SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 11 de octubre de 2023

UN DATO POSITIVO: Tren Patagónico, la primera formación de cargas partió ayer desde Viedma.(9 de octubre de 2023)

 

Fuente, RIO NEGRO.com.ar:"Ya tenemos carga para traer desde Bahía Blanca" dijo Daniel García y anuncio que se estudia incorporar un servicio expreso para el verano, entre la capital provincial y Bariloche.

El tren de carga que conecta Viedma y Bahía Blanca, tuvo su partida inaugural el día de ayer, en lugar de la fecha inicialmente programada para el martes.



Días atrás, el presidente de la empresa estatal rionegrina, Daniel García, en declaraciones radiales a un medio de la capital provincial, aseguró que estaba todo listo para cumplir con este viejo anhelo, al tiempo que anticipó mejoras para el servicio entre Viedma y Bariloche con la posible incorporación de un tren expreso que transitaría cuatro horas antes, con paradas intermedias sólo en San Antonio Oeste y Jacobacci, mientras que «el servicio lechero» pararía en todas las estaciones del recorrido.



García señaló que en tramo hasta Bahía Blanca «la vía está muy buena, estuvimos trabajando en el mantenimiento» y dijo entre risas que «siempre hablamos de un tren de carga y empezamos con uno de pasajero» por el reciente paso del «Tren Solidario».

Agregó que ese tren «fue una linda experiencia para nosotros, pasó, fue a baja velocidad porque era de pasajeros» pero «pudimos demostrar que la vía está bien».

Señaló que hay varias situaciones para solucionar porque en el ingreso a la ciudad bonaerense «se pasa por una villa donde hay muchos cables de luz y se tienen que levantar» y hay otra vía «donde actualmente hay una chanchería y no podemos pasar».



El funcionario confirmó que la formación ingresará a Patagones porque «no hay manera de pasar derecho a Viedma» y dijo que «a futuro hay que tener la posibilidad de hacer los dos kilómetros de vías que faltan» para evitar ese ingreso y «hacer la terminal de cargas más afuera y que sólo entre un tren de pasajeros hasta la estación».

Sobre las expectativas del nuevo servicio García explicó que «se hizo un relevamiento» para ver las posibilidades que demandará el servicio «se trabaja en la logística y también se trabajó con los intendentes. Hay carga que es estacional, hay distintos vagones para distintas cargas, ya tenemos carga para traer desde Bahía Blanca a Bariloche y estamos trabajando con Alpat para llevar su producción a Buenos Aires, en el tramo que nos corresponde» y dijo que otras alternativas son «la carga de supermercados, de electrodomésticos, cargas generales, de encomienda» y enfatizó que «vamos a parar en todos lados donde haya carga o un envío, no vamos a pasar ninguna localidad de largo».



Aseguró que «vamos a arrancar con pocas toneladas por eje para ver como reacciona la vía y el tema de las velocidades» y sostuvo que el primer viaje será «con 15 vagones» entre ellos «el coche cine para hacer unas reparaciones en Bahía Blanca para sumarlo después, en noviembre o los primeros días de diciembre, en el servicio a Bariloche».

Dijo que a medida que mejore el servicio «con el mismo gasto de combustible podremos llevar más kilos», reconoció que «todo es un aprendizaje» por eso el objetivo es: «Arrancar con el tren que podemos, no con el quedemos».

Sobre el tradicional servicio entre Viedma y Bariloche dijo que «sigue siendo el mismo» y contó que los últimos accidentes fueron por «la gran cantidad de agua caída en la zona de Bariloche y Pilcaniyeu» donde «se hizo un trabajo para poder drenar el agua entre Bariloche y Perito Moreno y quedó algo por hacer entre Perito Morena y La Fragua», pero «la vía quedó muy bien y estamos operando con normalidad».

García anunció que, para el verano, «se está evaluando para hacer dos servicios, uno expreso que haría Viedma, San Antonio, Jacobacci y Bariloche» y el otro «lechero» que «saldría cuatro horas después y pararía en todas las estaciones. Es un proyecto que está cada vez más consolidado» dijo.

Sobre la importancia de la empresa contó que 2021 transportó 14.800 pasajeros y «pasamos a 44.800 en 2022 y este año vamos a estar en 65.000 pasajeros».

La gobernadora, Arabela Carreras, celebró este acontecimiento al destacar la reintegración del tren de carga en esta ruta ferroviaria, subrayando la alegría por ver nuevamente los raíles conectando provincias y ciudades.

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