Una de las obras más bellas y celebradas de la artista, es sin duda “La Muerte de Ophelia”, un bajo relieve en mármol que fue subastado y vendido en Sotheby’s en el 2017 por un precio muy elevado.
Una vez más realizaba una obra inspirada en una
obra teatral, el famoso personaje de Ofelia de “Hamlet” de William Shakespeare.
Viendo esta obra nadie duda de su gran talento como escultora, una obra
equilibrada, sensual y de una gran calidad en su ejecución.
Sarah
Bernhardt no sólo es considerada la actriz más famosa de todos los tiempos,
sino que también se ha destacado en el campo de la escultura, pasión que
complementaría su trabajo en los escenarios. Dueña de una personalidad
excéntrica y extravagante tanto en sus papeles como en su vida personal, Sarah
adquirió un ataúd en 1860, en el que dormía y posaba regularmente, demostrando
así su obsesión por el erótico y el mórbido.
A
pesar de ser la actriz más famosa de su época, Sarah Bernhardt nunca había
hecho el papel de Ofelia, joven que muere ahogada, en el momento en que su
mármol fue concebido – sólo en 1886 apareció como Ofelia en una producción de
Hamlet. Sin embargo, la Preeminente obsesión de Bernhardt con la muerte ha
llevado a una fascinación de larga vida con la trágica heroína y su
representación escultural de Ofelia se ha convertido en una de sus obras más
significativas. Modelado en 1880, el relieve acompañó a Bernhardt en su primer
paseo por Norteamérica antes de ser exhibido en el Salón de París en 1881.
El
Alto relieve DE Bernhardt representa a Ofelia en forma de busto, la cabeza
girada, los ojos cerrados, vistiendo una guirnalda de flores y envuelto en agua
que se funde con sus trenzas. La sutileza de la modelización de Bernhardt se
muestra en las flores muy detalladas, así como las delicadas olas vitrificadas,
cuya textura contrasta con la forma lisa y abombada del seno derecho expuesto
de Ofelia. Aunque aparentemente retratado en el momento de su muerte, la
expresión sensible de boca abierta de la mujer, La desnudez abierta y la pose
lánguida exhalan un erotismo innegable. Ignorando su sufrimiento, la heroína
parece abrazar su muerte como una consumación extasiante.
en
sus interpretaciones posteriores del personaje, Bernhardt aumentaría el nivel
de erotismo para la muerte de Ofelia al elegir aparecer en el escenario como
Ofelia muerta rodeada de hojas y flores – en lugar del ataúd convencional.
Existen
documentadas unas 50 obras de Sarah Bernhardt, aunque en la actualidad
únicamente se tiene constancia de la existencia de 25 de ellas, diseminadas
entre colecciones particulares y museos.
La vida de Sarah Bernhardt fue intensa y ante todo al margen de
convencionalismos y estereotipos.
Una mujer libre, con carácter y habituada a seguir su instintos sin importarle
lo que de ella se pudiera decir. Una mujer llena de talento y creatividad,
talento que supo expresar de muy diversas formas y que por fortuna de todos ha
llegado hasta nuestros días y podemos aún disfrutar de su legado contemplando
estas magnificas esculturas.
El
nombre de Sarah Bernhardt viene asociado a una de las mejores actrices de todos
los tiempos, pero muy pocos conocen otra de sus facetas, la de escultora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario