martes, 12 de noviembre de 2024

INFANCIA de ayer y de hoy. Diferencias y claves para una buena educación.

 

A contar de 1991, con la ratificación de los Derechos del Niño, los más pequeños de la casa pasaron a ser sujetos de derecho y, definitivamente, la crianza cambió. El quiebre con el sistema pasado, donde los padres se superponían a los hijos, conlleva desafíos no solo al interior de las familias, sino también para la sociedad. Sumado al uso de las nuevas tecnologías y las diversas fuentes de estimulación, los padres de hoy parecen no tener una tarea fácil. Se trata de un tema interesante de analizar y en el que hay sencillas formas para lograr una relación equilibrada.



Este es un mundo donde la imagen es fundamental y los niños reciben estímulos visuales permanentemente, en el cual el computador desarrolla su inteligencia, pero con una vertiginosidad que para algunos puede ser excesiva. Es un escenario donde el éxito de lo virtual está mermando la importancia de los juguetes tradicionales, de esos objetos que se podían construir, tocar y hasta oler.

 Datos de las Cámara Argentina de la Industria del Juguete dicen que la edad de jugar con objetos lúdicos se ha acortado; si antes las niñas se entretenían con muñecas hasta los 11 años, hoy a los siete ya quieren un computador. Y los juegos también han cambiado: la Fundación Alimentum, en su II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables, en España, arrojó que el 97% de los padres considera muy importante o importante que sus hijos realicen diariamente ejercicio físico, pero cuatro de cada diez reconocen que sus niños no lo llevan a la práctica. En el mismo sentido, la mayoría considera que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy.

Para una infancia equilibrada

“Los esfuerzos de los padres de la generación actual de niños deben estar puestos en la calidad de las interacciones que mantienen con sus hijos”, dice Paulina Sarmiento. La especialista afirma que no se puede negar que la incorporación de la mujer al mundo laboral, querámoslo o no, ha mermado la posibilidad en los niños de contar con la permanencia de su cuidador principal en casa, por lo que se debe estar consciente de esta necesidad. La sicóloga aconseja, además:



·         No confundir calidad de tiempo con regalías o con la falta de límites : un niño se desarrollará de manera sana si puede predecir su entorno y para esto necesita contar con una estructura que le permita entender lo que se espera de él. “En la palabra entender es donde encontraremos también una variante, pues los niños de hoy no se conformarán con un sí o un no como respuesta; ellos han crecido en la era de los Derechos del Niño y necesitan entender por qué se les está pidiendo o exigiendo algo”.

·         La respuesta a la autoridad de manera arbitraria es algo que poco se observa en la infancia hoy: “Esta condición, que para muchos padres es una desventaja, puede ser utilizado de manera positiva para fomentar el diálogo con los menores y desarrollar la función reflexiva en ellos”.

·         No condicionar el amor a los hijos : “Es vital para su desarrollo socio-afectivo saber que tienen un cuidador que los quiere y los cuida de manera incondicional; esto quiere decir que podrán recurrir a él cuándo lo necesiten y que será receptivo a sus necesidades; esta es la base del apego seguro, que constituye un pilar para el desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital”.

·         No confundir amor incondicional con ausencia de disciplina : “Podemos corregirlos, pero el mensaje es que, aunque comentan errores, estaremos ahí para cuando nos necesiten. Esta es la base del desarrollo de la confianza. Si tenemos niños que confían en sus padres, tendremos adolescentes que también lo harán y podremos minimizar los factores de riesgo asociados a esta etapa, lo que conllevará a un desarrollo más integral en su formación como adultos. Sin duda, podría aportar a convertirnos en una sociedad más solidaria y, por ende, más sana. Quizás, también volver a la vida de barrio”.



A modo de sugerencias concretas:

·         Incentivar la vida al aire libre con los hijos.

·         Desconectarse del celular cuando se está en casa; esto dará un mensaje de que se está disponible para ellos y, al mismo tiempo, dará un ejemplo a seguir.

·         Cuando se esté en casa, incentivar las interacciones cara a cara.

·         Delimitar el tiempo de uso de aparatos tecnológicos.

·         Acompañar a los hijos en el uso de plataformas virtuales.

·         Conversar más. Los hijos siempre valoran esto, por muy pequeños que sean.

·         Estudiar con ellos, no solo porque lo necesiten, sino porque ellos valoran la compañía de los padres.

·         Validar sus emociones, sean estas negativas o positivas.

·         Ser constante y consistente en el actuar.

·         Respetar la individualidad. No pretender que los hijos se comporten como el hermano, el primo o el compañero.

Sobre estimulación: ¿mal moderno?

Que los padres de hoy sobre estimulan a sus hijos es una idea que parece rondar en el ambiente. ¿Es así? ¿Cómo afecta a los niños? “La estimulación infantil implica muchas aristas y existe la creencia de que estimular es llenar al niño de actividades y mantenerles el tiempo ocupados. Desde este punto de vista, se podría hablar de sobre estimulación. Sin embargo, existen carencias afectivas importantes que no están pudiendo ser estimuladas en nuestros niños de hoy, dado que la estimulación cognitiva es solo una parte del desarrollo integral de los niños. La estimulación social y afectiva desde la primera infancia, se hace muy necesaria, existiendo hoy pruebas empíricas que respaldan la idea de que esta aumenta el desarrollo sináptico y, por ende, potencia el desarrollo integral del menor”, explica Paulina Sarmiento.

De algún modo, y lamentablemente, se tiende a malinterpretar el concepto de estimulación temprana, el cual apunta a fortalecer el desarrollo integral de los menores desde los aspectos físico, cognitivo, social y afectivo. Se tiende a considerar principalmente al desarrollo físico y motor, en desmedro de la parte social y afectiva. “El afecto entregado a los niños y las posibilidades de juego son un ambiente nutrido que les permite contar con un colchón afectivo para avanzar en las etapas del ciclo vital, por lo que, sin duda, es un punto importante a trabajar por parte de padres y cuidadores. La estimulación temprana busca motivar al niño de manera oportuna. Sin embargo, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su etapa de desarrollo, sino ofrecerles experiencias que le permitan formar las bases para un óptimo desarrollo”, dice la sicóloga.

Ya se mencionó al inicio del artículo: uno de los temas más potentes en el cambio entre la infancia de ayer y la de hoy, es el tema de la tecnología: ¿cómo afecta esto las relaciones sociales?, ¿deberíamos restringir su uso a nuestros hijos?

Se hace difícil pensar en la posibilidad de limitar a nuestros niños el acceso al mundo virtual, considerando que, en etapas avanzadas, llega a formar parte de su mundo social. “Sin embargo, es importante establecer ciertas edades de corte donde el uso de tecnologías debe ser controlado por los adultos. Pensar que un menor de tres años se estimula a través de juegos electrónicos es un error, pues la mayor estimulación que reciben a esta edad es a través del contacto con un otro, en donde la necesidad de contar con un cuidador estable y predecible es fundamental”, advierte Paulina Sarmiento.

De esta forma, vale saber:

·         El uso de la tecnología abre ventanas de oportunidades para acercar al niño a un mundo de conocimientos asequibles en la web, pero deben ser monitoreados e, idealmente, acompañados por un adulto en este proceso.

·         Los juegos interactivos para preescolares solo toman sentido si son compartidos por otra persona significativa para el menor, de lo contrario, se convierten en un sustituto de los cuidados y atención que requieren.

·         No se puede negar que las nuevas plataformas tecnológicas abren un canal de comunicación que puede ser bien utilizado por los padres, considerando las extensas jornadas de trabajo que restringen el tiempo que los cuidadores pasan con sus hijos. De esta forma, el uso de mensajería de textos, por ejemplo, permite a los padres mantener un mayor contacto durante el día con sus hijos, convirtiéndose en una ventana de oportunidades si es bien utilizado.

·         El desafío para los padres es formar parte de este nuevo mundo tecnológico; mantenerse dentro del sistema del niño es más beneficioso que privarlo de participar en el mundo virtual al cual, tarde o temprano, ingresará.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario