FIN de AÑO: Desear volver al pasado es simplemente desear lo imposible.

 

La época de fin de año es la “temporada alta” de los deseos. Cualquier excusa es buena para brindar y bendecir a nuestros seres queridos con un gran año venidero, lleno de buenas noticias, salud y alegrías. Sin embargo, los golpes sufridos tras la irrupción del Covid en nuestras vidas, han hecho bastante frecuentes deseos del siguiente tipo “esperemos que todo vuelva a ser como antes”, “ojalá que volvamos a estar como en el pasado”. Y, por más que el espíritu de estos mensajes sea bien intencionado, esconden una visión que poco puede ayudarnos para la vida.



Comencemos por los hechos: todos lamentamos lo que hemos tenido que sufrir con el Covid. Miles de familias fueron destrozadas por la muerte de algún ser querido, otras tantas se han visto ahogadas económicamente ante las dificultades que el virus ha planteado, y muchas otras sencillamente se hundieron ante la incertidumbre. Sin embargo, en medio del dolor y la falta de claridad ante lo que nos deparará el futuro, lo que debemos intentar preguntarnos es para qué nos ocurren las cosas en la vida. O, mejor dicho, qué hacer con aquello que nos ha tocado vivir.


Déjenme ilustrarlo con un ejemplo. Imaginemos una persona que, por algún desperfecto técnico, se queda varada en la ruta. Mientras espera a que alguien circule por allí, puede empezar a pensar “tal vez sea conveniente salir de casa siempre con algún alimento extra, o con algún libro como para poder pasar el tiempo, o con una muda de ropa de más…”.


 En medio de estos pensamientos, y después de varias horas de espera, aparece un automóvil que lo ayuda a seguir viaje. Al regresar a su hogar, le preguntan si aprendió algo durante esa estadía, a lo que responde: “¡Sí! ¡Que debo hacer lo posible para que mi auto no se quede parado en medio de la ruta!”. Esta persona habrá pasado por aquel contratiempo sin haber aprendido absolutamente nada.

Desear volver al pasado es simplemente desear lo imposible. Es un deseo en vano que no sólo no es productivo, sino que esconde un mensaje bastante negativo: que no hay nada que podamos hacer en el futuro más que desear que aquello que nos afectó no nos vuelva a ocurrir.

Propongo otra visión. Aunque suene difícil de aceptar ante tanto dolor, debemos comprender que somos parte de una generación que ha vivido un cambio excepcional. Pocas veces la Humanidad se ha visto obligada a modificar sus reglas de un modo tan abrupto e inmediato. La tecnología avanzó y alteró nuestra vida diaria de un modo inesperado. La educación, las reuniones empresariales, las decisiones económicas y las medidas de salud se vieron revolucionadas en menos de dos años. En este lapso de tiempo hemos absorbido información y nos hemos tenido que adaptar a cambios un tanto violentos. Y, aunque sea sorprendente, lo hemos logrado.


Si nuestros deseos para el año que comienza son que volvamos al pasado, entonces todo lo que hemos vivido habrá sido en vano. La vida nos ha puesto a prueba y, si estamos enfrentando un nuevo año, es porque, con todas las pérdidas y las heridas, aún estamos de pie.

EL DATO: ¿Qué son los flavonoides? por qué son buenos y en qué alimentos los puedes encontrar.

 

"A diario una manzana es cosa sana", es la traducción de un antiguo dicho en inglés que promovía la creencia popular sobre los beneficios de esta fruta.

Ahora, los recientes resultados de un estudio científico sustentan esa teoría y van más allá: consumir productos como manzanas, ricos en flavonoides, protegen contra el cáncer y la enfermedad cardiovascular, según la Universidad Edith Cowan, de Australia (ECU).



¿Qué son los flavonoides y cuáles son sus beneficios?

Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, según lo define el sitio especializado LiveScience.

 

Son en parte responsables de los intensos colores de las frutas y verduras y hay hasta 6.000 tipos de flavonoides.

 

En años recientes, los científicos han apuntado a varios tipos de flavonoides como factores en los beneficios a la salud de tener dietas ricas en frutas y vegetales.

Al igual que otros fitonutrientes, los flavonoides son poderosos antioxidantes, con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico.

Históricamente se han utilizado en la medicina tradicional china para la protección cutánea, mejorar la función cerebral y regular la presión arterial y el azúcar en la sangre.

Aunque no se sabe con certidumbre cómo es que operan en el organismo, numerosos estudios han relacionado estos compuestos con la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Los investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de ECU analizaron datos de un estudio sobre la dieta en Dinamarca que involucró la alimentación de 53.048 daneses a lo largo de 23 años.

Descubrieron que las personas que habitualmente consumieron cantidades entre moderadas y altas de alimentos ricos en flavonoides -compuestos que se encuentran en frutas, verduras y bebidas en base a hierbas y plantas- eran menos propensas a morir de cáncer o enfermedades cardíacas.

Son muchos, que varían en su concentración y tipo dentro de la gran familia de flavonoides como los flavonoles, flavanoles (con "a"), flavanonas, flavonas y antocianidinas, entre otros.

Brócoli, coles de Bruselas, puerros y cebollas. Estos son algunos de los alimentos del grupo de flavonoles. Se les adjudican propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Manzanas, uvas, cacao, té verde. Forman parte de los que contienen flavanoles y están asociados con mejorar la salud cardiovascular y neurológica. Estos compuestos también están presentes en el vino tinto.

Naranjas y otros cítricos. Pertenecen a las frutas ricas en flavanonas, relacionadas a la salud cardiovascular, el relajamiento y la actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Apio, perejil y otras hierbas y chiles. Son buenas fuentes de flavonas, conocidas por sus propiedades antioxidantes y por retrasar el metabolismo de fármacos.

Arándanos, ciruelas, uvas rojas y moradas y vino tinto. Están cargados de antocianidinas que se asocian con buena salud cardíaca y efectos que ayudan a controlar la obesidad y la diabetes.

EL VATICANO: ¿Es justo eliminar un ser humano para resolver un problema?

 

El Papa Francisco concedió una entrevista a la revista jesuita America Magazine, en la que, entre otros temas, reiteró que el aborto es matar a un ser humano o como alquilar un sicario para resolver un problema.

De manera inusual la entrevista fue realizada no por un periodista sino por cinco: los sacerdotes jesuitas Matt Malone y Sam Sawyer, editor jefe saliente y entrante de la revista; Kerry Webber, director ejecutivo; Gerard O’Connell, corresponsal de America en el Vaticano y Gloria Purvis, quien dirige un podcast.



“Sobre el aborto te digo estas cosas que repito ahora. En cualquier libro de embriología se dice que un poco antes del mes de la concepción ya están delineados los órganos en el feto chiquitito y el DNA. Antes que la madre se dé cuenta”, dijo el Santo Padre al responder a una pregunta sobre el aborto en Estados Unidos, cuya práctica legal fue revertida por la Corte Suprema el 24 de junio de 2022.

El Papa Francisco dijo además que el embrión es “por tanto, es un ser humano vivo. No digo una persona, porque se discute eso, pero un ser humano. Y me hago dos preguntas. ¿Es justo eliminar un ser humano para resolver unproblema? Segunda pregunta: ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”.

En la entrevista en la que las preguntas parecieran que apuntan a obtener del Papa una crítica al episcopado de Estados Unidos por considerar que el aborto es un tema “preeminente”, Francisco dijo que “el problema es cuando esta realidad de matar a un ser humano se transforma en un problema político. O cuando un pastor de la iglesia entra en una categorización política”.

“Cada vez que un problema pierde pastoralidad, ese problema se transforma en un problema político. Y pasa a ser más político que pastoral. O sea, no dejemos que nadie se apropie de esa verdad que es universal. No es de tal partido o de tal otro. Es universal”, indicó el Papa Francisco.

“Cuando yo veo que un problema como este, que es un crimen, adquiere una intensidad fuertemente política, yo digo, ahí falta pastoralidad en el modo de abordar ese problema.

Sea en este problema del aborto como en otros problemas, no hay que perder de vista la pastoralidad: un obispo es un pastor, una diócesis es el santo pueblo fiel de Dios con su pastor. No podemos tratarlo como si fuera una cosa civil”, indicó el Santo Padre.

El Papa Francisco reitera que las mujeres no pueden ser sacerdotes

A la pregunta sobre lo que le diría a una mujer “dolida” porque no puede ser sacerdote, el Papa Francisco contesta reiterando, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que eso no es posible en la Iglesia Católica.

“¿Y por qué una mujer no puede entrar a los ministerios, a la ordenación? Es porque el principio petrino no da cabida a eso”.

“Que la mujer no entre en la vida ministerial no es una privación, no. Tu lugar es aquello, que es mucho más importante y eso es lo que nosotros no hemos desarrollado todavía, la catequesis sobre la mujer en la línea del principio mariano”.

CALENTAMIENTO GLOBAL: ¿El Eucalyptus genera combustible para aviones?

 

Un investigador de la Universidad de Pretoria (UP), en Sudáfrica, el profesor Zander Myburg, es el autor principal de un proyecto global para desentrañar el mapa genético de ‘Eucalyptus grandis’, una especie de un género de árboles de rápido crecimiento conocido comúnmente como ‘árboles de goma’ en Sudáfrica. Esta exitosa secuenciación, que se publicó este miércoles en la edición digital de ‘Nature’, permitirá generar más y mejor madera, fibra y celulosa y, quizás en el futuro, fuel para aviones.




“Ahora que entendemos qué genes determinan las características específicas en estos árboles, podemos criar árboles que crezcan más rápido, teniendo madera de más calidad, usando agua de forma más eficiente y
 afectando menos al cambio climático“, resalta Myburg. “Incluso podemos convertir las plantaciones de ‘Eucalyptus’ bien gestionadas en biofábricas para producir tipos específicos de materiales codiciados y productos químicos”, añade.




“Y, con este nuevo conocimiento sobre las bases moleculares de mayor crecimiento y adaptaciones específicas en las plantas, podemos aplicar la misma tecnología a otras plantas leñosas que pueden ser utilizadas como materia prima en la 
bioeconomía del futuro”, adelanta este experto.

Los árboles de goma son muy adaptables y 
crecen excepcionalmente rápido. Aunque son originarios de Australia, estos árboles se plantan a nivel mundial, principalmente para la producción de madera, celulosa y papel, pero cada vez más para “celulosa química”, una forma de celulosa pura que se utiliza en una amplia variedad de productos industriales textiles y farmacéuticos.

En este proyecto para secuenciar el genoma del ‘Eucalyptus grandis’ participaron 
80 investigadores de 30 instituciones de 18 países, quienes tardaron cinco años para secuenciar y analizar 640 millones de pares de bases del genoma. Al analizar los más de 36.000 genes que se encuentran en el eucalipto, los investigadores se centraron en los que aumentan el valor económico de los árboles al influir en la producción de materia prima celulósica que puede procesarse para la pulpa, el papel, los biomateriales y aplicaciones en bioenergía.

FUENTE: diariodenavarra.es

¿Qué SON las RELACIONES TOXICAS y COMO NOS AFECTAN?

 

¿Que opinan psiquiatras y psicólogos?: Se considera que una relación es tóxica cuando está generando cierto daño o malestar a una o a ambas partes. Se trata de relaciones destructivas de las que resulta difícil salir debido, a la dependencia emocional que conllevan.




 

Un sentimiento que define este tipo de relación, es el sufrimiento. Pero, así como en otras situaciones, nos resulta evidente y, por lo tanto, escapamos de ellas, cuando se trata de relaciones interpersonales, no siempre resulta fácil identificarlo bien sea, porque no lo queremos ver, porque ese malestar sea sutil y/o paulatino, está enmascarado, por miedo o porque nos aporta otras cosas a las que no estamos dispuestos a renunciar. En cualquier caso, acabará destruyendo nuestra autoestima.

¿Cómo es una relación tóxica?



  • Es una relación que te impide avanzar. Se señala constantemente lo que no has hecho bien mientras que lo positivo queda ignorado y/o menospreciado.
  • Constantemente te recuerda todo lo que hace por ti y, de manera sutil o clara, te envía el mensaje de que no serías nada sin él/ella.
  • Utiliza el chantaje emocional.
  • Ejerce control sobre ti: intenta controlar tus gastos, cómo vistes, con quien has quedado, etc. Y planifica tu vida sin pedir tu opinión.
  • Te compara con sus parejas anteriores haciéndote ver que eran mejores que tú.
  • Es una relación basada en la falta de respeto: te cuestiona o reprende tanto en público como en privado. Los insultos y discusiones suelen ser muy frecuentes.
  • Critica a tus amigos e intenta que pases con ellos el menor tiempo posible.
  • Los celos están a menudo presentes y desconfía de las personas que se relacionen contigo. Suele revisarte el móvil, los Whasapp, …
¿Cómo se siente una persona que se encuentra atrapada en una relación tóxica?
  • Siente que su felicidad ha disminuido desde que mantiene esta relación.
  • Sus derechos se ven afectados; no puede decidir sobre lo que quiere.
  • No puede expresarse libremente. Se siente manipulad@.
  • Siente que su relación no va a ningún sitio, pero hay algo que le impide terminar con ella..

TIPOS DE RELACIONES TÓXICAS:

  •  
    • La relación de codependencia: los dos miembros son pasivos, dependen el uno del otro. Las necesidades individuales se pierden, no se satisfacen y necesitan de la aprobación del otro para llevar a cabo cualquier acción. Es un tipo de relación que generará a medio y largo plazo malestar e infelicidad por ambas partes.
    • La relación anclada en el pasado: se inicia una relación sin haber superado una relación anterior. Cuando esto sucede, se tiene presente a esa persona recordando experiencias de aquella relación para entender y/o justificar a la actual.
    • La relación de llenado: como la palabra indica, la relación cumple con un propósito principal, que es el llenar ese vacío que siente la persona. Pero, una relación no tiene que completar nada sino complementar.
    • La relación en la que, la forma de comunicación, es pasivo-agresiva: la manera de comunicar no es abierta, clara, se realiza a través de indirectas, dando por hecho las cosas, etc. Esto conduce a malentendidos y a conflictos no resueltos.
    • La relación fundamentada con ideas irracionales: pensamientos poco realistas y distorsionados acerca del amor y de lo que es una relación, sea del tipo que sea.
    • La relación donde la mentira está presente de manera habitual: una relación se tiene que basar en la confianza. Omitir, ocultar, solo crea barreras, dudas y conflictos.
    • La relación basada en el miedo: cuando existe un maltrato ya sea, físico y/o psicológico, el miedo invade a la persona que lo padece anulándole cualquier posibilidad de huida o búsqueda de soluciones.
      Este tipo de relaciones son las más toxicas y peligrosas.
    • La relación idealizada: cuando no se habla y se aclaran las cosas, podemos generarnos expectativas que no se ajustan a la realidad y esto, puede llevarnos a esperar cosas del otro que no son realistas.
    • La relación en la que los roles están ya preestablecidos: uno dirige, controla, decide y el otro se acomoda y se comporta de manera sumisa.
  •  

 

Confirmado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata y el Conicet: el agua de red en Tandil contiene al menos 8 agrotóxicos.

 

Tomaron muestras en 5 canillas del partido. La evidencia científica resulta lapidaria: en Europa no sería apta para consumo. El agroveneno genera efectos nocivos en la salud. La Junta Vecinal Tandil confirmó con evidencia científica que el agua de red en Tandil contiene al menos 8 agrotóxicos. 



Tras un exhaustivo proceso de análisis y cadena de custodia, se tomaron 5 muestras en distintos puntos del partido, trabajo a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata y el Conicet, con la participación predominante del doctor Damián Marino. Las muestras se recolectaron el 12 de Junio de 2022 utilizando el protocolo previsto por la casa de altos estudios de la capital bonaerense. El proceso fue transparente y actuó como testigo Petra Marzocca, reconocida dirigente de los Derechos Humanos. 



Las muestras fueron tomadas en Tandil (canilla del centro, en el exterior de la Municipalidad), un vivero agroecológico del barrio La Rural, en De La Canal -canilla exterior ubicada entre el Jardín de Infantes y la Escuela-, en María Ignacia -canilla exterior de una casa particular-, y en Gardey, canilla exterior del Centro Cultural "La Vieja Escuela", frente a la Plaza Principal. 

Los resultados son categóricos: "hay una muestra con problemas de concentración de cipermetrina (insecticida)", introdujeron los asambleistas en la presentación del estudio realizada en la jornada de ayer. 



Las muestras analizadas determinaron la presencia de al menos 8 agroquímicos en el agua de red del partido de Tandil, entre los que se encuentran herbicidas, insecticidas y funguicidas. 

"En De La Canal se detectó el registro de 4 formulados activos, y en Vela, se superó la concentración máxima establecida por la reglamentación de la Unión Europea, hecho por el que en ese continente sería considerada no apta para consumo", afirmaron. 

Y añadieron que "algunos de los agrotóxicos detectados están prohibidos en decenas de países (incluyendo toda la Unión Europea), debido a su potencial contaminante. Hoy están permitidos en la Argentina y para que esto cambie debemos alzar la voz y manifestarnos de manera clara y contundente sobre nuestro derecho a contar con agua completamente limpia".

Los asambleistas se preguntaron: "si no cambia la reglamentación vigente en torno al uso de agroquímicos y el modo de producción que impera, cuánto falta para que todas las muestras estén comprometidas". 

 

CALENTAMIENTO GLOBAL: QUE SON LOS TUBOS de vacío solares que producen electricidad y calor al mismo tiempo.

Según el fabricante, Naked Energy, los tubos colectores de vacío son cuatro veces más eficientes que los paneles solares fotovoltaicos tradicionales. La empresa británica Naked Energy ha desarrollado un tubo colector capaz de generar energía y calor al mismo tiempo.



Los tubos de vacío solares VirtuPVT combinan la tecnología solar fotovoltaica y la solar térmica en un sistema que puede instalarse en tejados planos, tejados inclinados e incluso en fachadas de edificios.

Cómo funciona el tubo colector.




Los tubos colectores tienen dos capas de vidrio con un vacío entre ellas, funcionando básicamente como un termo. La ventaja del sistema es que minimiza las pérdidas térmicas a la atmósfera, lo que se traduce en una mayor eficiencia, incluso en climas fríos.

Las placas absorbentes de los tubos están inclinadas en un ángulo ideal para que puedan utilizarse en tejados planos o inclinados, y también en fachadas verticales. Según la empresa, el producto es hasta cuatro veces más eficiente que los paneles solares fotovoltaicos tradicionales.



VirtuPVT tiene un sistema modular y utiliza mucho menos espacio que si los sistemas térmicos y fotovoltaicos se utilizaran por separado. De este modo, es posible maximizar el potencial del espacio del tejado, generando más energía por metro cuadrado que cualquier otra tecnología solar.

Naked Energy afirma que el producto es ideal para edificios con gran demanda de agua caliente y calefacción, como hoteles, hospitales, edificios de apartamentos, centros de ocio y fábricas. El fabricante también explica que, al ser de baja estatura, los colectores soportan mejor el viento en comparación con las instalaciones de placas convencionales.

Naked Energy comercializará sus productos en todo Estados Unidos tras recibir la inversión de ELM Companies, que distribuirá los productos térmicos solares y fotovoltaicos en todo el país.

La empresa también tiene previsto construir una fábrica para producir los productos localmente en Texas. La asociación entre Naked Energy y ELM Companies llega en un momento en el que Estados Unidos busca diversificar su energía y proporcionar una gran cantidad de inversiones en energías renovables.

 

 

 

La salud, ¿Es lo más importante? ¡Que dicen los psicólogos?

 

La salud, ¿Es lo más importante?

 

Cuando pensamos en la salud, normalmente tenemos la tendencia a creer que es lo más importante para tener una vida plena y feliz y que si alguna vez la perdiésemos, estaríamos inevitablemente condenados a tener una existencia desgraciada y carente de sentido.




Esta creencia, tan extendida en la sociedad, es realmente una idea irracional y falsa, que puede provocar mucho sufrimiento a quien comulgue con ella. En primer lugar, porque puede crear en nosotros una obsesión por la salud, más allá de la preocupación –o mejor dicho, ocupación- normal que tendríamos que tener sobre ella.

Podemos verlo en el trastorno psicológico de la hipocondría, que nace precisamente por abrazar esta idea. 

 

Las personas hipocondríacas piensan que la salud es más que importante y están tan preocupadas de perderla o haberla perdido, incluso cuando no hay pruebas ni datos que lo evidencien, que se llenan de ansiedad hasta tal punto que se realizan una prueba detrás de otra para averiguar si están enfermos, o buscan sin cesar información sobre síntomas, desórdenes o enfermedades, cayendo en una espiral sin salida y engordando cada vez más su malestar.

¿Por qué la salud no es lo más importante para ser feliz?

Desde la psicología, decimos que no son las circunstancias externas las responsables de nuestra felicidad o infelicidad, sino que la felicidad nace del interior de la persona: el responsable último de tu felicidad eres tú mismo.

Los hechos externos contribuyen a hacernos la vida más satisfactoria y alegre o bien más penosa y desdichada, pero no determinan nada. No existe relación lineal entre situaciones y emociones. Es cada cual, con su forma de encarar la vida, el que elige su estado emocional.

La salud, como circunstancia externa, no determina por lo tanto, nuestra felicidad, aunque es cierto que puede ser una gran adversidad, pero nadie nos dijo que el mundo iba a ser perfecto.

La prueba para comprobar que la salud no determina el que seamos más o menos felices, la tenemos en las diferentes reacciones de las personas ante el concepto salud: hay personas que rebosan de salud física y son extremadamente infelices y existen otras, como Irene Villa o Stephen Hawking, que con una pérdida de salud importante, han declarado ser personas muy felices, con grandes objetivos vitales e inquietudes.

 

 

¡ATENCIÓN! Fumar marihuana puede dañar los pulmones y las vías respiratorias más que el tabaco.

 

Investigadores de la Universidad de Ottawa y del Hospital de Ottawa examinaron las radiografías de tórax de 56 fumadores de cannabis, 57 no fumadores y las de 33 personas que sólo fumaron tabaco entre 2005 y 2020.



Así encontraron tasas más altas de inflamación de las vías respiratorias y enfisema -una enfermedad pulmonar crónica- entre los fumadores habituales de cannabis en comparación con los fumadores habituales de tabaco únicamente y los no fumadores.

"Fumar marihuana está en aumento y hay una percepción de que la marihuana es segura, o que es más segura que los cigarrillos" de tabaco, dijo a la AFP Giselle Revah, radióloga del Hospital de Ottawa, donde se realizó la investigación. "Pero este estudio hace temer que esto no sea cierto", añadió.

Dijo que los mayores índices de inflamación y enfermedad entre los fumadores de marihuana frente a los de tabaco podrían estar relacionados con las diferencias en cómo son consumidas ambas sustancias.

"La marihuana se fuma sin filtro, mientras que el tabaco suele filtrarse", dijo. "Cuando se fuma marihuana sin filtrar, llegan más partículas a las vías respiratorias, se depositan allí e irritan las vías respiratorias", explicó.

Además, añadió, en el caso de la marihuana las caladas suelen ser "mas grandes y el humo es retenido más tiempo en los pulmones lo cual puede provocar un mayor traumatismo" en esos órganos.

Pese a esas posibles explicaciones, los autores del estudio, publicado en la revista Radiology, señalaron que algunos fumadores de cannabis también fumaban tabaco, y que algunas de las investigaciones pulmonares produjeron resultados no concluyentes, lo que implica que se precisan más estudios.

Como señaló Revah, hay muy poca investigación sobre los efectos del cannabis en la salud, ya que está prohibido en la mayoría de los países.

En Canadá, donde se realizó el estudio, el uso recreativo del cannabis fue legalizado en 2018.

También está permitido en Uruguay y México entre otros países y en buena parte de Estados Unidos. Otros países y territorios despenalizaron la posesión de marihuana o aprobaron su uso medicinal.