La
brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos
agropecuarios que participan de la mesa familiar tuvo una importante mejora en
febrero, al bajar de 5,51 veces en enero a 4,4 veces.
Según
el último informe de CAME, la
brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos
agropecuarios que participan de la mesa familiar tuvo una importante mejora en
febrero, al bajar de 5,51 veces en enero a 4,4 veces.
«Ese comportamiento se explica por el
aumento de 26,3% en los precios al productor (recomposición interanual),
mientras que los precios al consumidor tuvieron leves subas. Calabaza,
zanahoria, pera y manzana roja, fueron los productos con más brecha. Acelga,
repollo y lechuga, los de menos. La participación del productor en los precios
de venta subió de 24,5% en enero a 30,4%», agrega el reporte.
Entre las principales consideraciones:
- La brecha de precios entre lo que pagó
el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos
agropecuarios, revirtió la tendencia de diciembre y enero al reducirse 19,8% en
febrero.
- La variación fue impulsada por la
importante mejora que tuvieron los precios al productor en el mes (+26,3%),
mientras que los precios al consumidor de los productos relevados subieron solo
0,7% promedio en los comercios de cercanía y 3,4% en los hipermercados.
- En febrero, para los 24 agroalimentos
de consumo familiar relevados, los consumidores pagaron en promedio 4,4 veces
más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus chacras. En enero esa
diferencia fue de 5,5 veces.
- Los productos con mayor suba mensual
en sus brechas fueron: naranja, con
un alza de 30,1%, y frutilla (+25,2%,
tras subir 75,1% en enero); ambos fuera de estación. Mientras que los de mayor
reducción fueron manzana
roja (-44,6%) y lechuga (-48,0%).
- Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que
elabora el sector de Economías
Regionales de CAME en base a los precios de origen de las
principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en
destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30
encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los
principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario