SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 8 de julio de 2022

BUENA para el CAMPO: El Banco Central mejora el acceso a dólares para poder importar fertilizantes y fitosanitarios.

 

7/07/2022: El plazo para que las compañías que traen productos del exterior accedan al mercado de cambios fue reducido de 90 a 60 días. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves mejoras para las condiciones de acceso al mercado libre de cambios, para la importación de productos como fertilizantes y fitosanitarios.

 

“EL BCRA dispuso mejorar las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país”, indicó la entidad en un comunicado.



Técnicamente, la decisión que tomó la entidad financiera madre fue reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios.

Era uno de los pedidos que había formulado la industria del sector, que ya había advertido sobre que, de no flexibilizarse el acceso a dólares, podría verse comprometido el abastecimiento de fertilizantes para el resto de la campaña 2022/23.

Del mismo modo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había alertado de que todo este contexto podía derivar en un achique de la siembra de maíz.

MÁS MEDIDAS:



En paralelo, el BCRA también redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios, en el caso de que se abonen insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.

Vale recordar que hay una porción de los fertilizantes y fitosanitarios que se consumen en Argentina, que son fabricados a nivel local con principios activos importsados. Y en muchos casos, también hay productos que se envían desde nuestro país a otros destinos de la región.

“En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar”, enfatizó el Banco Central.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario