El combustible E-Jet es un tipo de
SAF producido utilizando la innovadora tecnología de transformación de carbono
de Twelve, que emplea únicamente energía renovable y agua para convertir
dióxido de carbono (CO2) en productos químicos, materiales y
combustibles esenciales. Este proceso, desarrollado en colaboración con
Emerging Fuels Technology, es una solución eficaz para reducir la huella de
carbono en el sector de la aviación.
Combustible
de aviación sostenible: la clave para descarbonizar la aviación
El SAF producido por Twelve es un
combustible de tipo «power-to-liquid» (PtL), que puede reducir hasta en un 90%
las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el combustible
de aviación convencional derivado del petróleo. Este combustible cumple con las
especificaciones de la ASTM International y es un sustituto directo, lo que
significa que se puede usar sin modificaciones en la infraestructura existente
de los aeropuertos y las aeronaves. Esto ofrece una ventaja competitiva
considerable, ya que no requiere cambios importantes en las operaciones
actuales del sector.
La producción de SAF es vital para la descarbonización de la
aviación, una industria que contribuye entre un 2% y 3% de las emisiones
globales de dióxido de carbono. Con los objetivos de emisiones netas cero y las
regulaciones de la Unión Europea en marcha, la demanda de soluciones como el
SAF va en aumento. La adopción de combustibles sostenibles se presenta como la
única forma viable de reducir estas emisiones a largo plazo, especialmente a
medida que la demanda de vuelos sigue creciendo.
Twelve
comienza la construcción de su primera planta comercial de SAF
Twelve ha comenzado la construcción
de su primera planta a escala comercial de producción de combustible de aviación
sostenible (SAF) E-Jet en Moses Lake, Washington. Este desarrollo marca un hito
importante en la industria de la aviación, que busca reducir su dependencia de
los combustibles fósiles y disminuir significativamente las emisiones de gases
de efecto invernadero.
Producción
comercial y creación de empleos verdes
La planta de Moses Lake comenzará la
producción comercial de SAF a mediados de 2024, con una capacidad inicial de
aproximadamente 800 litros diarios, lo que equivale a unos 151.000 litros
anuales. No obstante, ya se han trazado planes para aumentar rápidamente la
capacidad de producción.
Este proyecto no solo representa un
avance tecnológico y ecológico, sino también un impulso económico para la
región. Durante la fase de construcción, se crearán alrededor de 200 empleos
locales, y una vez que la planta esté en operación, proporcionará empleos
permanentes en el sector de energías limpias. Esto posicionará a Moses Lake
como un centro de referencia en la transición hacia energías sostenibles en la
industria de la aviación.
Ventajas
del combustible E-SAF frente a biocombustibles
La mayoría de los SAF actuales son
biocombustibles, producidos a partir de materias primas biológicas como aceites
de desecho, maíz o residuos municipales. Sin embargo, el enfoque de Twelve es
diferente. El E-Jet no es un biocombustible; se trata de un combustible
sintético que se fabrica mediante la captura de CO₂ del aire o de fuentes industriales,
agua y electricidad renovable, a través de procesos electroquímicos. Esto lo
convierte en una opción más sostenible a largo plazo, ya que no depende de
cultivos ni materias primas orgánicas que podrían limitar su producción en el
futuro.
Además, el proceso de
producción del E-Jet utiliza hasta 30 veces menos tierra y 1.000 veces menos
agua que los biocombustibles, lo que refuerza su ventaja medioambiental. En
un mundo donde los recursos son cada vez más limitados, estas cifras destacan
el potencial de los combustibles e-SAF para escalar de manera sostenible y
satisfacer la creciente demanda de la aviación.
Clientes
comprometidos con la sostenibilidad
Empresas líderes como Alaska
Airlines, Microsoft y Shopify serán las primeras en utilizar el combustible
E-Jet, a través de acuerdos preexistentes con Twelve. Este combustible
sostenible se integrará en las operaciones regulares de las aerolíneas,
contribuyendo a los esfuerzos de estas compañías para descarbonizar sus
actividades.
Un
paso histórico hacia la aviación sostenible
El compromiso de Twelve con la
reducción de emisiones en la aviación ha recibido el respaldo de grandes
actores del sector. El grupo IAG, que incluye a British Airways, ha firmado un
acuerdo para adquirir 785.000 toneladas métricas de E-Jet durante 14 años, lo
que representa un paso clave hacia su objetivo de utilizar un 10% de SAF para
2030. Este acuerdo demuestra la confianza en las soluciones de Twelve para
lograr vuelos libres de combustibles fósiles a largo plazo.
La
Hoja Negra Brillante (MEA)
El núcleo de la tecnología de Twelve
es la Membrane Electrode Assembly (MEA), conocida como «hoja negra
brillante», un catalizador novedoso para la reducción de CO₂. Este dispositivo electrifica el
dióxido de carbono y el agua para producir oxígeno, gas de síntesis (una mezcla
de monóxido de carbono (CO) y hidrógeno (H₂), conocido como syngas), y agua como subproductos
Este catalizador de alta eficiencia
es fundamental para la transformación del CO₂ en materia prima esencial, como los combustibles y productos químicos
necesarios para una variedad de industrias. La capacidad de este sistema para
operar solo con electricidad renovable lo convierte en una herramienta clave
para reducir las emisiones industriales de manera sostenible.
El
Stack: Potencia Transformadora de Carbono
Si la MEA es la hoja que realiza la
fotosíntesis industrial, El Stack es la rama que amplifica
esta transformación. A través de él fluye la corriente eléctrica que divide el
CO₂ en
los bloques de construcción que luego se convertirán en productos electroquímicos.
El Stack es modular, lo que significa que su capacidad puede ampliarse
fácilmente para satisfacer mayores demandas industriales.
Este sistema escalable es un
componente clave en el proceso de producción de combustibles y materiales
sostenibles, permitiendo que Twelve adapte su tecnología a diversas necesidades
y aplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario