SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 20 de octubre de 2017

La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de Merlo realizo una importante jornada de consientizacion.

EL DATO: Patología Dual, cuando enfermedad mental y adicción van de la mano.


Lo llaman el síndrome de la puerta equivocada o puerta giratoria. Ni lo tratan por sí solos los centros de atención a la adicción ni tampoco las unidades de Psiquiatría del sistema público de salud. La patología dual, en la que conviven los trastornos mentales y el consumo de sustancias psicoactivas, aún parece ser invisible a pesar de su magnitud.


Al menos el 70% de los pacientes adictos padece una alteración psiquiátrica y se calcula que alrededor del 41% de las personas con enfermedad psiquiátrica tiene problemas con el abuso de sustancias. El 55,28% de ellos consume dos o más sustancias estupefacientes. La cocaína (62,7%), el alcohol (61,12%) y los derivados del cannabis (23,15 %) son las drogas más consumidas entre ellos.

EN MERLO: Se celebró el Día de la Salud Mental en la Plaza Fundador Don Francisco de Merlo, con el objetivo de concientizar y dar a conocer la nueva área del municipio, creada hace alrededor de un año, que ayuda a las personas que poseen este flagelo.
La temática para el festejo fue realizar una plaza abierta con shows teatrales, actividades artísticas y bandas musicales. La principal misión era brindar acompañamiento a los afectados con esta problemática.

La jornada contó con la organización de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, encabezada por Silvia Barreiro, perteneciente a la Secretaría de Salud Pública, dirigida por Miguel Murrone. Además, participaron diferentes dependencias municipales como la Secretaría de Desarrollo Social, ofreciendo el testeo gratuito de VIH y el equipo de psicólogos, la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Juventudes, y los Centros de Atención Primaria de la Salud. Colaboraron, también, el Centro de Día de la Municipalidad de Moreno, y el Hospital Posadas.

“Con la creación de la nueva área lo que buscamos es dejar de esconder a la gente y brindarle ayuda, como nos manifestó el Intendente Gustavo Menéndez” expresó el Secretario de Salud, Miguel Murrone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario