El dictador Jorge Rafael Videla fue condenado hoy a reclusión perpetua al unificarse la pena de 50 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebes de secuestradas embarazadas durante la última dictadura y otras sentencias por crímenes de lesa humanidad. Reynaldo Benito Bignone, en tanto, recibió una pena de 15 años de prisión.
Esta tarde Videla y Bignone, ademas de otros nueve acusados, escucharon la sentencia que dictó el Tribunal Oral Federal 6 en los tribunales de Comodoro Py . En el exterior del recinto, una multitud celebró las condenas que fueron seguidas a través de una pantalla gigante y se esperaban recitales a modo de celebración.
Es un día histórico y vamos por más. Es muy importante porque se demostró que hubo un plan sistemático", declaró "Taty" Almeyda, referente de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) al salir de la audiencia.
El ex responsable de la Escuela de Mecánica de la Armada, Antonio Vañek, fue condenado a 40 años de prisión e inhabilitación absoluta, mientras que su par, Jorge "Tigre" Acosta recibió una pena de 30 años de prisión.
El médico obstetra que atendió parturientas en la ESMA, Jorge Magnaco, recibió una pena de 10 años y el prefecto y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Antonio Azic, fue condenado a 14 años de prisión.
La Fiscalía y las querellas habían pedido 50 años de reclusión para Videla y Bignone por apropiaciones ilegales ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo y el Pozo de Banfield, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario