SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 25 de febrero de 2011

Informe Guardapolvos Blancos 2011

Para El Magazín de Merlo, Miguel Angel figueiras G.

Los guardapolvos blancos argentinos ostentaron el titulo de “Símbolos de la escuela igualitaria pública” Fueron elegidos blancos porque la blancura simboliza  pureza e inocencia, también porque siendo blancos es mas fácil de controlar la higiene y simbólicamente la higiene estaba asociada a cuestiones morales.
 Los guardapolvos blancos no están asociados a Sarmiento como se creía, los primeros registros los ubican a partir de 1905 el las escuelas de la Capital Federal. El guardapolvo blanco no fue copiado de Europa, (España, Italia, Inglaterra o Francia) como se divulgó, en Europa los usaban de colores o no los usaban. La escuela pública argentina crea el guardapolvo blanco para aunar la diferencia de clases sociales, todos de blanco, todos iguales. La clase alta para que no ostentara y la clase baja para que vistiera decentemente, (Así se pensaba hace un siglo) Durante 1919 el gobierno del Dr. Irigoyen estableció que las cooperadoras distribuyan los guardapolvos blancos en todas las escuelas públicas, muy respetadas por entonces y a partir de 1930 el estado se encargo de distribuirlos. Comienza a ser obligatorio para los maestros durante 1915 y para los alumnos mucho después, durante 1984, a pesar de que se lo usaba desde 1905. El guardapolvo blanco fue y es el símbolo de la escuela pública igualitaria.

Esta fue la introducción para contarles a los padres y alumnos que ya comienza el año lectivo 2011 en el Distrito de Merlo, Buenos Aires. Escuelas primarias y secundarias vestirán el ilustre guardapolvo blanco.  Como  desde hace ya casi 20 años la Municipalidad a través del Concejo Municipal de la Mujer, presidido por la Sra. Mónica Arnaldi, entregara a las familias de menores recursos de Merlo, útiles escolares para que sus hijos comiencen o continúen sus estudios. El municipio realiza una importante compra de útiles  para el armado y posterior entrega de 15.000 kits escolares. Cabe destacar el aporte que todos los años realizan  comerciantes, amigos, empresarios, vecinos, funcionarios municipales, consejeros escolares y conejales de Merlo, para que ningún niño falte a clases por falta de útiles escolares. Recordemos que la  educación es un derecho y en Merlo se cumple.




No hay comentarios:

Publicar un comentario