Santiago Herrera es de Salta y basó su invento, para una feria de
ciencias de la escuela, en el uso de la electrólisis y recicló partes de otros
vehículos viejos. Ahora sueña con mejorarlo y seguir emprendiendo.
Con solo 18 años a Santiago Herrera se le encendió la lamparita cuando un profesor de química le habló de electrólisis. Ahí se le ocurrió lo que posteriormente sería un proyecto para una feria de ciencias de una escuela agrícola de Salta: una moto que funciona con agua salada.
El sistema en realidad es electrónico, de bajo voltaje, algo que armó con un elevador de tensión, una resistencia hecha con caños de cortina y un frasco de vidrio cerrado herméticamente, conectado al carburador.
Santiago bautizó a su proyecto “un paso
verde a la vez”, ya que lo piensa como una solución ecológica que permitiría
cambiar la industria automotriz, especialmente en un contexto como el actual
con el aumento del precio del petróleo. La moto fue fabricada en
2019, pero ahora volvió a subir el video a sus redes.
La electrólisis lo que hace es dividir las moléculas del agua, separando el
hidrógeno del oxígeno con la electricidad. “Mi proyecto consiste en usar agua
sucia o agua de mar para hacer electrólisis, separando las moléculas de
hidrógeno y las del oxígeno. Lo que usamos como combustible es el hidrógeno,
que tiene alta volatilidad comparado con combustibles fósiles”, explicó el
joven salteño.
Lo de un paso a la vez también se puede vincular al diseño de la moto. Aunque
es funcional, la hizo con los elementos que consiguió, la mayoría partes de
motos viejas que recicló. Pero el tanque por ahora es de vidrio, algo peligroso
porque podría estallar. Su idea es usar uno como los de GNC, para resistir
mayor presión y un inyector que vaya directo al cilindro.
Ahora, tras volver a compartir los videos y
tener repercusión en redes y medios, hizo una promesa. “Si llego a 10 mil seguidores en TikTok -su cuenta es santyherrera01-voy
a armar un tutorial y enseñar cómo lo pueden hacer en la casa”, explicó.
Su idea, además, es poder compartir proyectos similares,
propios o de otros emprendedores argentinos. “Necesitamos en el mundo gente que
innove y que la gente apoye. El hidrógeno tiene una utilidad muy alta. Es una
apuesta por la ecología”, afirmó.
Para Santiago, este diseño se podría incorporar a
todo tipo de vehículos, con los cambios necesarios como material del tanque
para no usar vidrio. Y se podría producir a gran escala como una solución
ecológica de transporte.
Fuente: Elonce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario