domingo, 29 de septiembre de 2024

Las NEREIDAD de LOLA MORA, ¿porque fue la piedra del escándalo? ¿Inmoral?




A fines del año 1900, luego de un largo viaje de estudio en Roma, la joven escultora tucumana Lola Mora regresó a la Argentina trayendo consigo los bocetos de las que serían sus principales obras: los bajorrelieves para la Casa de Tucumán y la fuente de las Nereidas.




Cuando la artista ofreció esta fuente en donación a la Municipalidad de Buenos Aires lejos estaba de imaginar el escándalo que se produciría en torno a su creación artística.


Las autoridades decidieron que el lugar de emplazamiento de este grupo escultórico, que inauguraba el desnudo en la estatuaria porteña, fuera la histórica Plaza de Mayo.





¿INMORAL? De inmediato se alzaron las voces de protesta de aquellos que consideraban inmoral la presencia de estas audaces figuras desnudas a pocos metros de la Catedral Metropolitana.
En una elocuente carta Lola Mora asumió la defensa de su obra con estas palabras:

“Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo (…) Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero no advierto en estas expresiones de repudio –llamémoslo de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oír; de él espero el postrer fallo.”

Luego de acalorados debates, la fuente fue finalmente inaugurada en 1903 en el Paseo de Julio y, años más tarde, trasladada a su actual emplazamiento en la Costanera Sur.


En esta foto, tomada por un fotógrafo de la revista de Caras y Caretas, vemos a la artista ataviada con sus características bombachas de campo, dando los últimos toques a una de las esculturas de la fuente, poco antes de su inauguración.

Información adicional

HISTORIAS DE LA CIUDAD. Una revista de Buenos Aires
Declarada de “Interés de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Año VIII – N° 43 – octubre de 2007
I.S.S.N.: 1514-8793
Registro de la Propiedad Intelectual N° 100.991

Categorías: Mujer, Artistas plásticos y escultores, Arte,
Palabras claves: Lola Mora, las Nereidas

Año de referencia del artículo: 1903

Historias de la Ciudad. Año 8 Nro43

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario