SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 14 de mayo de 2011

RECOMENDACIÓN de los MEDICOS: “CAMINAR” como terapia ayuda a pacientes afectados por Diabetes, Artritis, Afecciones Cardiacas y Depresión

El Magazín de Merlo se una a la caminata
Cuando caminar significa la diferencia entre vivir y morir.
Bosquimanos del desierto del Kalahari, que sobreviven
caminando en busca de alimentos, protección y agua.
 Como terapia los facultativos recomiendan caminar.
Empezando por las piernas, aumenta el flujo sanguíneo necesario para poder realizar el esfuerzo, y lo más necesario mejora el retorno venoso lo que ayuda a evitar y aliviar problemas circulatorios como edemas y varices. Fortalece los músculos haciendo que sean más flexibles, logrando mayores niveles de fuerza, resistencia, agilidad y reflejos.
Caminar, la respuesta a muchas dolencias:
-Mejora la elasticidad de las arterias lo que ayuda a aliviar y evitar la hipertensión arterial.
-Reduce los niveles de colesterol malo en sangre previniendo problemas del corazón.
-Mejora el riego sanguíneo para que se lubrique las articulaciones.
-En mujeres con osteoporosis se ha demostrado que reduce los riesgos de sufrir fracturas.
-Aumenta la sensibilidad de las células musculares a la insulina, evitando y mejorando la diabetes tipo II., no insulinodependiente. (Caminatas bajo supervisión medica)
Caminar, la respuesta a muchas dolencias humanas de hoy
Foto de archivo de la  "24° Caminata por la Salud"
-Simplemente caminar no adelgaza, pero ayuda a controlar el peso, ya que destruye las células de grasa. Caminar a un buen ritmo quema unas 400 calorías por hora.
-Caminar favorece la movilidad, quedo demostrado en personas con prótesis de cadera, ya no usan bastón.
-Las caminatas habituales ayudan a la liberación de neurotransmisores, (endorfinas), sustancias que hacen que nos sintamos bien, incrementa la autoestima,  eleva el umbral de estrés y produce notables mejoras en los casos de depresión, estados de ansiedad e insomnio.
Practicar caminata es censillo, no requiere de entrenamiento ni de equipo especial y se lo practica en las horas que a uno le conviene o le produce mas placer caminar. Es un deporte barato y seguro, solo un par de zapatillas que normalmente tenemos, que vitaran ocasionalmente lesiones mínimas, alguna torcedura, callos o ampollitas.
Las prácticas de caminar se pueden hacer solos, en pareja, con amigos y también participar en maratones de caminatas como las que se presentan en todo el país. En nuestro Distrito, las caminatas, “Merlo camina hacia la salud” las organiza la Secretaria de Salud Publica y  la Subsecretaria de Deportes del Municipio. Su práctica se realiza desde hace muchos años, impulsada por el Intendente Municipal. Esta caminatas cuentan con el apoyo de personal de la salud, lo importante a destacar es que la familia en su conjunto camina fortaleciendo lo lazos familiares. Este sábado 14 de mayo volveremos a caminar muchos merlenses compartiendo un espacio afectivo entre los vecinos de diversos niveles sociales y culturales, sin discriminación por el color de la piel, predilección religiosa, política, sexo o edad u orientación sexual. Este 14 de mayo se larga la 25° Caminata por la Salud.

Foto Superior: Enciclopedia "Las Razas Humanas" Instituto Gallach (1984)
Foto Inferios: WWW.MerloGBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario