SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 21 de mayo de 2011

Desde la prehistoria los humanos consumimos alucinógenos, drogas, etc. ¡YA es MOMENTO de un CAMBIO!


El Magazín de Merlo informa para proteger
La mandrágora siempre estuvo ligada a la brujería y lo mágico







El uso de drogas como el opio y la cocaína se mencionan junto a ritos mágicos  religiosos y en algunos casos ligadas a la medicina primitiva como son el caso de los persas, egipcios. griegos, romanos, chinos y árabes en el principio de su historia. Durante la evolución, la humanidad por diferentes motivos ha recurrido a sustancias que alteran la mente y el comportamiento, lo hacían por motivos religiosos, medicinales, recreativos o simplemente existenciales. Los guerreros de aquellos tiempos templaban su valor usando drogas capaces de permitir la supervivencia en una atmósfera invadida por la guerra y la muerte. 
Belladona,de su fruto se
obtiene  la Atropina

Los griegos consumían “vino” porque los ayudaba a pensar y era placentero, en Asia apareció el “cannabis” unos siglos antes de Cristo. La civilización Inca descubrió y consumió “coca” que dio vida en la actualidad al flagelo de la cocaína. Durante la Edad Media las brujas o curanderas hacían una mezcla con “belladona, beleño y mandrágora” que al frotarlas en el cuerpo producía la sensación de volar y otras alucinaciones. Una investigación Suiza revelo que en la Edad de Piedra se cultivaba la “adormidera”, planta de la que se extrae el “opio”. Hace unos 1400 años los árabes propagaron las virtudes terapéuticas del opio, que se propago rápidamente por toda China. El cultivo de cáñamo, del que deriva el “hachis”, se cultivaba en China 4.000 años antes  de Cristo, según un tratado de hace miles de años, el hachis bebido con exageración hacia ver monstruos, comunicarse con los espíritus y alivianar el cuerpo. Las plantas solanáceas “alucinógenas” como el beleño, la belladona y la mandrágora pertenecen al Medio y Extremo Oriente. 
Beleño, era considerado por
los griegos como una bebida magica


Las plantas “visionarias” no eran comunes en Europa, solo las usaban los chamanes, en America se  obtuvieron datos de su existencia y utilización de antes de la era cristiana. ¿Que son los estimulantes puros? Los estimulantes puros son aquellos basados en la cafeína y la cocaína. El arbusto de coca data del siglo III antes de Cristo y es originario de Los Andes, otros estimulantes puros son el guaraná, el mate y el cacao. En China se usa desde hace 5.000 años el te, que contiene cafeína, teina y efedra. El efecto de los estimulantes puros es energético, ayuda a comer menos y a trabajar más, estos fármacos profanos son utilizados por los ricos por placer y por los pobres por necesidad. (Alimentarse menos-producir mas)
La hoja de coca fue utilizada desde hace mas
de 5000 años por las civilizaciones
precolombinas.
El opio se extrae de las cabezas verdes de las
adormideras, muy parecidas a las
 amapolas comunes.
La primeras referencias a la marihuana datan de 2737 aC mencionadas como medicina
por el Emperador Chino Shen-nung


Según sus efectos las drogas que azotan a la humanidad de hoy son:

Depresoras: Disminuyen los mecanismos cerebrales de la vigilia, y pueden provocar relajación, sedacion, somnolencia, anestesia y coma. Los depresores más comunes son: Barbitúricos, benzodiazepinas, derivados del cannabis, bebidas alcohólicas, heroína, matadona, etc.
Estimulantes: Son sustancias que producen sensación de euforia y bienestar, aumento de la emergía y del nivel de actividad motriz, estimulación del sistema cardiovascular, disminución de la sensación de fatiga del sueño y el apetito. Los estimulantes más comunes son: Anfetaminas, cocaína, crak, drogas de síntesis, cigarrillos, etc.
Perturbadoras: Son sustancias que alteran el estado de conciencia y la percepción de la realidad provocando extrañas sensaciones, ilusiones y alucinaciones. Las sustancias perturbadoras más comunes son: Derivados del cannabis, drogas de síntesis, hongos, ketamina, etc. Hay que tener en cuenta que algunas sustancias pueden compartir sustancias de varios grupos, estimulación-perturbación-depresión.
El saber mucho del comportamiento de este flagelo, que es la adicción a determinadas drogas , nos da la oportunidad de aprender y comprender más para protegernos de este espejismo, que solo arrastrara pesares a nuestra familia y a todos aquellos que nos aman. "El conocimiento nos hará libres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario