SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 8 de abril de 2021

ARGENTINA: Las exportaciones de vino fraccionado crecieron 37% en marzo 2021.

 

Según datos del Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), el mes pasado los envíos totales de vinos al exterior crecieron en volumen un 5% en comparación con igual mes de 2021. El dato saliente, dentro de esa suba, es que los vinos fraccionados crecieron 37% en la comparación interanual, alcanzando así una suba acumulada del 20% en volumen y del 16% en valor FOB en el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período de 2020.

 


Para el presidente del INV, el tunuyanino Martín Hinojosa, este aumento en los despachos de vinos fraccionados al exterior es muy importante para toda la cadena productiva, manteniendo una tendencia que ya se había vislumbrado en 2020 y permitiendo que se consoliden las nuevas inversiones que se están realizando en fábricas de envases de vidrio.

También mencionó Hinojosa que el vino a granel se quedó sin stock exportable dado los buenos resultados del 2020, pero se espera que tras la cosecha y elaboración haya un repunte en el segundo semestre. En este sentido, cabe destacar las acciones impulsoras de la Cámara Argentina de Exportadores de Vinos a Granel.

 


Este aumento en las exportaciones también mantiene el equilibrio y la rentabilidad de la cadena productiva dentro del país, ya que los buenos resultados en el aumento de consumo y en las exportaciones han traccionado el precio de la materia prima.

Cabe indicar que los vinos fraccionados impulsan la suba total en volumen y en valor FOB en dólares en lo que va del año.

El mosto no se quedó atrás y volvió a crecer un 9% vs marzo 2020, después de algunos meses sin hacerlo.

Los vinos varietales crecieron 42,6% y los espumosos, con un 62,6 %, lideraron las subas de volumen.



Si bien todos los envases crecieron y las botellas de vidrio ya acaparan el 91% del mix, llama la atención el crecimiento del bag in box con un 124% durante marzo de este año, comparado con marzo de 2020.

En el acumulado del primer trimestre 2021, los envíos aún arrastran una baja en volumen total comparado con enero-marzo 2020 del 30%. Sin embargo, al analizar los envíos en dólares FOB totales se observa un aumento del 11%. Así es que al comparar el trimestre 2021 versus 2020, Argentina comercializó casi 20 millones de dólares más, con una mejora de los precios promedio.

Según las estadísticas del Laboratorio Estadístico del INV, si se analizan el total de vinos exportados en dólares durante el primer trimestre del 2021, los cinco principales destinos de los envíos de vino argentino son: Gran Bretaña, Canadá, Brasil, China y México. 

 

 

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