La lucha mapuche a lo largo de los años. Normativas,
negociados y estereotipos que buscan invisibilizar y deslegitimar a la
comunidad.
La desaparición de Santiago Maldonado provocó,
también, la puesta en debate del reclamo por las tierras ancestrales que llevan
adelante los pueblos originarios. “En el caso del pueblo mapuche, el conflicto
territorial en la Patagonia argentina y chilena tiene muchos años y décadas de
lucha permanente” expresó Rafael Curtoni, quien está a cargo del Observatorio
de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de la FACSO.
Curtoni reparó en la creación de una gran
cantidad de normativas nacionales e internacionales durante los últimos años
que pusieron en valor esta problemática y contribuyen a defender la posesión de
la tierra ancestral por parte de los pueblos originarios.
En ese contexto, a
partir de 2010, comenzó la profundización de los conflictos territoriales con
el surgimiento de la ley 26.160. La misma tenía por finalidad la realización de
un relevamiento tanto de la extensión de tierras que es considerado ancestral
como del territorio que hoy, efectivamente, están ocupando los pueblos
originarios.
A partir de esa ley, el Estado pretendía
devolver las tierras. Pero esa acción está vinculada a intereses
transnacionales y a sectores de alto poder adquisitivo. “En los últimos 20
años, la Patagonia argentina, en especial la precordillera, tuvo un sinnúmero
de emprendimientos turísticos: grandes transnacionales compraron miles de
hectáreas, muchas veces a precios viles e irrisorios.
Esto trajo como
consecuencia que se vendieran territorios que son considerados ancestrales y
pertenecientes a distintos pueblos originarios de la región, entre ellos los
mapuches”, puntualizó Curtoni durante una entrevista a Radio Universidad.
Curtoni mencionó, además, que en algunos medios
de comunicación circula aún hoy la idea errónea de que los mapuches son
chilenos y que por ello no tienen derecho a reclamar tierras en Argentina.
“Lo que hay que
comprender, y que ha sido demostrado por la antropología y la arqueología, es
que los pueblos originarios son preexistentes al Estado argentino. De hecho así
lo declara uno de los artículos de la Constitución Nacional. Por otro lado, el
pueblo mapuche es milenario y desde hace miles de años viven de ambos lados de
la cordillera.
Entonces sostener,
desde la modernidad, que deben reclamar al Estado chileno está vinculado al
discurso de éstos sectores de poder que ocupan sus territorios actualmente”,
enfatizó. Además, hizo hincapié en no perder de vista la lucha y el reclamo
permanente que llevan adelante los pueblos originarios.
“Hay una aberración histórica que trata de
desvirtuar la discusión. El punto es que les han usurpado tierras y muchas
veces ha ocurrido de manera violenta. No solamente en este caso con la
desaparición de una persona sino que hace décadas que estos pueblos sufren
atropellos por parte del Estado”, concluyó./ AC-FACSO
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