SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 21 de junio de 2011

Noche de lluvia torrencial, rayos y truenos en Agustín Ferrari, Merlo************************* Viernes 17 de junio pasada la medianoche.

El Magazín de Merlo se desvelo para sacar fotos
Apenas pasada la medianoche llovía descontroladamente
y solo la luz del flash nos muestra la cantidad de agua que caía.
 ¿Porque llueve?
El agua no cae del cielo porque si, el agua primero se evapora de la superficie de la tierra. A medida que asciende por el aire se va condensando y enfriando, dando lugar a las nubes. Al comienzo las gotas son tan diminutas que se mantienen flotando en el cielo, cuando llegan al tamaño adecuado caen a la tierra.
Todo el misterio de una noche
 de rayos y truenos.

 Al caer caen más de 60 milímetros por hora se transforma en una lluvia torrencial. Para producirse la lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y especialmente la radiación solar. Las gotas de lluvia no tienen forme de lagrima como se suele pensar, se pudo comprobar que las pequeñas son esféricas y las grandes achatadas y caen a una velocidad que varia de entre 8 y 32 kilómetros por hora. El agua dependiendo del estado del tiempo puede regresar a la tierra en forma de nieve o granizo. Por ejemplo el granizo se produce cuando las tormentas intensas congelan las gotas de lluvia, los granizos de gran tamaño, (que vulgarmente decimos, ¡cayo piedra!) se producen cuando fuetes corrientes ascendentes mantienen la bola de granizo mucho tiempo en le espacio.
Av. 20 de junio al 600, Agustín Ferrari


































La poeta Juana de Ibarbourou dijo en uno de sus poemas a la lluvia:

¡Como resbala el agua por mi espalda!
¡como moja mi falda,
y pone en mis mejillas su frescura de nieve!
llueve, llueve, lleve,
y voy, senda adelante.
con el alma ligera y la cara radiante,
sin sentir, sin soñar,
llena de la voluptuosidad de no pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario