SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 17 de agosto de 2018

Se estableció que los psicópatas son “depredadores sociales" ¿Se pueden curar?

La psicopatía es considerada como un trastorno de la personalidad que va en contra de los parámetros establecidos en cualquier comunidad, territorio o país. Se trata de personas antisociales que muchas veces desconciertan al resto de la sociedad con actos desalmados.

Para definir aún más este concepto el psicólogo canadiense Robert Hare estableció que los psicópatas son “depredadores sociales que pueden ser encantadores y a la vez manipuladores que audazmente se abren camino en la vida”.

Origen del trastorno


Son múltiples las teorías que han formulado los psicólogos para tratar de entender la mente de un psicópata. Los expertos han intentado hallar durante años una respuesta a esta interrogante, sin embargo, no han tenido éxito.
Hay algo que sí está claro para los especialistas. La psicopatía se origina debido a circuitos cerebrales defectuosos . La gran duda es conocer cuáles son las causas de estas desconexiones que se producen en el sistema nervioso central.
Hay quienes han sugerido que la razón se debe a la testosterona, que es la hormona sexual masculina.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Instituto Donders de la Universidad de Radboud en Holanda, se confirmó que los cerebros de los psicópatas mostraron una mala conectividad entre las áreas que procesan emociones como el miedo, y la región que procesa los juicios y que es más sabia.
De hecho, los análisis demostraron que estas personas tenían niveles muy altos de testosterona y una menor actividad en la zona prefrontal del cerebro. Los científicos afirman que la sobreabundancia de testosterona puede explicar el por qué existen más psicópatas masculinos que femeninos.
Los investigadores aseguran que estos hallazgos son esperanzadores ya que existe la posibilidad de trazar estrategias en el futuro para controlar este padecimiento, el cual puede tener su origen en un “posible desequilibrio en la función que cumple la testosterona”.
Así como muchos confían en encontrar avances sobre este aspecto, hay otros psicólogos que consideran que la psicopatía no se puede curar. Ante este planteamiento es posible que surja la interrogante ¿se puede tratar?

Delincuentes violentos


Entre los delincuentes violentos encarcelados, solo una minoría es psicópata. Un estudio realizado en el Reino Unido demostró que el 8% de los presos varones y solo el 2% de las mujeres presentaron evidencia de ser psicópatas.
Estas cifras explican que la psicopatía no es la causa directa de todos los crímenes violentos. Sin embargo, cuando un psicópata entra en prisión es fundamental encontrar la fórmula para rehabilitarlo de la mejor manera.
Las investigaciones sobre este tipo de trastorno continúan en diferentes centros de estudios en todo el mundo. La intención es desentrañar los laberintos mentales que tienen estas personas y contribuir a que puedan llevar una vida sin conflictividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario