EL DATO: ¿Qué es la inteligencia artificial y como cambiará nuestro futuro?

 

La inteligencia artificial (también conocida como IA) ya no es ciencia ficción, es parte de nuestro día a día y va a tener un papel muy significativo en el futuro de la tecnología mundial.



El significado del término inteligencia artificial ha estado motivo de debate durante muchos años y han aparecido muchas definiciones al respecto. Pero, aún no existe una definición exacta y aceptada, ya que se trata de un término muy genérico en el mundo de la informática. Podríamos decir que se trata de cualquier técnica  que permita a los ordenadores dar sentido a los datos de la misma manera que lo hacen los humanos. No pretenden sustituir ni reproducir el funcionamiento del cerebro humano, sino el que busca ampliar sus capacidades. Lo que se busca con la IA es seleccionar los puntos fuertes de los humanos, junto a la capacidad informática de las máquinas, conseguir soluciones colaborativas y obtener finalmente una interacción más natural entre humano y máquina.



La inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se focaliza en la creación de programas y mecanismos que puedan mostrar comportamientos considerados como inteligentes. Es decir, es el concepto que resume que las máquinas tienen la capacidad de pensar como las personas, aprenden de manera autónoma o semiautónoma a partir de grandes bases de datos (Big Data), identifican patrones y tendencias y formulan predicciones con rapidez y precisión.



Al integrar análisis predictivos y otras técnicas de IA conseguimos que nuestro día a día sea más inteligente. ¿Cómo? Te damos algunos ejemplos:

  • Los asistentes de Smartphone (como Siri o Cortana), al usar procesamiento de lenguaje natural, funcionan como verdaderos asistentes personales.
  • Aplicaciones como Facebook, Google Fotos, el sistema de galería de Iphone o Instagram, sugieren el agrupamiento de fotos con base en el reconocimiento facial de la imagen, la geolocalización y la temática.
  • Con el marketing automation, muchos ecommerce ofrecen recomendaciones exclusivas de productos basadas en modelos de cestas de compra e intereses. Al igual que las plataformas de series y películas como Netflix, HBO o Amazon Prime, sugieren series y películas que pueden gustarte en función de los datos obtenidos de visualizaciones anteriores (temáticas, tendencias de grupo,…).

Cada vez más, la inteligencia artificial forma parte de nuestras vidas de manera implícita y a la vez, se está ampliando el mercado laboral para los profesionales formados en educación STEM (el acrónimo de los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés).

 

Niveles de Inteligencia Artificial

IA Fuerte (Strong AI): podemos ver este nivel como el más futurista y más cercano a las películas de ciencia ficción. En este tipo de inteligencia artificial se intenta simular y superar los seres humanos hasta el punto de conseguir sistemas con consciencia propia y capaces de resolver cualquier problema. Replicaría completamente la inteligencia humana hasta el punto de superarla.

 

IA Floja (Weak AI): en cambio, la Weak AI es capaz de estudiar y resolver problemas de razonamiento definidos y acotados. La mayoría de la IA utilizada actualmente se encuentra en este nivel ya que se encarga, como hemos mencionado, de resolver problemas específicos. Muchas veces pueden resolverse de una mejor manera de la que lo haría un humano. Es en este nivel donde encontramos los algoritmos más comunes en IA de aprendizaje automático (Machine Learning) o aprendizaje profundo (Deep Learning).

 

 

¿Fueron extraterrestres? Resuelven el misterio de los cráneos alargados de Paraca.

 


Las culturas antiguas y su coqueteo con sociedades extraterrestres se definen como una de las teorías más curiosas que han surgido a lo largo de la historia. Muchos son los que argumentan que extraños seres de otros planetas ayudaron a egipcios, mayas y prehistóricos a construir algunos de los grandes monumentos que conocemos hoy en día. 



Aunque sin duda, el misterio que tiene a todos desconcertados se basa los curiosos e intrigantes cráneos alargados de la cultura Paraca, unos restos descubiertos en 1927 que por fin tienen una explicación científica.



El hallazgo de numerosos cráneos alargados localizados en territorio peruanos durante los años 20 ha dado mucho que pensar a arqueólogos de todo el mundo. Algunas teorías relacionaban estos restos con seres extraterrestres de origen desconocido que llegaron a la tierra hace millones de años.




Sin duda, unas hipótesis sin fundamento que se iban asentando ante la falta de explicaciones de  la ciencia, hasta ahora. Un grupo de investigadores de la Cornell University ha vuelto a analizar los cráneos en un reciente estudio y ha determinado que este rasgo era habitual en la cultura Paraca para identificar a las personas con un nivel de vida elevado sobre el resto.




Cabe destacar que la mayoría de estos cráneos alargados pertenecen a mujeres. 

Unas cavidades de exagerada deformidad que basan su forma en la práctica cultural referenciada por primera vez por Hipócrates en el año 400 a.C. Una técnica repetida en el antiguo Perú basada en la colocación de dos piezas de madera en la cabeza de los recién nacidos por medio de un paño. Sin duda, procedimiento peligroso que basa sus máximas en la presión ejercida por las maderas con la finalidad de conseguir un cráneo tan alargado como espeluznante.

Cabe destacar que este tipo de prácticas solo era realizada entre las personas más poderosas de la cultura Paraca. Según los investigadores, se han encontrado indicios de que estas personas tenían una mejor alimentación que la que se encontraron en los cráneos sin deformar. Asimismo, la mayoría, apenas muestran magulladuras o heridas de gravedad. Los estudiosos concluyen que esta curiosa práctica se basaba en una especie de culto religioso con el que la cultura Paraca quería diferenciar a sus mujeres más poderosas del resto del pueblo.

Fuente: Cornell University .

DE LO QUE SOMOS CAPACES: Las Karayuky-sam eran niñas y jóvenes traficadas para servir en la prostitución debido a su extrema pobreza.

 

Karayuki-san: (AYER y HOY las aberraciones no cambian, ESCLAVITUD y TRAFICO de PERSONAS:  (唐行きさん) fue el nombre que se dio a las niñas y mujeres japonesas de finales del siglo xix y principios del xx que fueron traficadas desde las pobres prefecturas agrícolas de Japón a destinos en Asia oriental, el sudeste asiáticoSiberia (Extremo Oriente ruso), Manchuria y la India británica para servir como prostitutas.




Karayuki-san (唐行きさん), fueron mujeres japonesas que viajaron o fueron traficadas a Asia Oriental, Sudeste Asiático, Manchuria, Siberia y hasta San Francisco en la segunda mitad del siglo xix y la primera mitad del siglo xx para trabajar como prostitutas, cortesanas y geishas. En el siglo xix y principios del xx, había una red de prostitutas japonesas que eran traficadas a través de Asia, en países como China, Japón, Corea, Singapur y la India británica, en lo que entonces se conocía como «Trata de Esclavos Amarillos».




Muchas de las mujeres que se fueron al extranjero a trabajar como karayuki-san eran hijas de familias pobres de agricultores o pescadores. Los mediadores, tanto masculinos como femeninos, que se encargaban de que las mujeres fueran al extranjero buscaban a las de edad apropiada en las comunidades agrícolas pobres y pagaban a sus padres, diciéndoles que iban al extranjero en servicio público. Los mediadores ganaban dinero pasando las chicas a personas de la industria de la prostitución y con el dinero que recibían, algunos creaban sus propios burdeles en el extranjero.



El final del período Meiji fue la edad de oro para karayuki-san, y las chicas que iban en estos viajes al extranjero eran conocidas cariñosamente como joshigun (女子軍), o «ejército femenino». Sin embargo, la realidad era que muchas cortesanas llevaban vidas tristes y solitarias en el exilio y a menudo morían jóvenes por enfermedades sexuales, negligencia y desesperación. 

Las chicas japonesas eran fácilmente objeto de tráfico en el extranjero, ya que los puertos coreanos y chinos no exigían a los ciudadanos japoneses el uso de pasaportes y el gobierno japonés se dio cuenta de que el dinero ganado por karayuki ayudaba a la economía japonesa, ya que era remitido al imperio.



Sin embargo los años pasaron, incluso con algunos cambios en su estatus oficial, la propia comunidad se mantuvo basada en la prostitución Las autoridades lo consideraron específicamente como una forma de desarrollar una base económica japonesa en la región; los beneficios extraídos del comercio de la prostitución se utilizaron para acumular capital y diversificar los intereses económicos japoneses.  

Las prostitutas servían tanto como acreedores como clientes de otros japoneses: prestaban sus ganancias a otros residentes japoneses que trataban de iniciar negocios, y patrocinaban a sastres, médicos y tiendas de comestibles japonesas. En la época de la Guerra Ruso-Japonesa, el número de prostitutas japonesas en Singapur puede haber sido tan grande como de 700. Se concentraron alrededor de la calle Malay. Sin embargo, con el corte del sudeste asiático de las importaciones europeas debido a la Primera Guerra Mundial, los productos japoneses comenzaron a incursionar como sustitutos, desencadenando el cambio. hacia la venta al por menor y el comercio como la base económica de la comunidad japonesa.

 

FUENTES: Los estudios de cine japoneses filmaron varias películas en Shonan —lo que los japoneses rebautizaron como Singapur durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial—, representando el área como una especie de frontera japonesa. Películas como Southern Winds II (続・南の風, 1942, Shochiku Studios), Tiger of Malay (マライの虎, 1942, Daiei Studios) o Singapore All-Out Attack (シンガポール総攻撃, 1943, Daiei Studios) presentaron la zona como una tierra rica en recursos, ocupada por gente sencilla pero honesta, y altamente exótica. Las películas coloniales japonesas también asociaban la región con el sexo, ya que muchas «Karayuki-san» o prostitutas habían sido vendidas a burdeles o elegidas para ir al sudeste asiático para ganar dinero a principios de siglo. Karayuki-san (からゆきさん, 1937, Toho Studios), Keisuke Kinoshita con Flowering Port (花咲く港, 1943, Estudios Shochiku), y Shōhei Imamura con Whoremonger (女衒, 1987, Toei Studios), que fueron todas o al menos parcialmente rodadas en exteriores, son ejemplos de la medida en que este subgénero domina las representaciones de Malasia en el cine japonés.

 

¿BUENO o MALO? Qué son los alimentos transgénicos y cómo se obtienen los cultivos transgénicos.

 

Un alimento transgénico es un alimento que ha sido modificado a partir de la inserción de los genes de otro organismo en su cadena de genes, con el fin de que dicho alimento obtenga determinadas características y propiedades buscadas. Muchos de los alimentos transgénicos en el mundo provienen de plantas y cultivos transgénicos, como en el caso de la soja transgénica y del maíz transgénico. 




Si queremos saber cómo se obtienen los cultivos transgénicos, debemos primero saber que la ingeniería genética data de muchos años. Los organismos genéticamente modificados existen desde hace mucho y se obtuvieron a partir de métodos de biotecnología vegetal. Esta es la modificación genética de plantas a través de diferentes técnicas, desde tiempos ancestrales (12000 a. C). 



Cuando se descubrió la reproducción sexual de las plantas, los hombres empezaron a probar la reproducción cruzada y la selección artificial para mejorar los alimentos. Fue en 1986 cuando la empresa Monsanto creó la primera planta modificada genéticamente a partir de métodos de ingeniería genética. Pero, ¿cómo se hacen los cultivos transgénicos? En este caso, la transferencia horizontal de genes se da de ADN a ADN a través de técnicas de laboratorio. 



Tanto las semillas genéticamente modificadas, como los vegetales transgénicos y hasta los animales transgénicos se obtienen a partir de métodos mucho más sofisticados que permiten que la modificación produzca los efectos que se desean. De esta manera no se corren riesgos tales como la resistencia a los antibióticos. 

Ventajas y desventajas de los cultivos transgénicos:



Hay muchas ventajas que responden a la pregunta de para qué se utilizan los cultivos transgénicos. Los alimentos transgénicos pueden ser más nutritivos y sabrosos, pero además, resisten mucho más a las sequías e inclemencias climáticas. No necesitan de tantos pesticidas, ya que los cultivos transgénicos son más resistentes a agentes patógenos, tienen un crecimiento más rápido, sus derivados tienen menos componentes cancerígenos que se liberan al freírlos (por ejemplo, con la papa transgénica). Por otro lado, la importancia de los cultivos transgénicos en el mundo tiene que ver con su alta rentabilidad, ya que permite que la producción aumente, el crecimiento sea rápido y tenga menor cantidad de desperdicios. 

Las desventajas de los cultivos transgénicos han sido señaladas muchas veces. La modificación genética de los alimentos es una práctica que no está exenta de controversias. Por un lado, se señalan los riesgos de que los alimentos transgénicos puedan ser tóxicos en algunos casos, causar alergias u otro tipo de malestares. Además, también se dice que pueden presentarse cambios genéticos no planificados. Pueden existir alimentos transgénicos que por un error sean menos nutritivos. 

No existe un consenso general acerca de qué tan seguro sea cultivar, producir y consumir alimentos transgénicos, por lo que una nueva tendencia a implementar es la evaluación caso por caso de la seguridad de cada alimento transgénico y de cada cultivo transgénico. Algunas críticas apuntan a la falta de confianza en los estudios, alegando que existen intereses económicos que pueden llegar a generar resultados espurios publicados como objetivos. Sin embargo, los organismos encargados de controlar estos estudios no están ligados a las empresas multinacionales beneficiadas y controlan que la evaluación de los alimentos transgénicos y de los organismos genéticamente modificados cumpla con estrictas reglas de protocolo y estandarización. 

Transgénicos en la Argentina y en el mundo:

Dentro de los cultivos transgénicos sembrados en el mundo se encuentran: soja, maíz, algodón, canola, remolacha azucarera y alfalfa con tolerancia a herbicidas; maíz, algodón, berenjena y caña de azúcar resistentes a insectos (Bt); maíz, algodón y soja con tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos combinadas; papaya y calabacín amarillo resistentes a virus; y maíz y caña de azúcar con tolerancia a sequía. También clavel y rosa color azul, papa y manzana menos susceptibles al pardeamiento; soja y cártamo con alto contenido de oleico; cártamo que produce precursor de quimosina bovina en sus semillas y ananá/piña color rosa. 

Fuente: Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

 

INTELIGENCIA: Señales de que eres realmente inteligente según Fronteras de la Psicología/2024.

 

La inteligencia va más allá del cociente intelectual y puede dar la cara de diferentes formas según la psicología. Y muchas hasta pueden entrenarse y mejorar nuestro desarrollo personal.



“Inteligencia. Del lat. intelligentia. Capacidad de entender o comprender. Aunque la RAE lo define así, lo cierto es que parece que esa definición se queda un poco corta cuando pensamos en lo que se considera una persona inteligente”

Tener un cociente intelectual alto en la prueba de Stanford-Binet, con un valor superior a los 130 puntos, se considera una inteligencia excepcional. Si pasas de los 160 puntos, eres un genio. Pero para la psicología, la inteligencia es mucho más. Según Cipsa Psicólogos, “la inteligencia se define como la capacidad para procesar, comprender y resolver problemas, para razonar y para emplear el uso de la lógica.” Pero también implica la capacidad para incorporar nueva información y relacionarla con la previamente aprendida y hacer uso de ella cuando la situación lo requiere. Es la herramienta que nos permite adaptarnos a la vida.



Así que sí, la inteligencia es más que un cociente intelectual, y con ayuda de la psicología vamos a contarte las señales que indican que eres realmente inteligente.

Aceptas el cambio

Charles Darwin afirmaba que “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente la que sobrevive. Es el que se adapta más al cambio”. Y es que el cambio es una oportunidad de crecimiento y aceptarlo es un sinónimo de inteligencia, especialmente si ese cambio es un desafío para nosotros.

Te adaptas

Siguiendo en la línea del cambio, mostrarte con capacidad de adaptación es un signo de inteligencia, porque nos permite superar obstáculos. De hecho las personas inteligentes son expertas en modificar sus procesos de pensamiento y las estrategias que usan en la vida a medida que esta avanza. Es más, este hecho está muy ligado a la resolución de problemas que requiere que tengamos un pensamiento rápido y creatividad para encontrar soluciones.

Alfred Binet, psicólogo especializado en inteligencia afirmaba que “la inteligencia es la capacidad de tomar y mantener una determinada dirección, adaptarse a nuevas situaciones y tener la capacidad de criticar las propias acciones”. Lo que es lo mismo, la capacidad de adaptación es inteligencia, así que la resiliencia también lo es.

Tienes curiosidad

Según el psicólogo Scott Shigeoka, la curiosidad es un signo de inteligencia. Al hacernos preguntas, estamos intentando comprender el por qué de las cosas y cómo suceden. De hecho en su libro Seek: How Curiosity Can Transform Your Life and Change the Worldindaga sobre la curiosidad y su poder para cambiar nuestra vidaY ser curiosa, es una señal de inteligencia.

Nunca dejas de aprender

Alguien inteligente siempre busca conocimiento, sea del ámbito que sea y durante toda su vida. Es como una sed que nunca se calma y que está presente cada día, y que se relaciona con el punto anterior. Ya lo decía Dorothy Parker, “El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada”.

No temes a la soledad y la disfrutas

Te hemos contado en otras ocasiones que la neurociencia ha revelado el efecto de la soledad en nuestra salud mental, a nivel fisiológico y hasta en cómo procesamos la información, y esos momentos a solas invitan a la reflexión y la autoevaluación, lo que nos permite aprender y mejorar a nivel personal.

Según diversos estudioslas personas con mayor inteligencia prefieren pasar tiempo en soledad. Si hacemos caso a Iria Reguera, psicóloga y redactora jefa de Trendencias, pasar tiempo a solas es fundamental para nuestro bienestar intelectual y emocional, y para aprender a relacionarnos mejor con otras personas.

Te conoces muy bien

Este estudio publicado en Frontiers in Psychology explora el concepto de autoconocimiento, incluyendo aspectos como la autoconciencia afectiva. Se encontró que existía una correlación significativa entre la inteligencia emocional y la autoeficacia, lo que sugiere que los individuos con mayor inteligencia emocional y autoconciencia, también tienden a tener mayor confianza en sí mismos y autoeficacia.

Tener autoconciencia incluye identificar y saber procesar nuestras emociones, algo imprescindible en la responsabilidad afectiva que debemos mostrar en nuestras relaciones, así que practicar esa autoconciencia no solo nos ayuda a nosotras mismas, sino a quien nos rodea.

Tienes empatía

Según Iria Reguera la empatía es mucho más que la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona. “Se trata de la capacidad que tenemos las personas para entender los sentimientos y las emociones de las otras personas”, afirma.

No podemos hablar de inteligencia sin hacerlo de la inteligencia emocional y la empatía juega un papel fundamental en ella tal y como vemos en este estudio publicado en Frontiers in Psychology. En él se analizó cómo están conectadas la inteligencia emocional y la empatía, y descubrieron que cuanto mejor entendemos las emociones, mejor es la empatía. Están directamente relacionadas.

Escuchas y aprecias otros puntos de vista

Seguimos con la inteligencia emocional y nos metemos de lleno en algo en la comunicación. Escuchar a la otra persona cuando habla nos permite no solo aprender, sino descubrir diferentes perspectivas sobre un mismo hecho. Es enriquecedor y una señal inequívoca de inteligencia.

Aquellas personas que escuchan, son capaces de entender que no tienen porqué llevar razón, ni mucho menos saberlo todo. Stephen Hawking decía que "el mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento". Creer que sabemos todo y no escuchar lo que otros tienen que decir, es cerrarnos la puerta al aprendizaje de algo nuevo.

Te gusta solucionar problemas

No hablamos de que consigas salir de una escape room resolviendo todos los acertijos, sino de que eres capaz de detectar problemas cotidianos y dar con la mejor solución para ellos. Mi padre, por ejemplo, es capaz de arreglar cualquier cosa en su casa solo usando la lógica, desde una cerradura que no funciona hasta la manera más inteligente y práctica de colgar un cuadro.

Eres una persona proactiva

Una persona inteligente, es también una persona proactiva, incapaz de dejar cosas a medias o de encontrar un problema y no buscarle una solución. Aquellas personas que asumen un rol activo, toman la iniciativa y son creativas, llegando a anticiparse a otros, son también inteligentes.

Fuente: Frontiers in Psychology/2024.