SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 24 de agosto de 2018

¿Que es la Corte Internacional de Justicia? ¿porque se la nombra por estos días tanto en nuestro país?

Tiene una misión consultiva, cuyos dictámenes solo pueden ser solicitados  por organismos y agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Creada en junio de 1945 por la Carta de las Naciones Unidas, comenzó a funcionar en abril de 1946.
Corte Internacional de Justicia © UN-ONU

En esa fecha sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional (CPJI), que desde 1922 tenía su sede en el mismo edificio, el Palacio de la Paz en La Haya (Holanda); la CIJ es el único de los seis órganos principales de la ONU cuya sede no está en Nueva York.
La Corte Internacional de Justicia es la única jurisdicción universal con competencia general, y se rige por un Estatuto que forma parte de la Carta de la ONU.

Ámbitos de actuación de la Corte Internacional de Justicia

La Corte tiene una doble misión, que se traduce en dos tipos de procedimientos:
Audiencia Corte Internacional de Justicia. © Lybil BER
  1. Procedimiento contencioso, para el arreglo de controversias jurídicas que los Estados sometan a su consideración. Solo los Estados (ahora hay 193 en la ONU) pueden recurrir a la CIJ y ser partes en este procedimiento, que no está permitido a personas físicas y jurídicas ni a organizaciones internacionales. Las sentencias son vinculantes para las partes.
  2. Procedimiento consultivo, para la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas planteadas por cinco órganos de la ONU y 16 organismos del sistema de las Naciones Unidas, que son los únicos que pueden solicitarlo.

No hay que confundir a la CIJ con otras instituciones judiciales –la mayoría penales– con sede en La Haya y alrededores, como el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY, creado ad hoc por el Consejo de Seguridad), la Corte Penal Internacional (CPI, el primero de carácter permanente y que no pertenece al sistema de Naciones Unidas), el Tribunal Especial para Líbano (TEL, que tiene personalidad jurídica independiente), o la Corte Permanente de Arbitraje (CPA, institución independiente que facilita la constitución y da soporte logístico a tribunales arbitrales).
Audiencia del "Acuerdo con el derecho internacional de la Declaración de Independencia unilateral por las instituciones provisionales de gobierno autónomo de Kosovo"
La CIJ ha dictado 126 sentencias relativas a una amplia galería de asuntos: fronteras terrestres, delimitaciones marítimas, soberanía territorial, no recurso a la fuerza, violaciones del DIH, no injerencia en los asuntos internos de los Estados, relaciones diplomáticas, toma de rehenes, derecho de asilo, nacionalidad, tutela, derecho de paso y derecho económico. 
La Corte ha emitido 27 dictámenes desde 1946, relativos a muy diversos temas: la conformidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, las consecuencias jurídicas de la edificación de un muro en el territorio palestino ocupado, la admisión de Estados en la ONU:
 La reparación de daños sufridos al servicio de Naciones Unidas, el estatuto territorial del Sahara Occidental y de Namibia, las sentencias dictadas por tribunales administrativos internacionales, los gastos de ciertas operaciones de Naciones Unidas, el estatuto de los ponentes de derechos humanos, y la licitud de la amenaza o del empleo de armas nucleares.
En la actualidad hay 17 casos pendientes de decisión, tres de ellos –que afectan a Costa Rica y Nicaragua– están en proceso de estudio o deliberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario