SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 6 de mayo de 2018

3era EDAD: La tecnología acompaña y hace mas fácil todo.

En un mundo donde la tecnología está cada vez más presente en la vida diaria de las personas, existe un sector de la sociedad que recién comienza a integrarse a esta era digital. Los problemas que enfrentan las personas de la tercera edad no siempre son incluidos en los últimos desarrollos tecnológicos, sin embargo, algunas empresas líderes en innovación han desarrollado diversos productos pensados en ellos. El portal digital Emol reseñó las principales novedades tecnológicas de este año para el adulto mayor:

Cuchara inteligente para personas con párkinson El párkinson puede llegar a ser una de las enfermedades degenerativas que más complican la vida diaria de los adultos mayores, sobre todo cuando llega la hora de comer. Es por este motivo que Google creó la “cuchara inteligente”, un instrumento que mediante microsensores detecta los temblores y realiza ajustes para mantener el equilibrio, ayudando a reducir hasta en un 76% los movimientos producidos por esta enfermedad.
Bañera inteligente para ancianos con movilidad reducida Presentada en China a comienzos de enero por la compañía Care4 Health Medical, esta bañera lava el cuerpo mediante vibraciones de agua. Además, cuenta con barreras de seguridad, una puerta lateral y un asiento mecánico. El producto también posee tuberías que expulsan aire caliente y chorros de masajes de hidroterapia. Según los desarrolladores de esta bañera, ésta última función ayudaría a mejorar la circulación sanguínea y el sistema inmunológico.

Teléfonos celulares para el adulto mayor Grandes compañías telefónicas como Alcatel y la marca china Haier, han desarrollado celulares táctiles que simulan ser un smartphone, pero con capacidades distintas y mucho más simplificadas. Ambas alternativas cuentan con botones más grandes, y con funciones básicas como llamar, enviar mensajes y tomar fotos. Haier, en su modelo EasyPhone, agregó botones de emergencia, altavoces más potentes y aplicaciones preinstaladas para facilitar su uso.
VizWiz, la app para ancianos con problemas de visión Una de las aplicaciones que pretende mejorar la vida del adulto mayor es VizWiz. Esta app fue diseñada para quienes presenten problemas de visión, cuya técnica consiste básicamente en tomar fotos a lo que se desea leer, recibiendo respuestas audibles en aproximadamente 27 segundos. Aunque la aplicación es gratuita, por el momento sólo puede ser descargada en dispositivos iPhone.
Reloj para personas con Alzheimer Si bien hay variadas aplicaciones que permiten conocer el lugar donde se encuentra el adulto mayor, este dispositivo con forma de reloj es ideal para ancianos con Alzheimer, pues además de ofrecer un localizador GPS, posee un botón de pánico, que al activarlo, envía una señal inmediata de la ubicación de la persona a un contacto previamente determinado . Otra de las cualidades de este dispositivo, es que cuenta con la capacidad de recibir y realizar llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario