SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de junio de 2011

Tres fecha vinculadas a través de la cultura. ********13, 14 y 15 de Junio. Día del Escritor, Muerte de un Escritor y Día del libro.

El magazín de Merlo es comunicación y cultura
Leopoldo Lugones, fundador
de la Saciedad Argentina de Escritores

El 13 de junio fue el Día del Escritor, en conmemoración del nacimiento de Leopoldo Lugones cuya obra, abundante y multifacética, recorre la mayoría de los géneros literarios. L. Lugones fue precursor de toda una generación de escritores argentinos y fundo nada menos que la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Alguna de sus obras mas leídas son: “La guerra gaucha”, “Lunario sentimental” y “Crepúsculo del jardín” El 13 de junio fue el Día del Escritor, ¿Quién es un escritor, que es un escritor, que hace un escritor y para que? Apenas cuatro preguntas y un sin fin de respuestas para cada alma. En le Día del Escritor, se agradece a la voz, a los oídos, a la búsqueda, al encuentro, a la exquisita perdida de tiempo en una tarea que en principio no tiene valor. En este día un abrazo a la voz de los que nos hicieron soñar, reír, llorar, descubrir, imaginar, a los lejanos, a los cercanos, al escritor que nos espera con un equipaje pequeño: papel y lápiz, celular, computadora o simplemente su voz saliendo del pecho, tan pequeño y tan vasto como un océano de palabras. ¡FELIZ Día Escritores! 




Borges, la literatura y el amor
El 14 de junio, 24 horas después nos dejaba Jorge Luís Borges, se cumplieron 25 años de muerte, pero sigue aun aquí a través de su dantesca obra, fundamental en la literatura y el pensamiento humano, trasciende cualquier clasificación y por ello, los homenajes a Borges se multiplicaran hasta  fin de año. El Instituto Cervantes tiene previstas diversas actividades en 44 países, en Buenos Aires se realizo en la Plaza San Martín. 



Marta Minujin, única como su Torre de Babel
Hoy 15 de junio es el Día del Libro, instituido en nuestro país desde 1941, por resolución  ministerial. Durante 1908 se celebro la “Fiesta del Libro”, ya que ese día se entraron los premios de un concurso literario organizado por el Concejo Nacional de Mujeres. Recordemos que este año Buenos Aires es la Capital Mundial de Libro, y uno de los homenajes destacados al libro,  es la Torre de Babel de Marta Minujin, construido con 30 mil libros, mas de 50 embajadas representadas, 25 metro de altura, 7 pisos y todas las disciplinas literarias representadas. Se recorre en contingentes pequeños y se puede visitar hasta el 27 de mayo. Una verdeara fiesta del libro en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario