SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 6 de septiembre de 2019

Al TAMBERO sí le afecta la devaluación- 5/9/2019

En el marco de Jonagro, el evento que CRA organizó este jueves en el CCK, el vicepresidente de la entidad, Jorge Chemes se refirió a las declaraciones del director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino acerca de la rentabilidad del sector tambero y aseguró que la situación es “totalmente contraria” a lo que expresó el funcionario.

“Al productor la devaluación le pega de una forma impresionante. De hecho, consume dólares y produce pesos, así que ahí se genera un desequilibrio. No entiendo el fundamento de Sammartino para decir algo así”, expresó Chemes en declaraciones a Infocampo.
El dirigente rural, que también es tambero, explicó que desde el punto de vista comercial tampoco existen ventajas, dado que el porcentaje para exportación de la lechería es bajo aunque el dólar esté más competitivo. “Casi el 90% va al consumo interno“, dijo.
“No va a existir el aumento de producción de leche que espera el Gobierno. Mucho menos ahora, porque con esta devaluación hay muchas industrias que tienen tendencia a frenar o reducir el precio al productor, con lo cual estamos en la antesala de una nueva crisis. Cuidado, hay que estar alerta”, disparó. Y aseguró que podría volver el cierre de tambos, algo que se frenó a partir de la mejora de precios en octubre.
De todas maneras, pese a las críticas, Chemes dejó en claro que apoya una continuidad de la gestión de Macri. “Quiero que este gobierno siga, porque los objetivos finales que tienen son muy buenos, muy serios y tienden al crecimiento y al desarrollo. Pero creo que en economías regionales se están equivocando. Deberían institucionalizar los mercados y generar un marco de previsibilidad, donde el productor pueda planificar sus inversiones, y de esa manera crecer”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario