¿CÓMO
ESTÁN COMPUESTOS?
Los
neumáticos se componen en un 80% de caucho, 15% de acero y 5% de fibra
textil. La fabricación de los neumáticos es un proceso costoso
energéticamente. Una sola rueda de camión necesita para su fabricación medio
barril de petróleo crudo. La generación de neumáticos fuera de uso en Argentina
– cálculo basado en los volúmenes de producción destinada al mercado interno y
a las importaciones – supera las 135.000 toneladas anuales, de las cuales
38.000 corresponden a la Ciudad y el Gran Buenos Aires (datos provistos
por INTI
Caucho). Son un residuo complejo, no fácil de tratar, por eso
siempre es preferible elegir neumáticos que tengan una vida útil lo más larga
posible, cuidarlos y darles mantenimiento regular.
¿DÓNDE LOS TIRO?
En la Ciudad de Buenos Aires
los puntos de recolección de neumáticos fuera de uso son:
§
Zabaleta 858, Pompeya
Y en Provincia de Buenos Aires:
§
Debenedetti 8947, Camino del Buen Aire, Partido de San Martín
Existen dos empresas que los
reciclan:
Zona Norte: REGOMAX, en Camino del Buen Ayre y
Debenedetti, José León Suárez, Partido de San Martín, Pcia. De Buenos Aires.
Procesan neumáticos de auto y de camión. Para coordinar entrega llamar al
011- 5290-7913/14.
Zona Sur: TRICAUCHO, Berazategui. Sólo procesa
neumáticos de auto. Para coordinar entrega, llamar al 011-4878-4217/4218 //
4391-2910/2898.
Como los residuos entregados a
estas empresas no van al relleno sanitario, no pagan disposición final. Regomax
gestiona y entrega gratuitamente el certificado emitido por CEAMSE
si fuese necesario.
¿CÓMO SE LOS PUEDE REUTILIZAR?
Existen
emprendimientos, como por ejemplo Neumática, que
reutilizan los neumáticos para producir distintos productos.
Rescantan cámaras usadas de colectivos, autos, camiones, bicicletas,
maquinas agrícolas y viales, transformándolas en accesorios de diseño de uso
cotidiano, como carteras y cinturones.
¿CÓMO
ES EL PROCESO DE RECICLAJE?
El método más cómun para el reciclaje de Neumáticos
es la trituración mecánica. La trituración con sistemas mecánicos es, casi
siempre, el paso previo en los diferentes métodos de recuperación y
rentabilización de los residuos de neumáticos. Se logra mediante el corte y el
desgarro de el neumatico a reciclar, usando trituradoras equipadas con
cuchillas rotativas de varios tamaños. Mediante este proceso se logra la mayor
variedad de productos finales para los potenciales mercados.
¿EN QUE PUEDEN CONVERTIRSE
MEDIANTE EL RECICLAJE?
Los materiales que se obtienen tras el tratamiento
de los residuos de neumáticos, una vez separados los restos aprovechables en la
industria, pueden ser usados como parte de los componentes de las capas
asfálticas que se utilizan en la construcción de carreteras, para la protección
de laterales de los barcos en pantanales, como aislantes de vehículos, losetas
de goma, materiales de fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas,
masillas, moquetas, aislantes de vibración y alfombras.
Otros usos son los deportivos, en campos de juego,
suelos de atletismo o pistas de paseo y bicicleta. Las utilidades son numerosas
y crecen cada día, como en cintas de freno, compuestos de goma, suelas de
zapato, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación o pisos para
reemplazar areneros. Actualmente se pueden utilizar diversos métodos para la
recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos.
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