El
primer camión hormigonera completamente eléctrico en Australia está actualmente
en fase de pruebas en Melbourne y se espera que ofrezca costes operativos
significativamente más bajos en comparación con las opciones diésel, así como
una reducción considerable en el ruido y las emisiones contaminantes.
Holcim, la empresa líder mundial en soluciones y
materiales de construcción, afirma que este vehículo es el primer camión
hormigonera 100% eléctrico aprobado bajo las Normas de Diseño de Australia
(ADRs) y registrado para circular por carretera. Fue lanzado bajo la marca
Sany, con el apoyo de Putzmeister.
Putzmeister
Oceania se asoció con Cesco Australia para fabricar una estructura de mezclador
hecha en Australia sobre un chasis eléctrico SY408P, proporcionado por el
fabricante chino de maquinaria de construcción Sany, empresa matriz de
Putzmeister.
El camión eMixer de Sany está
equipado con controles diseñados localmente y un tambor mezclador fabricado por
Cesco Australia. Este vehículo es alimentado por una batería de 350 kWh
proporcionada por CATL.
Aunque Holcim no ha proporcionado
una cifra oficial sobre la autonomía del vehículo, un camión eMixer similar de
Sany ofrece una autonomía de aproximadamente 150
kilómetros bajo condiciones laborales habituales.
Reducción
de costes operativos y emisiones
Según William Liang, gerente de
ventas de maquinaria para concreto y carreteras de Sany, «el eMixer suele
tener costos operativos más bajos que sus homólogos diésel«. Además,
destacó que es más eficiente en el uso de energía y requiere menos
mantenimiento, lo que podría generar ahorros significativos a lo largo de la
vida útil del vehículo. Esto lo convierte no solo en una opción financiera
inteligente, sino también en una elección que está alineada con el compromiso
de sostenibilidad e innovación en la industria de la construcción.
El Sany eMixer puede cargarse por
completo durante la noche utilizando un cargador de 30 kW, o en tan
solo tres horas con un cargador rápido de corriente continua (DC). Además de reducir
los niveles de ruido, este vehículo mejora la eficiencia y autonomía en
comparación con las alternativas diésel.
Holcim ha informado que el camión
eMixer de Sany ya ha demostrado su eficacia, realizando múltiples viajes desde
la planta hasta sitios de construcción en Melbourne y completando cada jornada
con un promedio de 35% de carga restante en la batería.
Pruebas
exitosas en Melbourne
Kevin Peet, gerente regional de
logística de concreto para Victoria y Australia del Sur en Holcim, afirmó: «El
camión eléctrico de Sany ha funcionado extremadamente bien en nuestra planta de
concreto en Footscray, Melbourne, y está cumpliendo con todas las expectativas«.
Este tipo de innovación no solo marca
un avance importante en la industria de la construcción, sino que también
demuestra el compromiso creciente hacia soluciones más ecológicas y sostenibles
que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles y minimicen el impacto
ambiental, algo de gran interés para aquellos que buscan alternativas más
sostenibles en el transporte y la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario