SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 27 de agosto de 2017

Protección social, sistema previsional y bienestar integral en las personas mayores.

El martes 29 de agosto a las 9 se presentará una nueva investigación elaborada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y Fundación Navarro Viola: Protección social, sistema previsional y bienestar integral en las personas mayores.  El estudio hace referencia a la situación previsional de los adultos mayores en nuestro país, y su incidencia en la calidad de vida de dicho grupo poblacional.


El evento contará con la presencia de Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA; Cecilia Tinoboras, Investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y Alejo Maxit, Secretario General de ANSES.

Desde el Observatorio destacaron como datos relevantes que, "si bien la cobertura del sistema previsional hacia las personas mayores es casi total, existen todavía grupos sin protección, y otros con beneficios parciales que no les permiten compensar ni superar el déficit estructural". 


Asimismo, "los segmentos con mayores niveles de desprotección son las mujeres, aquellos de 60 a 74 años y, fundamentalmente, quienes pertenecen a sectores sociales más vulnerables vinculados a la informalidad laboral".

También remarcan que "el nivel de ingresos, la capacidad de compra y el bienestar económico de las personas mayores son desiguales entre aquellos que han tenido trayectorias laborales protegidas y aquellos cuya trayectoria laboral ha estado anclada en el mercado informal o en el trabajo no remunerado".

"En el conjunto de las personas mayores existen necesidades diversas y desiguales no económicas no menos importantes: necesidades psicosociales y de salud entre quienes atraviesan situaciones de soledad o vulnerabilidad económica" anticiparon desde la UCA.



"Las dificultades no económicas tienden a ser generales, pero actualmente se concentran en las personas mayores sin cobertura ni empleo y entre los beneficiarios de regímenes de pensiones (contributivas o no contributivas)" finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario