SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un capitán alcohólico estrello un barco de 7 mil toneladas, que vertió al mar 25 toneladas de combustible con un considerable daño ecológico. En todos los camarotes se encontró cantidad de cerveza, vino, ron y vodka.

Los hechos sucedieron el pasado 18 de febrero, pero no ha sido hasta ahora, a finales de noviembre, cuando se han hecho públicas las causas del incidente. El barco, que transportaba una carga de papel, quedó encallado. Y sus 7.000 toneladas de peso hicieron que se volcara peligrosamente hacia el agua. De milagro no se produjeron víctimas mortales.

El responsable de guiar al barco, un ruso de 36 años, había consumido gran cantidad de alcohol en la cena. Cuando se puso a los controles, a medianoche, no paró de tomar decisiones erróneas sobre el rumbo del navío, que hicieron que el viaje terminara en catástrofe.
El Lysblink Seaways permaneció dos días encallado, debido al mal tiempo. Los daños fueron tan graves, que el barco no ha podido volver a surcar los mares. El boquete causado por el golpe hizo que se vertieran 25 toneladas de combustible al mar, con el consiguiente daño ecológico.

La empresa propietaria del barco, la danesa DFDS asegura que tiene una política de cero tolerancia con el alcohol: ningún tripulante puede beber mientras esté en el barco, ni tampoco horas antes de subir a él. Pero a pesar de esta norma, el causante del accidente tenía en sangre hasta 8 veces más alcohol del permitido para alguien que ostente su responsabilidad, de acuerdo a las leyes británicas.
Por si esto fuera poco, en el curso de la investigación se ha sabido que una alarma de colisión sonó en repetidas ocasiones en el puente de mando, pero el piloto alcoholizado lo único que hizo fue silenciarla, sin variar el rumbo.
Las autoridades que acudieron al rescate de la tripulación encontraron gran cantidad de alcohol en todas las estancias. Cerveza, vino y botellas de ron y vodka estaban desperdigadas por los camarotes, según informa el Daily Mail.

El responsable del choque ya no trabaja para la compañía DFDS, y un portavoz de la misma ha anunciado que a partir de ahora todos los barcos van a ser registrados en busca de alcohol.

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