Hoy recordamos a Luis Arata, murió el 21 de junio de 1967,
nació en
Buenos Aires el 23 de agosto de 1895.
Actor
cómico de la época del cine glorioso Argentino.
El Magazín
de Merlo: Ha representado entre otras obras Mateo; Los
chicos crecen; Saverio; El placer de ser honesto; El burrito del teniente;
Facha Tosta; El gorro de cascabeles; Judío; El avaro y Don Camilo. Intervino en
los filmes Ceniza al viento; Lo que le pasó a Reynoso y Giácomo.
Su nombre real era Luis Arata Elizondo, y en 1914,
por sugerencia de Roberto Cassaux inició su carrera en la compañía de Rosa
Surlo acompañando a Enrique de Rosas en el Teatro Variedades. En 1916 debutó en
el cine mudo con “Resaca”, de Atilio Lippizi, donde participó Camila Quiroga y
Arata intervino en su versión teatral.
En 1923 formó su propia compañía de
teatro con la que actuó en Azul (Provincia de Buenos Aires) y en el Teatro
Boedo de Capital Federal, estrenando “Morriña, morriña mía”, escrita por
Enrique García Velloso. Junto a Leopoldo Simari y José Franco integró un trío
que con piezas sencillas, entretenidas y de gran calidad actoral cosechó
aplausos y elogios de la crítica. Noctámbulo empedernido, era afecto a las largas
charlas con amigos después de las funciones teatrales, incursionó en la pintura
siendo autor del cuadro "Autorretrato", y fue un gran tirador con
armas de fuego; lo que le valió conseguir, gracias a esa excelente puntería,
premios muy importantes en esa disciplina deportiva.
Aumentó aún más su popularidad en los ciclos de
televisión “Don Camilo” y “La hora Fate”, por Canal 9. En 1960 actuó en la obra
Caramelos surtidos, en el Teatro Presidente Alvear. Realizó su última
intervención cinematográfica en El perro que vio a Dios, la cual fue estrenada
en 1965, dos años antes de su deceso. Estuvo casado con la actriz Berta
Gangloff, quien lo acompañó en teatro asiduamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario