Fuente diario INFOBAE: En Comodoro Py buscan saber quiénes hicieron las
mayores transferencias al exterior tras el acuerdo de Macri con el FMI. La jueza Capuchetti ordenó nuevas medidas de prueba
para avanzar. El martes, Alberto Fernández sostuvo que lo acordado con el Fondo
“no releva” al Poder Judicial de buscar a los responsables de “tanto desatino”
y el bloque del PRO se retiró del Congreso.
La jueza federal María
Eugenia Capuchetti y el fiscal Franco
Picardi, que investigan penalmente al gobierno de Mauricio
Macri por el destino de los 44 millones de dólares que recibió del Fondo Monetario Internacional, buscan
nombres.
Por eso le están pidiendo a la entidad que conduce Miguel Pesce que detalle quiénes
fueron los mayores operadores entre 2015 y 2019 y quiénes hicieron las mayores
transferencia al exterior después de 2018. Para eso no solo ya se
levantó el secreto bursátil sino también el secreto bancario, según indicaron a Infobae fuentes judiciales. Así lo
surge de una resolución firmada este jueves por la jueza, a raíz de un pedido
de informes de la fiscalía realizado esta semana.
Fue el presidente Alberto Fernández el que volvió a poner el foco en esta
causa esta semana durante la apertura de la Asamblea
Legislativa, cuando criticó una vez más la deuda tomada por Macri y
aseguró que el acuerdo que su Gobierno alcanzó ahora con el FMI no le impide al
Poder Judicial avanzar en la denuncia penal que la Oficina Anticorrupción
motorizó hace un año.
“Los argentinos y las argentinas tienen derecho a
saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto
desatino”, dijo mientras la vicepresidenta Cristina
Kirchner sonreía y los legisladores del PRO se paraban a los gritos,
indignados, para irse del reciento. En Comodoro Py ya se venía trabajando la
causa, tal como reveló Infobae en
la última semana de enero, cuando publicó que la Procuración del
Tesoro, en su rol de querellante, pidió citar como
testigos a los técnicos del FMI que hicieron la primera evaluación del
crédito que recibió el ex presidente Mauricio
Macri, encabezados por Roberto
Cardarelli, en agosto de 2018. La jueza, por el momento, “tuvo presente”
ese planteo.
Pero sigue esperando la información clave para
avanzar. Gran parte de la misma depende
del propio Estado. No obstante, el expediente va sumando información. Y en
la causa consta un primer informe del BCRA “amplio y detallado” sobre el
mercado de cambios entre 2015 y 2019.
Según el documento al que accedió Infobae, allí se sostiene que “el conjunto
de políticas económicas que se aplicaron desde diciembre de 2015 facilitaron la
fuga de capitales por más de USD 86.000 millones y crearon las condiciones para
la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo”. Y
se detalla cómo se generó una “notable concentración en unos pocos actores
económicos”.
De acuerdo a ese informe del BCRA, un reducido grupo de 100 agentes realizó
compras netas por USD 24.679 millones. De cada 10 dólares que
ingresaron en esa etapa, 8 tenían su origen en colocación de deuda y capitales
especulativos. El ingreso de divisas por deuda pública, privada e inversiones
especulativas de portafolio sumaron USD 100.000 millones.
Durante todo el período 2015-2019, la fuga de
capitales se triplicó. Incluso durante la primera etapa de auge de ingreso de capitales, la
formación de activos externos de los residentes alcanzó los USD 41.100
millones. En la etapa de aceleración de salida de capitales, a partir de mayo
de 2018, alcanzó los USD 45.100 millones. Tras pasar el peine fino a esa
información del BCRA, el fiscal Picardi solicitó precisiones sobre cinco
puntos. Quiere identificar:
1) Quiénes fueron los
100 agentes que realizaron compras netas por 24.679 millones de dólares entre
entre diciembre de 2015 y octubre de 2019, con el detalle de cada fecha;
2) Quiénes fueron los
diez compradores que lo hicieron por un monto de 7.945 millones de dólares;
3) Quiénes fueron las
personas jurídicas que efectuaron compras netas por 41.124 millones de dólares;
4) Quiénes fueron las
empresas que realizaron las mayores transferencias netas de divisas al
exterior;
5) Cuál fue la persona
física que habría realizado operaciones por 40,5 millones de dólares.
La jueza Capuchetti hizo lugar al planteo fiscal y
espera la respuesta de los expertos de la entidad crediticia. Pero además le
insistió al BCRA sobre otro informe solicitado a inicios de febrero que aún no
tuvo respuestas: el detalle sobre “el
monto, evolución y composición de las reservas internacionales existentes en
esa entidad entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019″ que incluya
un “cuadro comparativo que posibilite una mejor ilustración al tribunal”.
Además que explique “cómo fue la
variación/evolución operada por las reservas internacionales con posterioridad
a la acreditación del empréstito adquirido con el FMI y hasta la fecha”
Según explicaron a Infobae las
fuentes consultadas, ese informe permitirá “corroborar la trazabilidad del
crédito” y ver la foto en torno a que Argentina ya venía tomando deuda antes de
recurrir al fondo y cuál era el flujo de reservas que tenía.
La jueza también volvió a insistir, con un nuevo
oficio, a la Comisión Nacional de Valores, con el misma información detallada
por Infobae en enero:
identificar a quiénes fueron los
destinatarios finales, ya sea personas físicas o jurídicas, que compraron la
mayor cantidad de títulos de deuda Lebacs entre 2015 y 2019 y quiénes
desarmaron esas posiciones en pesos desde 2018 y finales de 2019.
No es un detalle menor: en la causa ya está
adjuntado el último informe del FMI en donde el organismo internacional
sostiene que Argentina no estableció ningún control de cambios para evitar la
salida de dinero. “Los crecientes pagos netos de deuda privada, sumados a la
fuga de los capitales de residentes, sometieron al tipo de cambio a una presión
considerable”, decía aquella declaración oficial.
Por estas horas, el gobierno de Alberto Fernández cerró
un acuerdo que deberá aprobar el Congreso para restructurar esa deuda. Desde el oficialismo se sostiene que se buscará
hacer crecer la economía y reducir el déficit sin ajuste, ni reforma laboral ni
‘tarifazos’. “La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI”,
había dicho en enero pasado. El acuerdo implica revisiones trimestrales durante
dos años y medio por parte del FMI. La deuda terminaría de pagarse en el 2034.
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