Mientras que otros grandes fabricantes de camiones ponen su
atención en las células de combustible y en la electricidad con grandes
baterías, Scania está experimentando con la posibilidad de camiones híbridos
enchufables solarizados.
Como la parte
“híbrida” deja claro, los paneles solares no podrán suministrar 100% toda la
energía que necesita el camión, ni siquiera sería su fuente principal, pero
Scania cree que su remolque decorado con paneles solares podrá ofrecer un ahorro de
combustible de entre el 5 y el 20%, dependiendo de dónde y
cuándo esté en la carretera.
La última vez que vimos un
vehículo tan cubierto de paneles solares como el remolque de Scania, era
simplemente un prototipo: la autocaravana solarizada Dethleffs e.home de 2017.
Scania espera que su diseño
pueda saltar más allá de la etapa de diseño y ofrecer un rendimiento medible en
el mundo real. Cubre un remolque de
Según Scania, las estimaciones previas a la prueba muestran que el
remolque solar puede ofrecer un ahorro de combustible de entre el 5 y el 10%
durante las operaciones suecas entre la primavera y el otoño. Admite que el
invierno sueco no produce suficiente luz solar para hacer factible la carga
solar, pero imagina que el sistema también puede ser usado en lugares más
soleados. Si se usa en el sur de España, por ejemplo, la instalación podría duplicar
sus beneficios de ahorro de combustible, dice la compañía.
Scania espera que el remolque genere hasta 14.000 kWh por año cuando se opere en Suecia. Su
colaboración con Ernst probará si el remolque puede generar efectivamente
suficiente energía para devolverla a la red cuando las baterías estén llenas y
el camión estacionado.
Scania y Ernst Express
trabajaron juntos anteriormente en el proyecto de autopista eléctrica de Suecia para
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