SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 18 de octubre de 2017

Un día como hoy de 1869 salia a la calle la primera publicación del Diario La Prensa.

Cuando el 18 de octubre  de 1869 a la calle el primer ejemplar de La Prensa, se concretaba un anhelo personal y comunitario de José C. Paz, el hombre que haciendo grandes esfuerzos, fundo el diario que se convirtió en señero para la historia del periodismo argentino y americano. 

José C. Paz, hijo de don Ezequiel Paz y doña Jacoba Cueto, nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1842. Su familia se mudó a Rosario, donde transcurrió parte de su infancia y adolescencia. Se  caso con doña Zelmira Díaz. En 1867 fundó la Asociación Protectora de Inválidos para atenuar los estragos de la guerra del Paraguay. Esa asociación dio a luz a la obra "El Inválido argentino", redactada por José María Cantilo. 

El 18 de octubre de 1869 fundó el diario "La Prensa", que llegó a ser uno de los más importantes periódicos del país y de América. En su primer editorial decía: "La independencia, el respeto al hombre privado, el ataque razonado al hombre público y no a la personalidad individual formarán nuestro credo... Verdad-libertad: he ahí nuestro punto de partida. Libertad, progreso, civilización: he ahí el fin único que perseguimos. No nos guía ningún móvil mercantil. Abrigamos la confianza de conservar la independencia suficiente, a más de la que nos es característica, para poder ser interpretes genuinos de la opinión pública".

 Además, Paz Fue diputado, en 1880, y diplomático. En 1898  lo sucedió en la dirección del diario su hijo Ezequiel. José C. Paz falleció el  10 de marzo de 1912,  en Boulogne-Sur-Mer, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario