SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 22 de octubre de 2017

Cuidado de la energía y agua, encuesta revela que piensan los argentinos.

Un 93 por ciento de los encuestados dijeron utilizar lámparas de bajo consumo, un 82 por ciento apaga las luces o electrodomésticos que no están en uso y un 73 por ciento de ellos dijo cerrar canillas para no derrochar agua como prácticas habituales.




Sin embargo, otras prácticas más vinculadas con la cultura del reciclado o un estilo de vida de cuidado del medio ambiente están menos difundidas, por lo que actividades como el reciclaje de desechos y la reducción de la producción de basura o el uso de envases retornables son acciones que dijo realizar el 35 por ciento y el 45 por ciento de la población respectivamente.

En tanto, un 37 por ciento dijo usar bolsas desechables y un 10 por ciento dijo disminuir el uso de su vehículo, por lo que el estudio concluyó que de esas siete prácticas ecológicas de uso cotidiano la población encuestada reconoció realizar entre tres y cinco de manera habitual.
"Un alto porcentaje de los encuestados dijo estar preocupado por el medio ambiente, pero eso no necesariamente se traduce en prácticas concretas", dijo a Télam Pía Argagnon, investigadora a cargo del estudio.
La especialista señaló que "así como las personas de bajos recursos tiene en cuenta la problemática ambiental en la medida en que repercute directamente sobre su entorno, las personas de mayores recursos la ven como una cuestión general de la que debe hacerse cargo el Estado, porque es algo que no los interpela directamente".

"Paradójicamente, aquellos que más podrían hacer por el cuidado del medio ambiente, como comprar cosas orgánicas o invertir en cuestiones ecológicas, son los que tienen menos preocupación al respecto", afirmó.
Argagnon aseguró también que las políticas públicas "facilitan la acción en torno a cuestiones ecológicas".
"Lo que vemos es que la posibilidad de que estos cuidados se hagan masivos depende justamente de que haya políticas públicas, como pasó con el caso de las lamparitas de bajo consumo, que hoy casi todo el mundo utiliza", apuntó.
Por último, el estudio reveló que sólo la mitad (48 por ciento) de los entrevistados estaría dispuesto a "pagar precios más altos por productos que no contaminen".
Asimismo y en el marco del Día de la Tierra, la Argentina asumió un mayor compromiso contra el cambio climático en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.
El anuncio fue realizado por el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a un día de la firma del Acuerdo de París, en Nueva York, donde se reunirán representantes de 192 países.
En ese marco, la canciller Susana Malcorra firmará por la Argentina el compromiso global de adoptar medidas para que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados centígrados respecto de la era pre-industrial o, idealmente, no más de 1,5 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario