SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 19 de agosto de 2018

Cuidado de la salud intestinal: cómo incorporar probióticos en la dieta.

Cuidado de la salud intestinal: cómo incorporar probióticos en la dieta, cada vez son más los pacientes con síntomas de malestar digestivo. Reflujo frecuente, intolerancias alimentarias, síndrome de intestino irritable, trastornos funcionales y diarreas frecuentes.

Y a todos les digo lo mismo: la dieta es determinante porque forma parte del problema y de la solución. El organismo posee un nuevo órgano, la microbiota.
Se trata de gérmenes que no sólo se encuentran en el intestino, también están presentes en todos los sistemas corporales que tienen contacto con el exterior, como la piel o el tracto ginecológico.

De hecho el alto número de nacimientos por cesárea, ya que durante el parto natural, la madre le transmite al niño bacterias que son beneficiosas la mala calidad de la dieta, alta en grasas y baja en fibra, el exceso de estrategias de asepsia y los períodos cada vez más breves de lactancia materna son algunos de factores que pueden empobrecer nuestra microbiota intestinal.
Lo mismo ocurre con el uso prolongado de antibióticos o antiácidos. Producen un desbalance, disbiosis, al atacar todas las bacterias del intestino, tanto las buenas como las malas.

La salud se crea, por eso mantener una microbiota saludable mediante una dieta saludable y el consumo habitual de probióticos representa una buena decisión basada en la evidencia.
Hace relativamente poco se comenzaron a estudiar los beneficios de la microbiota del sistema digestivo, lo que antes se denominaba flora intestinal. Los resultados que arrojó la ciencia fueron más que alentadores.
Una microbiota saludable aporta múltiples beneficios sobre la inmunidad, el funcionamiento y motilidad gastrointestinal, las intolerancias digestivas y es parte del tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales.

Cómo incorporar probióticos en la dieta


También podría ser de utilidad para trastornos de ansiedad, trastornos cognitivos y en trastornos del espectro autista, además de ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes.
Los probióticos colaboran con el mecanismo protector propio del intestino ante el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos.
Estas son la salmonella y el botulismo, entre otras. Esas enfermedades hoy son un problema a nivel mundial: la protección que aportan los probióticos dentro del intestino es muy importante.
Los probióticos son bacterias con efectos saludables para el humano.
Los que se utilizan pertenecen a los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium.
Es posible incorporarlos a través de los alimentos.
Hay muchos alimentos ricos en probióticos, en general se trata de productos fermentados como el miso o el kimchi.
El yogur es uno de los más accesibles para la cultura occidental y el kefir y miso, para la oriental.
Las Guías Alimentarias para la Población de Argentina (GAPA) recomiendan la ingesta de tres porciones de lácteos al día.
Sería recomendable que al menos una de esas porciones diarias sea un yogurt o un lácteo fermentado rico en probióticos
¿Por qué? Los alimentos ricos en probióticos no tienen contraindicaciones, sólo hay evidencia científica de sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario