Zoox, empresa de robotaxis
propiedad de Amazon, ha anunciado el despliegue en la vía pública de su
vehículo autónomo bidireccional de transporte de personas. Este vehículo
totalmente autónomo, con capacidad para transportar hasta cuatro pasajeros,
está siendo utilizado para trasladar a los empleados de la empresa por Foster
City (California).
El vehículo eléctrico lleva casi 10 años en
desarrollo y se diseñó desde cero para ser un taxi autónomo, por lo que carece
de los controles de conducción tradicionales que se encuentran en los coches
convertidos que utilizan empresas como AutoX y Waymo.
La premisa fundacional de Zoox fue que la mejor manera de avanzar en el transporte y aumentar la seguridad en nuestras carreteras era reimaginar la experiencia de movilidad completa. Eso significa ir más allá de reequipar los vehículos de pasajeros actuales con tecnología autónoma.
Es una proeza del diseño y la ingeniería, y la culminación de años de
duro trabajo, conducir un vehículo fabricado específicamente, de forma totalmente
autónoma y sin conductores de seguridad. Con la capacidad de hacer funcionar
nuestro vehículo en la vía pública y el despliegue de nuestro servicio de
lanzadera para empleados, seguiremos perfeccionando y mejorando nuestra
tecnología y nuestras operaciones mientras nos preparamos para el lanzamiento
de nuestro servicio comercial.
Jesse
Levinson, CTO y cofundador.
El primer prototipo se construyó y probó
en 2015, la conducción bidireccional se logró al año siguiente y en 2018 se
concedió la aprobación para que Zoox transportara pasajeros con un conductor de
seguridad en California.
El permiso para transportar personas sin conductor de
seguridad le siguió en 2020, y el vehículo fue puesto a prueba en carreteras
privadas antes de que el Departamento de Vehículos Motorizados de California le
concediera permiso para operar en carreteras públicas.
El robotaxi mide 3.630 mm de guardabarros a guardabarros y
mide 1.936 mm de alto. Dispone de dirección a las cuatro ruedas para un radio
de giro de 8,5 m, suspensión activa para una conducción suave y emplea una
combinación de cámaras de visión, radares y LiDAR para enviar datos sobre su
entorno a un sistema informático de a bordo para su procesamiento.
Los
pasajeros acceden por puertas correderas y se acomodan en asientos corridos,
con cinturones de seguridad, antes de ponerse en marcha. Se calcula que el Zoox
puede alcanzar una velocidad de 120 km/h y una autonomía de 16 h por carga.
Las
lecciones aprendidas servirán para mejorar la tecnología en el futuro, mientras
la empresa se prepara para obtener las autorizaciones necesarias para abrir sus
servicios al transporte público.
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