Significado de los
colores de la wiphala
Los colores
de la wiphala están tomados del arcoíris, que las culturas del Tahuantinsuyo
interpretan como referencia a los antepasados. Cada color tiene un significado
específico.
·
Azul: espacio cósmico y su
influencia en el mundo terreno.
·
Amarillo: fuerza y energía,
ligados a los principios morales y valores de solidaridad.
·
Blanco: tiempo y proceso de
transformación que trae el crecimiento intelectual y del trabajo. Símbolo
también de los Markas (comarcas) y Suyus (regiones).
·
Naranja: símbolo de la cultura
y de la sociedad, así como de la preservación de la especie.
·
Rojo: representa al planeta.
·
Verde: economía, ligada a la
tierra y el territorio.
·
Violeta: orden político e
ideológico de la propia cultura.
La bandera wiphala,
emblema wiphala o wiphala es el símbolo de los pueblos indígenas del
Tahuantinsuyo, que abarca la zona
andina de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. La wiphala
describe una superficie cuadrangular dividida en 49 cuadros, coloreados
diagonalmente con los colores del arcoíris.
Existen
cuatro versiones de la wiphala, apenas diferenciadas por el orden de los
colores. Cada versión representa a una de las regiones del Tahuantinsuyo
('cuatro territorios' en lengua quechua). Estos territorios son: Collasuyu,
Chincasuyu, Antisuyu y Cuntisuyu. La wiphala más conocida es la de Collasuyu,
donde se encuentran los aimara o aymara.
Significado de la bandera
wiphala
El
significado de la wiphala es muy complejo, ya que representa la cosmogonía de
los pueblos del Tahuantinsuyo. Simboliza dos valores fundamentales de las etnias
andinas: el Pachakama, un principio de
orden Universal, y la Pachamama,
que refiere a la Madre Tierra, al cosmos. Todo se enlaza en los valores de la
solidaridad, la hermandad y la comunidad.
Algunos
investigadores plantean que en la época precolombina la wiphala se relacionaba
con actividades cotidianas o económicas (agricultura, textiles, etc.), y estaba
ligada al calendario inca.
La wiphala
también es símbolo de las tradiciones y costumbres, de las alegrías y las penas
compartidas. Así, se enarbola en las celebraciones comunitarias, las fiestas
solemnes, las festividades populares indígenas, los bailes, etc.
Actualmente,
la wiphala se ha convertido en símbolo de la resistencia indígena frente a las
prácticas político-económicas modernas de dominación. Asimismo, es símbolo de
la diversidad cultural o, más concretamente, de la igualdad y la unidad en la
diversidad.
La palabra
wiphala proviene de la cultura aimara o aymara. Se forma por la unión de dos
términos: wiphai, que alude a exclamación
de triunfo, y laphaqi, cuya traducción
aproximada es ‘objeto que ondea en el viento’.
El origen histórico de
la wiphala es incierto. Se sabe que los elementos esenciales del diseño de la
wiphala existían desde la época precolombina, pero no como una bandera sino
como una suerte de emblema, ya que las banderas fueron introducidas en América por
los europeos.
Existen
referencias en el arte aborigen y en el arte de la colonia que dan cuenta de la
existencia de textiles y otros implementos donde aparece la forma básica de la
wiphala.
La bandera
wiphala del pueblo aimara se comenzó a difundir ampliamente en el mundo
contemporáneo en la década de 1970. Esto se debió a las movilizaciones y
protestas de los sindicatos indígenas campesinos que tuvieron lugar en Bolivia
durante ese período.
En el año
1987 en Bolivia, un grupo de investigadores se abocaron a la tarea de
investigar los símbolos de las culturas del Tahuantinsuyo y los registros que
delatan la presencia y evolución de la wiphala. A partir de esta investigación,
se construyeron las versiones actuales de la wiphala.
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