El sector del huevo vive un buen momento de expansión: en 2023, la
producción creció 2,8% y también aumentó el consumo per cápita, a casi un huevo
por día. El lado malo: los productores también sufren por la alta presión
impositiva.
En el marco de
la Semana Mundial del Huevo, que se celebrará entre los días 7
y 11 de octubre, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) destacó el crecimiento sostenido de esta
cadena en Argentina y remarcó la necesidad de contar con
medidas por parte del Gobierno nacional para fortalecer el consumo, como la
eliminación del IVA.
A nivel mundial, los consumidores
piden cada vez más que los alimentos que llegan a la mesa tengan un bajo
impacto ambiental. Javier Prida, presidente de CAPIA, destacó que el huevo se consolidó
como una de las proteínas animales más sostenibles a nivel global.
Según
un estudio encargado por CAPIA al Instituto
Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la producción de huevos en Argentina
tiene una de las menores huellas de carbono y de agua en comparación con otras
fuentes de proteínas animales.
“Este resultado se logró gracias a la incorporación de tecnología de
vanguardia en el 80% de las granjas avícolas del país, un esfuerzo que posiciona al sector como un
referente en prácticas ambientales responsables”, remarcó el directivo.
LOS NÚMEROS DEL HUEVO EN ARGENTINA
En estos días, la cadena de valor avícola vive un momento de expansión.
En 2023, desde CAPIA calcularon que la producción de huevos creció un 2,8% y llegó a
las 15.807 de unidades al año.
El consumo también aumentó y fue de 336 huevos al año per cápita; es decir, casi una
unidad por día.
“Es un
reconocimiento al trabajo incesante del sector para impulsar el consumo de un
alimento esencial para la dieta de los argentinos, que a hoy superan los 352
unidades de consumo por habitante”, destacó Prida.
A pesar de este escenario favorable,
el directivo advirtió que el sector enfrenta distorsiones
impositivas que afectan su competitividad.
En este contexto, reclamó que se debe eliminar del IVA para el huevo, que actualmente está gravado con
un 21%, mientras que
otras proteínas animales tributan solo el 10,5%.
“No solo aliviaría al consumidor, sino que también permitiría al sector
avícola seguir creciendo y
ofreciendo un producto saludable y accesible a todos los argentinos”, afirmó.
EL HUEVO: UNA CADENA BIEN FEDERAL
A nivel nacional, el sector avícola tiene presencia en 18 provincias y genera más de
32.000 puestos de trabajo, entre
directos e indirectos, sobre todo en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.
Como desafíos a futuro, Prida explicó
que este sector está enfocado en seguir aumentando su nivel de tecnificación,
completando el 20% de las granjas que aún no han incorporado tecnologías
avanzadas.
En paralelo, la
cámara que representa a esta cadena de vaor buscará desarrollar un sistema de
prefinanciación de exportaciones que permita recuperar los niveles de
exportación previos a 2023,
en un conexto de mercado interno con casi el 98% de la producción destinada al
consumo nacional.
EL ORIGEN DE LA SEMANA DEL HUEVO
El Día Mundial del
Huevo se
estableció en Viena en 1996 y en nuestro país, desde 2006 se
festeja la semana mundial del huevo, haciendo coincidir el cierre de los
festejos en segundo viernes de octubre cuando se celebra el Día Mundial del
Huevo.
Con el correr de los años, el Día Mundial del Huevo ha sido testigo de una gran variedad de
celebraciones, que incluyen festivales del huevo, congresos científicos, concursos de recetas,
kermeses, donaciones de huevos y ceremonias de premios, entre muchas otras.
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