SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de agosto de 2018

El "Aborto sin riesgos": La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un tema de salud pública y derechos humanos. ¿Que hacen en otros países del mundo al respecto?

Los procesos que derivaron en la legalización del aborto en distintos países del mundo, más allá de sus enormes diferencias. El aborto es legal en Estados Unidos y también en China, es legal allá en Rusia,  en Uruguay y también en Italia. En este último, la interrupción voluntaria del embarazo está permitida desde 1978, aun a pesar de que es la sede de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un tema de salud pública y derechos humanos. En "Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud", plantea que en el mundo "cada año se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de 47.000 mujeres y discapacidades en otras 5 millones. Casi cada una de estas muertes y discapacidades podría haberse evitado a través de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto inducido en forma legal y sin riesgos". 

"En prácticamente todos los países desarrollados los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal. En los países donde el aborto inducido legal está sumamente restringido o no está disponible, con frecuencia un aborto sin riesgos se ha vuelto en el privilegio de los ricos, mientras que las mujeres de escasos recursos no tienen otra opción que acudir a proveedores inseguros, que provocan la muerte".

El mapa clasifica a los países del mundo por sus leyes de aborto, que van desde rigurosidad severa a liberalidad relativa. A los efectos de este mapa, los "países" incluyen estados independientes y, cuando las poblaciones superan el millón, regiones semiautónomas, territorios y jurisdicciones de estatus especial, como Hong Kong e Irlanda del Norte.

Aborto legal sin restricciones

Muchos de estos países solo tienen limitaciones en cuanto a la edad gestacional de la embarazada, siendo la más común entre la mayoría, que los abortos se realicen antes de las 12 semanas de embarazo.
Dentro de este grupo de países se encuentran:
  • Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania.
  • América: Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Barbados, Belice, Guyana, Puerto Rico.
  • Asia: Baréin, Camboya, China, Kazajistán, Kirguistán, Nepal, Singapur, Turkmenistán, Uzbekistán.
  • Oceanía: Australia.

  • 2. Aborto permitido solo para salvar la vida de la mujer:

    En algunos países, el aborto inducido solo está permitido cuando la vida de la mujer está en peligro y en algunos casos, también cuando ocurre una violación.
    Los países que permiten el aborto cuando peligra la vida de la mujer en América son: Brasil, Chile, Guatemala, Dominica, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Jamaica, Colombia, Antigua y Barbuda.
    La mayoría de los países de África, Asia y Oceanía poseen esta legislación, excepto Egipto, Kenia, Malawi, Honduras, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Maldivas, Mongolia, Siria, Nauru, Islas Salomón, donde se encuentra restringido, es decir, que es legal, pero está sujeto a importantes restricciones.
  • 3-4. Solo para proteger la salud mental y física de la mujer

    Las leyes de estos países permiten que existan variaciones para preservar la salud física y mental de la mujer, por lo que la forma de implementarse puede cambiar en dependencia de cada caso.
    Los países que siguen esta legislación son: Paraguay, Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Colombia, Barbados, México, Panamá, India, Jordania, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam, Samoa, Nueva Zelanda, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Comoras, Etiopía, Ghana, Guinea, Liberia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Zambia.

    5. Por razones socioeconómicas

    Solo los países de Belice, Chipre, Taiwán, India, Zambia, Portugal, Cabo Verde, Japón, Finlandia, Islandia, Reino Unido, permiten la interrupción del embarazo por razones socioeconómicas.

    6. Aborto ilegal sin excepciones

    El aborto no está permitido bajo ningún concepto y no existe ninguna excepción para realizarlo, ni siquiera si peligra la vida de la madre, malformaciones fetales o en caso de violación.Los países que siguen esta legislación son: República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Andorra, San Marino, Surinam, Malta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario