Habita desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, Paraguay y Uruguay. Es un animal social y puede congregarse en grupos de más de 50 individuos. Es arborícola. Se alimenta de insectos, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos, también de frutos y semillas.
Voz
tomada del guaraní coatí y esta, a su vez, de coá 'largo' y tí 'nariz' (véase ASALE, Diccionario de americanismos, s. v.). Cf., no obstante, francés coati, vocablo documentado en esta lengua desde 1558 (véase TLF, s. v.) e inglés coati, registrado desde 1676 (véase OED, s. v.). La distinta procedencia de los primeros testimonios
del español, traducciones del inglés y del francés, y el hecho de que en estas
lenguas se registre esta voz de origen guaraní con anterioridad hacen que sea
difícil discernir si la palabra coatí entró en nuestro caudal léxico directamente del guaraní
o a través de alguna otra lengua.
Se
documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero omnívoro de la familia de
los prociónidos y, en particular, el originario de Sudamérica, de hasta 70
centímetros de longitud, cabeza delgada con hocico prominente, cuerpo alargado,
pelaje gris o pardo amarillento, extremidades cortas con fuertes garras y cola
larga anillada y muy poblada; vive en grupo y tiene hábitos diurnos', en 1769,
en la traducción de la obra Viage
del comandante Byron al rededor del mundo que realiza C. Gómez Ortega.
Se consigna también en el Diccionario castellano con las voces de ciencia y artes de Terreros y Pando de 1786 con la definición "animál del Brasil, de la magnitud de una liebre; el hocico de un pie de largo: no se domestica, y sube á los arboles, como los monos" y la entrada doble cuati o coati . Por otra parte, como 'género de mamíferos carnívoros que comprende la familia de los prociónidos' se atestigua en 1852, en la traducción de Los tres reinos de la naturaleza. Museo pintoresco de Historia natural de Buffon [...] Tomo I.
Zoología que dirige E. Chao; y con este valor se registra, además, en repertorios lexicográficos del siglo XIX. Con la acepción 'mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos originario del norte de Sudamérica y, en particular, el de hasta 40 centímetros de longitud, cabeza delgada con hocico prominente, cuerpo alargado, pelaje rojizo u oliváceo, extremidades cortas con fuertes garras y cola larga anillada y muy poblada; vive en grupo y tiene hábitos diurnos' y acompañado de los modificadores andino o montañés o con el complemento de montaña , se consigna, en 1953, en el Diccionario enciclopédico de la editorial UTEHA y se documenta hasta la actualidad.
Finalmente, como 'mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos y, en particular, el originario de Norteamérica, de hasta 60 centímetros de longitud, cabeza casi negra, con dos manchas negras alrededor de los ojos, cuerpo ancho, pelaje gris o pardo amarillento, extremidades cortas y cola larga y anillada muy poblada; vive solo y tiene hábitos nocturnos' se registra por primera vez en 1966, en el Diccionario manual de americanismos de morinigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario