RESUMEN del CASO: El Tribunal Oral en
lo Criminal Nº4 de Mar del Plata dictará en las próximas horas la
sentencia en el marco del juicio realizado por el brutal homicidio
de un nene de
cuatro años en el marco de un ritual umbanda.
Según la acusación, el nene era llevado a las “celebraciones” y le otorgaban
una “participación activa”, y así sufrió todo tipo de vejaciones, torturas y abusos en
forma de “sacrificios” hasta que en septiembre de 2015 lo
estrangularon y murió.
En este marco, consultó
a la licenciada Mariana Ábalos Irazabal, especialista en el campo de
esta religión con un enfoque sociológico y antropológico,
sobre las ceremonias y rituales, sobre los mitos y realidades y sobre las creencias y prácticas de
esta religión.
Para la licenciada Ábalos
Irazabal, por fuera del homicidio en sí, inicialmente “habría que ver si
las pruebas son lo suficientemente sólidas y justas para comprobar que
efectivamente fue un crimen realizado en el contexto de una ceremonia”, y
remarcó que si se llega a determinar que se trató de un “crimen ritual” no
tiene porqué atribuirse el accionar delictivo a la creencia religiosa en sí. “Existe
gente de todas las religiones que delinque, pero no se debe a que ‘su religión’ lo
mande a cometer esos actos”, señaló.
A su vez, en cuanto a la relación de la
religión Umbanda con los niños y niñas, la licenciada explicó que dentro de los
principios hay una especial valorización y celebración de la niñez. “Las
entidades que representan a los niños se encuentran, incluso, en el escalafón
más elevado de jerarquía espiritual correspondiente a los Orixás/santos”, sostuvo.
Al mismo tiempo, detalló que la Mãe Iemanjá –“la gran madre”– es quien se
encarga de cuidar y bendecir a los niños a lo largo de toda su infancia.
En este sentido, según la socióloga,
resulta “impensable –dentro
de la cosmología umbandista– concebir la idea de un asesinato o tortura a
un menor”.
-¿Cuánto hay de mito y
cuanto de realidad cuando se relaciona la religión umbanda con la magia
negra y sectas?
– Tal como dice la pregunta: la Umbanda
es una religión. Los umbandistas no son ni hacedores de magia negra, ni tampoco una
secta; son practicantes de una fe que está reconocida
legalmente como una religión por el Registro Oficial de Cultos. Por lo tanto,
la Umbanda no es ni magia, ni una secta, ya que cuenta con el estatuto legal
otorgado por el Estado que la legítima como una religión.
Dejando en claro ese
punto de partida, Abalos Irazabal subrayó que “la asociación que se hace entre
la Umbanda y dichos elementos no es más que un mito”. Y sumó: “La equiparación de esta religión con una secta es una construcción
establecida en el imaginario social, principalmente
por los medios masivos de comunicación, y que nada tiene que ver con la
realidad experimentada por los religiosos. Hay un largo historial de
producciones académicas que analizan y demuestran cómo la agenda mediática,
efectivamente, fue construyendo la imagen social de la Umbanda como una secta
en un contexto de pánico moral por el arribo de nuevos movimientos religiosos al país”.
¿Existen los “sacrificios”
con animales o, incluso, personas?
La ofrenda de animales es una práctica
que tiene que ver más con la parte de los Exús (correspondiente a la
línea de Quimbanda) y con la parte de los Orixás (correspondiente a la línea de
Nación). Son otras dos partes que
componen, junto con la Umbanda propiamente dicha, la tríada que usualmente se
suele entender como “la religión” en Argentina. En la parte que
corresponde netamente a la Umbanda, no obstante, no es usual el uso de
animales. Las entidades a las cuales se les ofrendan animales son aquellas que
pierden o desgastan grandes cantidades de su axé/energía espiritual al
ayudar a las personas, por lo que los filhos deben retribuir ese axé mediante ofrendas
que puedan llegar a ser equivalentes energéticamente.
Este tipo de ofrendas, por lo tanto, no
representan la muerte en sí, el matar a un animal como fin último; sino que
simbolizan la vida, la renovación, la entrega de lo más valioso a esa entidad
(por ejemplo, Orixá) para que se revitalice y renueve su axé. Los animales ofrendados son
específicos en cuanto a variedad e, incluso, color; y son en su totalidad
animales de granja, que son destinados al consumo
alimenticio usual en nuestra sociedad.
Siguiendo con esta línea, entonces, es ridículo creer que la religión
profetiza el asesinato y ofrenda de seres humanos. Va en contra
de sus propios principios, los cuales promueven el valor y respeto a la vida, y se centran totalmente en la
experiencia vital del hombre a lo largo de su paso terrenal procurando que sea
siempre lo más positivo posible. Las religiones de matriz afro,
sus creencias y prácticas, fueron profundamente estudiadas por sociólogos y
antropólogos de distintos países latinoamericanos (Brasil, Uruguay, Argentina,
Cuba, entre otros). Los estudios abordaron una multiplicidad de casos diversos,
y todos muestran que no hay
sacrificio de personas ni existe ningún principio religioso que incite a
realizarlo.
¿Existen en Argentina
rituales que lleguen a estos extremos?
– Hay sociólogos/antropólogos locales
que realizaron seguimiento a lo largo del tiempo de los casos expuestos en los
medios sobre “crímenes rituales”, y dieron cuenta de que la mayor parte de dichas
acusaciones terminaron resultando falsas. En este caso, habría que ver si las
pruebas son lo suficientemente sólidas y justas para comprobar que
efectivamente fue un crimen realizado en el contexto de una ceremonia. Así y
todo, si llegara a determinar que es un “crimen ritual”, no tiene seriedad atribuir ese accionar delictivo
a la creencia religiosa en sí. Existe gente de todas las
religiones que delinque, pero no se debe a que “su religión” lo mande a cometer
esos actos.
Regresando concretamente a la pregunta,
claro que no existen porcentajes sobre prácticas religiosas umbandistas que
terminen en asesinatos, simplemente porque no existen rituales que lleven a eso como
objetivo. Existe gente que comete actos delictivos y pertenece
a esta religión, como también a todas las demás; que alguien sea delincuente no
es derivado de la creencia que tiene o de cosas que las religiones promueven,
sino a que simplemente es una persona que delinque.
RELIGIÓN
UMBANDA
La religión se instala en el país y hay
registros de practicas Umbandas a fines del siglo XIX y desde ese
momento tuvo un auge importante en distintos puntos del país. En 1966 se
abrió la primera casa de religión y se inscribió oficialmente en el Registro
Nacional de Cultos No Católicos correspondió a la Mãe Nélida de Oxum, quien se
formó religiosamente en Brasil y desde la decada de ’80 esta en continua
expansión. ¿En qué consiste esta religión? ¿Cuánto hay de mito respecto a la
magia negra? ¿Y cuánto de realidad?
-¿Es considerada como una
religión cerrada?
– Los practicantes de esta religión son
personas que llevan un ritmo de vida equiparable al del común de la gente. No hay ningún requisito,
doctrina o pauta dentro de la religión que indique la
necesidad de algún tipo de “aislamiento” total o parcial en la vida diaria de
sus practicantes, en términos de no poder relacionarse con otras personas o
ámbitos. Eso existe solamente en el estereotipo divulgado por los medios
masivos de comunicación, tanto en su perfil informativo (noticias) como en su
perfil de entretenimiento (por ejemplo, novelas televisivas); y fue analizado
en profundidad por la academia local a lo largo de varias décadas. Por el
contrario, uno de los mecanismos mediante los cuales la religión se extendió
tradicionalmente, fue por las redes tejidas entre personas.
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