La primera leche de quinoa ARGENTINA que sale a la venta es un hito sanjuanino.

 

Este lunes presentarán oficialmente la primera leche de quinoa que se venderá en el país lista para tomar y se trata de un logro en gran parte sanjuanino. Es el resultado de un trabajo de 10 años que impulsó el INTA y fue sumando decenas de productores locales. La leche la producirá Babasal, una empresa ubicada en Lujan conocida por producir y distribuir los jugos de fruta Tutti, pero toda la quinoa saldrá de San Juan.



Se trata de un salto importante para un sector productivo que apenas empezó a moverse hace 10 años. Gonzalo Roqueiro, parte del equipo de INTA vinculado al desarrollo, explicó a DIARIO HUARPE que cuando empezaron no productores, porque esta semilla había desaparecido. Tras el trabajo que realizaron, en 2020 San Juan produjo 20 toneladas de quinoa, que se vendieron totalmente y tiene todavía para crecer unas 20 veces más.

Esta capacidad de crecimiento, pero también el enfoque agroecológico y de producción alta, es el que hizo que San Juan llamara la atención de Babasal para hacer su primera leche de quinoa.



En el país hay solo dos provincias que están produciendo este alimento, Jujuy y San Juan. Se trata de un grano con excelentes propiedades alimenticias que estaba muy arraigado en las comunidades andinas antes de la conquista. Con la llegada de los conquistadores españoles desapareció de buena parte del continente y no fue hasta hace muy pocos años, cuando los científicos descubrieron nuevamente sus bondades, que no empezó a crecer nuevamente.



El INTA impulsó la recuperación de este cultivo y comenzaron a incentivar primero en los valles cordilleranos la producción de quinoa. Al principio fue dándose con lentitud, pero según Roqueiro todos los años tienen cada vez más agricultores que se interesan y comienzan a sembrar.



Esto tiene que ver con que el mercado argentino consume alrededor de 750 toneladas anuales, de las cuales cerca del 90% llega importado de Perú y Bolivia, principales productores mundiales. Por eso cada vez que un argentino decide plantar quínoa hay compradores dispuestos. “Todos los años vendemos toda la cosecha antes de que salga la siguiente”, explicó Roqueiro.

¿Que trata Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Argentina?

 

Misión:

Compete al MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD asistir al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las relaciones humanas respecto del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de políticas de género, igualdad y diversidad y en particular:

Objetivos:



1.    Entender en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.

2.    Asegurar y garantizar los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional en materia de políticas de género, igualdad y diversidad, en coordinación con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO cuando corresponda.

3.    Entender en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente y a la identificación de necesidades de adecuación y actualización normativa en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

4.    Coordinar con otros ministerios y con los gobiernos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales para asegurar la transversalización de las políticas de género, igualdad y diversidad.

5.    Coordinar con otros ministerios el diseño de herramientas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico con perspectiva de género.

6.    Entender en la suscripción de convenios con organismos nacionales, gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipios y/o instituciones de la sociedad civil, para el desarrollo de políticas en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

7.    Entender en la articulación de acciones con actores del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

8.    Entender en el relevamiento, registro, producción, sistematización y análisis integral de la información estadística en materia de violencia y desigualdad por razones de género.

9.    Entender en el diseño e implementación de las políticas de formación y capacitación en materia de género, igualdad y diversidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en los casos que corresponda y para organizaciones de la sociedad civil.

10.                      Entender en el diseño e implementación de investigaciones y estudios de género, igualdad y diversidad para el desarrollo de las políticas públicas nacionales.

11.                      Entender y coordinar con otras áreas de gobierno y jurisdicciones el diseño e implementación de campañas de comunicación y cultura destinadas a la visibilización de las problemáticas de género, igualdad y diversidad.

Ley de Ministerios, Decreto 7/2019, artículo 23 ter.

 

 

INTA: Agricultores familiares producirán sus propias semillas hortícolas.

 

En el marco de un ciclo de cuatro encuentros brindados por el INTA La Consulta –Mendoza–, cerca de 100 agricultores de la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena “Somos Tierra” recibieron información para la producción de semillas hortícolas de polinización abierta. Una alternativa para disminuir los costos e incentivar la producción propia de semillas.



 

En la región de Cuyo, una zona privilegiada para la obtención de semilla hortícola de calidad, el INTA tiene una historia de trabajo y generación de conocimiento: hace mejoramiento genético hortícola, investigación en producción, servicio de procesamiento y análisis de calidad de semillas. Por esto, el INTA y de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organizaron el ciclo de capacitación en producción de semillas hortícolas. Los encuentros contaron con el apoyo del Mercado Central de Buenos Aires, mediante su presidente Nahuel Levaggi.


Así, durante cuatro encuentros virtuales, un especialista del INTA La Consulta –Mendoza– capacitó a un centenar de pequeños productores de todo el país en las alternativas de producción de semillas hortícolas. Participaron agricultores de la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena “Somos Tierra”. El contenido de las charlas virtuales abarcó desde caracterización de la semilla hortícola y variantes de producción, hasta aspectos de calidad comercializable y registro de variedades, entre otros aspectos.



“En la Argentina, la semilla que predomina –de muchas especies hortícolas– es híbrida”, expresó Julio Gaviola, especialista en producción de semillas del INTA La Consulta y quien estuvo a cargo de los contenidos del curso virtual.

“Poco a poco se ha ido dejando de lado la práctica de multiplicar variedades de polinización abierta”, indicó Gaviola y agregó: “La fuerte presencia de las empresas semilleras ha determinado este escenario. El problema para los productores, sobre todo los pequeños, radica en lo costosas que resultan esas semillas importadas”.

“La ventaja de hacer semilla propia más allá de lo económico, es resguardar la genética nacional, tradicional. En Argentina la semilla hortícola es mayormente importada. La agricultura familiar e indígena busca abastecerse y preservar las variedades nacionales del INTA o sus propios materiales, criollos y nativos”, subrayó Gaviola.

Según cifras de la Federación Internacional de Semillas, en 2017 se importó semilla hortícola por U$S 29 M y se exportó por U$S 14 M. Por su parte, un estudio del sistema de agronegocios de semillas argentino, a cargo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), complementa los datos de la Federación y agrega que el número de las empresas nacionales es reducido y que, si bien existen compañías que desarrollan cultivares, los casos son aislados, de porte extremadamente pequeño y con bajo impacto en los usuarios.



“Para la agricultura familiar es un problema mantener las variedades criollas o nativas de especies como maíz o zapallo, que se van perdiendo como consecuencia de la entrada de los híbridos”, señaló Gaviola y agregó: “Poder conservar esas variedades de polinización abierta y tener semillas de bajo costo fue uno de los temas tratados en la capacitación, que surgió con la idea de incentivar la producción propia de semilla para autoconsumo y también para vender”.

Durante el encuentro participaron pequeñas productoras y productores de 16 provincias del país. Tal como señaló Maritsa Puma, integrante del Consultorio Técnico Popular de la Secretaría de Producción de la Unión de Trabajadores de la Tierra y productora hortícola en La Plata, “la demanda de capacitación surgió de la UTT e invitamos a que participaran compañeros del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra”.

“Muchos de los casi 100 agricultores que participaron de los encuentros virtuales producen hortalizas en los cinturones hortícolas de las grandes ciudades o crían animales y producen granos para alimentarlos”, expresó Puma y aseguró: “Estamos en búsqueda de alternativas para dejar de depender de la compra de semillas híbridas. En Misiones, por ejemplo, tenemos compañeros que tienen una cooperativa, donde producen y venden semillas de hortalizas, aromáticas y árboles nativos, pero son casos aislados”.

Por su parte, Francisco De Macedo, productor de tomate para industria de Cruz del Eje, Córdoba, señaló: “Me resulta muy interesante porque nos da muchas herramientas que aportan a nuestro eje como organización que es poder tener un producto 100 % agroecológico; nos ayuda a hacer esa transición, ya que estamos en ese camino. Lo que aprendimos en estos encuentros es útil para nuestras unidades productivas porque nos muestra una manera de abastecernos y ser autónomos. Creo que es súper importante rescatar todo lo que tiene que ver con la reproducción y la preservación de la semilla, sobre todo las semillas criollas, que son las que han sido cuidadas ancestralmente por nuestras abuelas y abuelos”.

“A futuro, la intención es organizar capacitaciones más puntuales sobre la producción de semillas por especie. También, desde la UTT y el MNCI, quieren trabajar con el INTA, para probar en fincas de productores, con manejo agroecológico, las variedades hortícolas generadas por este organismo y lograr, así, semilla propia”, expresó Puma quien adelantó que se harán ensayos “en zona norte y sur de Buenos Aires; se probarán en zonas con producción de temporada, por ejemplo, tomate en Corrientes y en Jujuy o cebolla en el sur de Buenos Aires”.

 

ARGENTINA: Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Conicet desarrollan nanotecnologías para el agro.

 

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y el Conicet crearon nanopartículas metálicas que potencian la fijación biológica de nitrógeno y controlan enfermedades en semillas, y desarrollan nanofertilizantes para cultivos intensivos y extensivos.




"La nanotecnología nos permite crear materiales que tienen un tamaño de entre 1 y 100 nanómetros y que, por lo tanto, son invisibles al ojo humano", comentó Federico Spagnoletti, docente de la cátedra de Microbiología Agrícola (Fauba) e investigador del Laboratorio de Agro-Nanotecnología del instituto INBA (UBA-Conicet).



Según Spagnoletti, los nanomateriales se empezaron a aplicar en la agricultura hace menos de 15 años y que sus posibilidades generan grandes expectativas: "El ‘universo nano' puede potenciar las tecnologías que ya se aplican en el sector".



Por su parte, Romina Giacometti, investigadora y directora del Laboratorio de Agro-Nanotecnología, explicó que estudian el uso de la nanotecnología en el agro para aumentar los rendimientos de cultivos intensivos y extensivos.



"En el laboratorio desarrollamos nanopartículas de hierro que demostraron ser excelentes inductoras de la nodulación, un proceso mediado por rizobios -unas bacterias que fijan el nitrógeno de la atmósfera-, lo cual posibilita que el cultivo de soja incorpore más nitrógeno y tenga mejores rindes", amplió.



Por otro lado, los investigadores profundizaron en el uso de la versión nano de los fertilizantes convencionales.



"De esta manera, se logra minimizar la cantidad de productos químicos y su frecuencia de aplicación. Y así se pueden reducir sus impactos ambientales y los costos de producción", indicó Giacometti, citada por Sobre La Tierra (SLT-Fauba).



"También generamos nanopartículas de plata y de cobre, con las que logramos controlar diversos géneros bacterianos que enferman a las semillas de soja", destacó Spagnoletti, para quien "debido a la escala en la que trabajamos, podemos transformar las propiedades de diferentes metales y plasmarlas en nuevos productos para el agro".

 

¿COMO son las personas tóxicas?

 Las personas tóxicas dificultan una vida en positivo, al poseer una mentalidad negativa con la capacidad de manipular a otras personas y limitarlas en su accionar, imposibilitando su desarrollo autónomo e independiente.

Características de las personas tóxicas:



Egocentrismo

Estas personas son esencialmente egocéntricas. Son individuos que excesivamente hablan de sí mismos, sin mostrar interés por el otro y con indiferencia frente a las necesidades de sus semejantes. Al colocar siempre por encima de todo sus propios requerimiento, se transforman en personas caprichosas que obligan a otros a ir detrás de cada una de sus necesidades, por más triviales que sean.

Pesimismo

Una actitud tóxica es la queja permanente. Estas personas constantemente tienen un discurso negativo. Ante cada situación verán el vaso medio vacío. Ante estas personas podemos tomar dos opciones: explicarles que vivir la vida no se trata de tener esa visión pesimista o directamente huir de ellas.

Victimización

Frecuentemente estas personas se posicionan en el rol de victimas, para de este modo ser el centro de atención y mantener atadas a otras personas en función de sus propias necesidades.

Falta de autocrítica

Las personas tóxicas consideran en la mayoría de las ocasiones que todo el que esté en su entorno se pone en su contra. Raramente analizan si su comportamiento estuvo bien o mal, al no realizar nunca una auto-crítica.

Vanidad

Sienten la necesidad de presumir y están siempre intentando ensalzarse a sí mismos. Desafortunadamente esto indica su inconformismo con su propia persona, que tapan a través de la vanidad. En el fondo, buscan sentirse mejor a costa de los demás.

Ignorancia

Como su ego desmedido les impide aprender de otros, estas personas pueden desarrollar una ignorancia importante en determinados temas, que se obtiene de forma voluntaria.

Aprovechamiento del esfuerzo ajeno

Suelen aprovecharse económicamente de la buena voluntad de otras personas, pero no recibiendo una ayuda en un mal momento sino colocándose en una posición cómoda y sin realizar ningún esfuerzo para mejorar su realidad económica y no depender de otros.

Comodidad excesiva

La vida insume tomar riesgos. Aquellas personas que no anhelan salir de su zona de bienestar y confort por comodidad o por miedo son tóxicas. Muchas veces incitan u obligan sutilmente a otras personas a seguir ese camino de temor o comodidad extrema.

Envidia y celos

Las personas con estos sentimientos son como monstruos emocionales, que roban la alegría y la energía de otros a partir de sus propias limitaciones.

Infelicidad

Se dicen que actúan de esta forma porque en el fondo son verdaderamente infelices, aunque muestren otra cara externa frente a los demás. Ya sea de un modo consciente o no, estas personas poseen trabas emocionales que les impiden desarrollar su personalidad, dedicándose a inyectar negatividad en la vida de otras personas.

Debemos ayudarlas haciendo que sean atendidas por psicólogos o psiquiatras-

Día Mundial del Árbol 2021-

 

Son considerados los pulmones del planeta. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable. Es por ello que se celebra el Día Mundial del Árbol el 28 de junio.

 


Cada 28 de junio se conmemora su día, con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente.

En el año 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente:

·                                 Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.

·                                 Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.

·                                 Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.

·                                 Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

·                                 En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.

·                                 Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.

·                                 Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.



De acuerdo a un estudio reciente, publicado por el Journal of Sustainable Forestry, existen en nuestro planeta 60.065 especies de árboles.

Dependiendo de la especie los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años.

A nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera. El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica.

Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.

Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groelandia.

La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales. Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.

La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.

Para muchas culturas, algunos árboles representan historias o tienen un significado religioso que los hacen especiales.

Es alarmante la desaparición de grandes superficies arbóreas alrededor del mundo, por los procesos de deforestación generados por el hombre de manera indiscriminada y por razones climáticas (sequías, huracanes, vendavales, granizadas), estimada en dieciséis millones de hectáreas anuales (aproximadamente un tercio de los bosques del mundo).

Las alteraciones producidas por el cambio climático generan niveles de acumulación de combustible en los bosques, incrementando la incidencia, durabilidad e intensidad de los incendios forestales.

Por otra parte, la tala indiscriminada afecta la pérdida del hábitat de diversas especies animales y vegetales, disminuyendo la fertilidad de los suelos y la posibilidad de regeneración de superficies arbóreas.

Existen numerosas organizaciones ecologistas que promueven una conciencia de protección y conservación de estos ecosistemas (bosques y árboles) mediante un uso adecuado de los recursos naturales existentes. Es fundamental que los gobiernos del mundo apliquen medidas y políticas que contribuyan a frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

¿Por qué hay ALERTAS SOBRE LA CREACIÓN de ROBOTS ASESINOS. Deberían CREAR ROBOTS que promuevan la PAZ y NO la MUERTE, ¿SOMOS AUTO DESTRUCTIVOS los HUMANOS?_

 

Regulación de las armas autónomas letales:

La militarización de la inteligencia artificial es una preocupación creciente. La perspectiva de armas que puedan seleccionar y atacar a un objetivo por sí solas aumenta las alarmas… La perspectiva de máquinas con la discreción y el poder de quitar vidas humanas es moralmente repugnante.



Dado el rápido avance en el desarrollo de robots militares y los peligros que entrañan para la paz y seguridad internacional y los civiles en la guerra, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para comenzar un debate sobre un régimen de control de armas para reducir la amenaza de estos sistemas.

Cada uno de estos campos de aplicación tiene sus preocupaciones éticas, legales y sociales, pero ninguna tan trascendental como su implementación en el campo de batalla, donde se puede arrebatar la vida de un ser humano.

¿Qué implica dar a las máquinas la autoridad para decidir sobre la vida y la muerte? La implementación de la IA para el desarrollo de armas autónomas letales promete reducir daños colaterales y bajas civiles. Al mismo tiempo, se envía al campo de batalla a computadoras en vez de soldados.



Pero, como decíamos más arriba, esto es un arma de doble filo.

A principios del 2018 el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó la atención sobre los peligros del uso de la IA en contextos militares:

Muchas tecnologías emergentes presentan desafíos éticos, legales, sociales y políticos. Nos referimos a los recientes avances en inteligencia artificial (IA), investigación genómica, nanotecnología, robótica, ciencias de la computación y neurociencia aplicada.

Juntas, estas tecnologías pueden manipular los átomos de la materia física, la información digital y biológica (ADN) y las células nerviosas. Esta convergencia "nano-info-bio" y su aplicación en un contexto militar puede transformar la forma en la que los seres humanos entran en guerra.

Una de las mayores preocupaciones éticas es el uso dual de la investigación científica con propósitos militares. Muchos científicos se sienten culpables por haber recibido financiación del ejército para llevar a cabo sus experimentos. Muchos otros rehusaron colaborar:



John Napier (1550-1617), matemático escocés y fundador de la teoría de los logaritmos, bosquejó el diseño de una nueva forma de artillería que luego ocultó.

Norbert Wiener (1894-1964), padre de la cibernética que trabajó durante la Segunda Guerra Mundial en el control y guía de misiles, renegó de su participación. Prometió no volver a publicar nada más sobre el tema.

En la actualidad, Google se retiró de una puja por un contrato multimillonario con el Departamento de Defensa de los EE UU para crear computación en la nube.

Sin embargo, el potencial beneficio de desarrollar tecnologías con usos civiles y comerciales, pero también militares, no escapa a la atención de científicos y empresas. Principalmente porque en un entorno de escasos recursos financieros no se puede cerrar la puerta a los fondos militares. La alternativa es dejar la carrera investigadora.


Máquinas que ayuden a jueces y médicos:

La IA tiene como objetivo crear máquinas inteligentes, pero también entender mejor la inteligencia biológica. Los investigadores no tardaron mucho en darse cuenta de que, en lugar de crear computadoras a las que entrenar con grandes cantidades de información, era mejor darles la capacidad de aprender sin un programa explícito.

Así nacieron el "aprendizaje automático" (machine learning) y una técnica dentro de este subcampo llamada "aprendizaje profundo" (deep learning), en la que se desarrollan "redes neuronales". En otras palabras, nodos computacionales interconectados entre sí que imitan la capacidad del cerebro humano de percibir, procesar y trasmitir información.

El aprendizaje automático ha mejorado gracias a la gran cantidad de información (big data) de la que disponemos en la actualidad, gracias sobre todo a internet. La IA puede ofrecer diagnósticos fiables en medicina sobre la base de los síntomas de los pacientes y tomar decisiones en consecuencia, detectar anomalías en imágenes con mayor fiabilidad que radiólogos o promover una medicina de precisión.

En el derecho, la IA puede procesar miles de sentencias en cuestión de milisegundos y encontrar patrones específicos gracias a sofisticados algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (escrito) mucho mejor que abogados o jueces humanos.

La IA aplicada al transporte y la movilidad nos ofrece los vehículos autónomos o coches sin conductor que mejoran la seguridad y el confort de los usuarios reduciendo la siniestralidad.

Un estudio científico demuestra por qué el estrés produce canas antes de tiempo-

 

El sistema nervioso simpático, encargado de responder con rapidez a amenazas externas, es el responsable de que los folículos pilosos se queden sin coloración, lo que acaba desatando la aparición de canas.



Peinar canas no solo es cosa de la edad. Amén de posibles explicaciones genéticas, la rapidez con la que el cabello se vuelve blanco puede responder al estrés que hemos soportado durante un determinado período de tiempo. Cuenta la leyenda que la reina María Antonieta perdió completamente la coloración del cabello durante los meses que estuvo recluida en prisión antes de ser ejecutada. También se dice que la cabellera de Thomas Moore se volvió totalmente blanca mientras esperaba en su celda de la Torre de Londres la llegada de su ajusticiamiento.

Sin embargo, mitos aparte, la comunidad científica lleva tiempo preguntándose qué extraño mecanismo causa la decoloración súbita del cabello. Un equipo de neurólogos de la Universidad de Harvard parece haber dado con la respuesta: la culpa la tiene nuestro sistema nervioso simpático, que, ante un episodio intenso y prologado de estrés, dejaría a los folículos pilosos sin melanocitos, las células responsables de la pigmentación del pelo.



Para llegar a esta conclusión, los científicos hicieron experimentos con ratones, a los que expusieron a situaciones de estrés. Descubrieron que cuanto más sufrían, más se resentían las células madre halladas en la base de los folículos pilosos, las cuales se diferencian en otras células concretas, llamadas melanocitos, responsables de la coloración del cabello. El estrés hace que aquellas proliferen a mayor velocidad e intensidad, hasta que llegan a agotarse, lo que acaba dejando a nuestro cabello sin la herramienta responsable de la coloración.

Como el estrés afecta a todo el cuerpo, los científicos tuvieron que ingeniárselas para encontrar el mecanismo específico que provocaba el blanqueamiento capilar. Al principio, el equipo pensó que una situación significativamente estresante podría desencadenar un ataque del sistema inmunitario. Para comprobarlo, inyectaron a los ratones una sustancia parecida a la capsaicina, el compuesto químico que provoca, por ejemplo, que las guindillas nos produzcan irritación. Pero descubrieron que incluso los ratones que a los que habían desactivado el sistema inmunitario acababan con el pelo blanquecino.

Después pensaron que el responsable podría ser el cortisol, una hormona secretada como respuesta al estrés. Pero se dieron cuenta de que aquellos ratones a los que se les había extirpado la glándulas suprarrenales, productoras de esta hormona, seguían tiñendo su pelo de blanco. Después de múltiples pruebas, los investigadores descubrieron que el culpable era el propio sistema nervioso, el cual intentaba compensar las carencias provocadas por lo que interpretaba como una posible amenaza.

PIDEN CAMBIOS EN EL PROYECTO DE LA AUTOPISTA PRESIDENTE PERÓN PARA EVITAR EXPROPIACIONES.

 

El municipio de Presidente Perón pidió hoy formalmente a las autoridades nacionales la modificación del proyecto de construcción de la autopista Presidente Perón para que un tramo que atraviesa barrios de ese distrito se realice de manera aérea con el fin de evitar una gran cantidad de expropiaciones de viviendas.



La solicitud se formalizó durante una reunión realizada en el Ministerio de Infraestructura de Nación en la que tomaron parte la intendenta local Blanca Cantero y el Director Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, entre otros funcionarios, y consiste en requerir la ejecución aérea de una parte de la autopista para “disminuir notablemente las expropiaciones de las viviendas que serían afectadas por la construcción de esta obra encarada por el Estado nacional”.

“Vinimos a solicitarle al director Gustavo Arrieta que la construcción de la futura autopista sea aérea en toda la traza que cruza el barrio Parque Americano, para que los vecinos que serían expropiados de sus viviendas sean muchísimos menos a los que sería si la autopista cruzara el distrito por tierra”, explicó Cantero.



Según el proyecto municipal, de aprobarse esta iniciativa, las expropiaciones serían reducidas y la nueva infraestructura sería aprovechada para dotar al barrio de nuevos espacios (plazas secas, espacios recreativos, entre otras obras que embellecerían el lugar).

 “Si yo pudiera, quisiera que ningún vecino o vecina se tenga que mudar del lugar donde eligieron vivir con su familia; como no puedo evitar eso, presenté un proyecto para que sean muchísimas menos las familias que deban dejar sus hogares. Estamos hablando de reducir las expropiaciones hasta un 20 por ciento”, puntualizó la mandataria peronense, quien ahora espera en el corto plazo que el organismo que preside Arrieta evalúe la vialidad y factibilidad técnica del proyecto.

EL PROYECTO:



La autopista Juan Domingo Perón es un proyecto en ejecución del Gobierno nacional que formará el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana entre los otros dos: la Ruta 4 o Camino de Cintura, y la Ruta 6. La nueva autovía, que unirá La Matanza con San Isidro y Berazategui, es una mega obra de 83 kilómetros repleta de complejidades por atravesar zonas urbanas. El trazado arranca en Merlo, en el cruce del Camino del Buen Ayre y la ruta 7 y atraviesa el Conurbano hacia el oeste para terminar en la ruta 2, a la altura de Berazategui.

En septiembre de 2019 el gobierno de Cambiemos inauguró 11 kilómetros entre La Matanza y Merlo, pero luego del acto se paralizaron las obras hasta finales de 2020, cuando la nueva administración nacional retomó el proyecto y comprometió inversiones por 22 mil millones de pesos.

La obra, tal como está planteada, requiere unas 3.900 expropiaciones de tierras, porque se construye a través de campos o zonas urbanizadas donde no existe una traza previa ni calles. Esto implica remover tierras, llevar a cabo obras hidráulicas y también de rampas y vinculaciones, lo que demandará una inversión de $22.227 millones y se estima que beneficiará a 50.000 vehículos que circularán por la nueva traza.