El cambio climático es un fenómeno complejo,
que abarca todos los ámbitos de la vida en el planeta y que requiere
necesariamente un cambio en los valores de referencia y en los comportamientos
sociales. Los centros educativos tienen un papel protagonista en este escenario
de cambio.
Por un lado, todos
los conceptos necesarios para entender el cambio climático están recogidos en
la propuesta de contenidos mínimos que realiza la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación que plantea entre sus fines “…
la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el
medio ambiente, en particular el valor de los espacios forestales y el
desarrollo sostenible”.
La normativa
referida identifica claramente en las distintas etapas educativas diversos
objetivos curriculares relacionados con el medio ambiente y su problemática
(por tanto, con el cambio climático). Recogemos dichos objetivos en la
siguiente tabla:
Etapa
|
Edades
(años)
|
Objetivo
|
Infantil
|
0-6
|
Observar y explorar su entorno, familiar, natural y social
|
Primaria
|
6-12
|
Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las
posibilidades de acción y cuidado del
mismo
|
Educación
Secundaria Obligatoria
|
12-16
|
Valorar
críticamente los hábitos sociales relacionados con
la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora
|
Bachillerato
|
16-18
|
Conocer y valorar
de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio
de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el
respeto social al medio ambiente
|
Por otro lado, el
despertar de los jóvenes de todo el mundo gracias a la figura de Greta Thunberg
y al movimiento «Fridays for Future» convierten los próximos meses en un
momento dulce para potenciar la formación vinculada al cambio climático. Son
muchos los profesores y profesoras sensibles que entienden que estamos ante una
oportunidad inmejorable para incorporar el cambio climático en la práctica
docente. Quizás no haya más ni mejores oportunidades en el futuro.
Este curso no
pretende profundizar en las bases científicas del cambio climático. Su ánimo es
el de, a partir de unas ideas y conceptos básicos y claros, analizar la
percepción que el alumnado puede tener sobre el cambio
climático, examinar los hábitos que pueden optimizar la lucha
individual y colectiva contra el cambio climático y materializarlo en
metodologías innovadoras y estimulantes en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario