Desde hace mucho tiempo que en la Ciudad de La Plata, cada fin de año, se celebra como tradición quemar muñecos. La quema es casi un símbolo de la ciudad, y La Plata es uno de los pocos lugares del mundo en donde se recibe el año nuevo de este modo.
Existen muchos rituales y tradiciones que nos encanta seguir en Año Nuevo, pero una de las más populares en Colombia y América Latina, es “la quema del muñeco”, una costumbre que suele reunir a familiares y vecinos para esperar lo mejor de los nuevos doce meses. Pero, ¿qué significa esta quema y de dónde proviene?
Quemar un muñeco, es un acto de purificación, con el cual las personas esperan librarse de todas las cosas negativas que les ocurrieron a lo largo del año. Muchos muñecos, de hecho, vienen con una especie de testamento, que se va leyendo a medida que el fuego los consume. En él, se hace un recuento de los eventos malos que ocurrieron y las advertencias que se tienen para que el año próximo sea mejor.
Hoy en día, lo usual es hacer una cena o carne asada con familiares y vecinos o amigos, y en medio de la calle, colocar un muñeco elaborado rudimentariamente para que se consuma en una fogata. Para niños y adultos por igual, esta es una manera divertida de comenzar un nuevo período lleno de positivismo.
EL ORIGEN DE LA QUEMA DE MUÑECOS:
Se sabe que este ritual tiene raíces en las costumbres paganas del Viejo Continente. Cuando los colonos llegaron a lo que hoy es Latinoamérica, fueron rápidos en exterminar todas las costumbres religiosas alejadas del cristianismo, reemplazando los ídolos de los indígenas con sus propios íconos y tradiciones.
Esta represión provocó un profundo resentimiento en los conquistados, que rápidamente se vio reflejada en los muñecos que quemaban y a las que elaboraban con rasgos blancos, y ojos verdes o azules. Se sabe además, que la costumbre fue tomada de alguna ceremonia celta, donde el fuego tiene especial significado como agente purificador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario