A fines del año 1900, luego de un largo viaje de estudio en Roma, la
joven escultora tucumana Lola Mora regresó a la Argentina trayendo consigo los
bocetos de las que serían sus principales obras: los bajorrelieves para la Casa
de Tucumán y la fuente de las Nereidas.
Cuando la artista ofreció esta fuente en donación a la Municipalidad de Buenos Aires lejos estaba de imaginar el escándalo que se produciría en torno a su creación artística.
Las autoridades decidieron que el lugar de emplazamiento de este grupo
escultórico, que inauguraba el desnudo en la estatuaria porteña, fuera la
histórica Plaza de Mayo.
¿INMORAL? De inmediato se alzaron las voces de protesta de aquellos que
consideraban inmoral la presencia de estas audaces figuras desnudas a pocos
metros de la Catedral Metropolitana.
En una elocuente carta Lola Mora asumió la defensa de su obra con estas
palabras:
“Cada
uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o
el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado
el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo (…) Lamento
profundamente lo que está ocurriendo pero no advierto en estas expresiones de
repudio –llamémoslo de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa
es la que me interesaría oír; de él espero el postrer fallo.”
Luego de acalorados debates, la fuente fue finalmente inaugurada en 1903
en el Paseo de Julio y, años más tarde, trasladada a su actual emplazamiento en
la Costanera Sur.
En esta foto, tomada por un fotógrafo de la revista de Caras y Caretas, vemos a
la artista ataviada con sus características bombachas de campo, dando los
últimos toques a una de las esculturas de la fuente, poco antes de su
inauguración.
Información
adicional
HISTORIAS DE LA CIUDAD.
Una revista de Buenos Aires
Declarada de “Interés de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Año VIII – N° 43 – octubre de 2007
I.S.S.N.: 1514-8793
Registro de la Propiedad Intelectual N° 100.991
Categorías: Mujer,
Artistas plásticos y escultores, Arte,
Palabras claves: Lola Mora, las Nereidas
Año de referencia del
artículo: 1903
Historias de la Ciudad.
Año 8 Nro43
No hay comentarios:
Publicar un comentario