sábado, 21 de septiembre de 2024

ECOLOGÍA en ACCIÓN: Primer camión hormigonera eléctrico.

 

El primer camión hormigonera completamente eléctrico en Australia está actualmente en fase de pruebas en Melbourne y se espera que ofrezca costes operativos significativamente más bajos en comparación con las opciones diésel, así como una reducción considerable en el ruido y las emisiones contaminantes.



Holcim, la empresa líder mundial en soluciones y materiales de construcción, afirma que este vehículo es el primer camión hormigonera 100% eléctrico aprobado bajo las Normas de Diseño de Australia (ADRs) y registrado para circular por carretera. Fue lanzado bajo la marca Sany, con el apoyo de Putzmeister.

Putzmeister Oceania se asoció con Cesco Australia para fabricar una estructura de mezclador hecha en Australia sobre un chasis eléctrico SY408P, proporcionado por el fabricante chino de maquinaria de construcción Sany, empresa matriz de Putzmeister.



El camión eMixer de Sany está equipado con controles diseñados localmente y un tambor mezclador fabricado por Cesco Australia. Este vehículo es alimentado por una batería de 350 kWh proporcionada por CATL.

Aunque Holcim no ha proporcionado una cifra oficial sobre la autonomía del vehículo, un camión eMixer similar de Sany ofrece una autonomía de aproximadamente 150 kilómetros bajo condiciones laborales habituales.

Reducción de costes operativos y emisiones



Según William Liang, gerente de ventas de maquinaria para concreto y carreteras de Sany, «el eMixer suele tener costos operativos más bajos que sus homólogos diésel«. Además, destacó que es más eficiente en el uso de energía y requiere menos mantenimiento, lo que podría generar ahorros significativos a lo largo de la vida útil del vehículo. Esto lo convierte no solo en una opción financiera inteligente, sino también en una elección que está alineada con el compromiso de sostenibilidad e innovación en la industria de la construcción.

El Sany eMixer puede cargarse por completo durante la noche utilizando un cargador de 30 kW, o en tan solo tres horas con un cargador rápido de corriente continua (DC). Además de reducir los niveles de ruido, este vehículo mejora la eficiencia y autonomía en comparación con las alternativas diésel.

Holcim ha informado que el camión eMixer de Sany ya ha demostrado su eficacia, realizando múltiples viajes desde la planta hasta sitios de construcción en Melbourne y completando cada jornada con un promedio de 35% de carga restante en la batería.

Pruebas exitosas en Melbourne

Kevin Peet, gerente regional de logística de concreto para Victoria y Australia del Sur en Holcim, afirmó: «El camión eléctrico de Sany ha funcionado extremadamente bien en nuestra planta de concreto en Footscray, Melbourne, y está cumpliendo con todas las expectativas«.

Este tipo de innovación no solo marca un avance importante en la industria de la construcción, sino que también demuestra el compromiso creciente hacia soluciones más ecológicas y sostenibles que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles y minimicen el impacto ambiental, algo de gran interés para aquellos que buscan alternativas más sostenibles en el transporte y la construcción.

 

 

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