SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 13 de octubre de 2017

Pymes industriales autoconvocadas de todo el país presentaron en el Congreso una batería de doce proyectos de ley.

Con un carácter plural y sin representaciones partidarias, los empresarios pidieron la suspensión por 365 días de embargos y ejecuciones fiscales, la creación de un sistema de seguro de desempleo y retiro, y la limitación del valor indemnizatorio; entre las iniciativas.

PUNTOS PRINCIPALES DEL DOCUMENTO

Entre las causas del reclamo enumeraron: "Caída del consumo Interno. Menor ingreso de los sectores asalariados. Apreciación del tipo de cambio. Aumento de las tarifas de servicios públicos. Incremento de los precios internos de los productos. Caída de las exportaciones. Suba del aumento de las importaciones".

SECTORES EN RIESGO

*Metalmecánica. Editorial. Juguetes. Manufacturas de Plástico. Industria Textil. Complejo Automotriz

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

– Creación de un Sistema de Seguro de Desempleo y Retiro.

– Irrefutabilidad del “Alta temprana” como fecha efectiva de ingreso del trabajador y derogación de las multas.

– Derogación de gravosas penalidades económicas para los empleadores por demoras en la entrega de los certificados de trabajo.

– Modificación de la Ley 20.744 que establece aumento del 50% del valor indemnizatorio para el empleador cuando el empleado inicie acciones legales

– Puesta en Vigencia Plena de la LEY de ART

– Estimular la compra de productos nacionales

– Creación de un Régimen de Estimulo y Protección de la Industria Editorial Argentina

– Fortalecimiento de los mecanismos de defensa comercial

– Fortalecimiento de los mecanismos de Promoción de Exportaciones

– Limitación del Pago de Adelanto del Impuesto a las Ganancias

– Suspensión por 365 días de los embargos y ejecuciones por deudas fiscales y tributarias y aplicación de moratoria extendida para empresas industriales hasta 80 trabajadores

– Recupero de Calendario Anual de Días Laborables

“Esta no es una propuesta política. Nosotros no vamos contra nadie sino a favor de todos los industriales del país”, afirmó uno de los organizadores del denominado foro Industriales PYME Argentinos, Daniel Rosato. Según su exposición, el objetivo de la autoconvocatoria -que reunió a más de 500 empresas que participaron de la confección del documento- fue “dar propuestas para que todos los sectores sean responsables de la solución de los problemas de las fábricas, no sólo el Gobierno”.

Las pymes participaron de una reunión de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren.  Con un informe de 18 páginas, señalaron la caída del consumo interno; el menor ingreso de los sectores asalariados; la apreciación del tipo de cambio; el aumento de las tarifas de servicios públicos; el incremento de los precios internos de los productos; la caída de las exportaciones; y la suba de las importaciones; como causales de los conflictos en la industria sectorial.

Uno de los expositores graficó la crítica situación de la producción maderera: Darío Errecalt, socio de la empresa Maimará SRL, lamentó que la caída del consumo y las importaciones hayan perforado la capacidad de negocios del sector. Pero advirtió que la presión fiscal, con embargos y ejecuciones por atrasos impositivos, provocará el cierre de la fábrica antes de fin de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario