SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 30 de agosto de 2018

¿Qué es la contaminación acústica?: Definición para niñas y niños.


Si te preguntabas cómo explicar a los niños y niñas qué es la contaminación acústica, ten en cuenta que para que los niños entiendan qué es la contaminación acústica, primero, hay que explicarles qué significa contaminación, que es quizá la parte más complicada. 

Explicado de forma muy simple, podemos decirles que la contaminación es cuando cambiamos algo de forma que cambia hasta empezar a ser algo malo para las personas, los animales, las plantas y a todo el planeta.



Por ejemplo, puedes probar con algo fácil como que si subimos tanto la temperatura del planeta, hace tanto calor que todos salimos perjudicados, o bien que con la luz normal del sol podemos ver muy bien o con alguna bombilla en casa, pero si cambiamos esta luz y encendemos muchas luces y estas además son fuertes nos duelen los ojos. Estamos hablando, por supuesto, del calentamiento global y de la contaminación lumínica. 

Después, conviene explicarles la diferencia entre sonido agradable y el ruido molesto. Por ejemplo, se les puede hablar sobre la música a un volumen normal y la música a un volumen estridente u otros ruidos muy fuertes como un avión al despegar, las obras en la calle, los coches, etcétera. 

En este punto, es buena idea proponerles un ejercicio o juego, como que vayan mencionando ejemplos de ruidos fuertes y que les molestan. Entonces, solo queda que comprendan que las palabras "contaminación acústica" significan un cambio grande y para peor de los sonidos que oímos, lo que hace que nos molesten los oídos, la cabeza, nos estresemos e incluso que nos sobresaltemos o austemos. Seguro que conforme crezcan acabarán de comprender de forma más detallada estos conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario