Hace unos cuatro años se inauguró en la A5,
en Hesse, la primera «autopista eléctrica» de Alemania para camiones híbridos. La empresa
responsable, Autobahn GmbH, ha hecho recientemente un balance provisional
positivo en respuesta a una consulta de la Deutsche Presse-Agentur.
La viabilidad técnica, así como la idoneidad de los procesos
operativos para el uso cotidiano, habían sido confirmadas en la operación
piloto, que ha estado funcionando durante varios años hasta ahora. Los
resultados mostraron que el sistema funciona de forma sólida y fiable. Las
empresas de transporte implicadas valoran positivamente el uso de los camiones
de línea aérea de contacto.
En
la transitada ruta entre Langen y Weiterstadt, en el sur de Hesse, los camiones
pueden acoplarse con un pantógrafo a una línea aérea y extraer energía desde
mayo de 2019.
De
este modo, las baterías se cargan cuando el vehículo está en pleno movimiento.
Actualmente, 5 km de la línea están electrificados con líneas aéreas en ambos
sentidos. En dirección sur, se está realizando una ampliación de casi 7 km.
Actualmente,
siete camiones participan en el proyecto, y se espera que otros cinco vehículos
circulen por la A5 este año. Según Autobahn GmbH, los costes de infraestructura
del primer tramo de prueba rondaron los 13 millones de euros, a los que se
sumarán unos 12 millones para la ampliación. Más
adelante se decidirá si habrá una aplicación generalizada de la infraestructura
de líneas aéreas en Alemania. Existen proyectos comparables en
Schleswig-Holstein y Baden-Württemberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario