SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 28 de agosto de 2023

Hoy conoceremos parte de la obra del pintor John William Waterhouse. “Un admirador de la belleza trágica y mística”

 

**En imágenes solo veremos una muy pequeña parte de su enorme obra.

John William Waterhouse nació el 6 de abril de 1849 en Roma. Fue un importante pintor inglés que se dio a conocer por sus motivos mitológicos con figuras femeninas de estilo prerrafaelista.




Sus padres eran pintores y el arte acompañó a Waterhouse desde la infancia. La familia, de ascendencia inglesa, regresó a Londres desde Italia en 1850. Luego vivieron en South Kensington, cerca del Museo Victoria y Alberto. Waterhouse pasó mucho tiempo en estos museos, donde también hizo muchos bocetos. El joven Waterhouse ayudaba a menudo a su padre en su estudio y desarrollaba su talento artístico.




En 1870, el pintor fue admitido en la Royal Academy de Londres. Comenzó sus estudios con la escultura, pero se pasó a la pintura en 1874. Sus primeros trabajos están marcados por el realismo académico y los temas clásicos. Sir Lawrence Alma-Tadema y Frederick Leighton también fueron influencias importantes: colores vivos, mujeres hermosas e historias llenas de amor, traición y tragedia. Waterhouse se inspiró en imágenes trágicas de mujeres, poderosas femmes fatales y temas mitológicos. Pintó varias veces a Ofelia, personaje de la obra Hamlet de William Shakespeare, La dama de Shalott, protagonista del poema de Tennyson, Circe envidiosa, Cleopatra, La bella dama sin piedad y varias versiones de Lamia.




En 1874, Waterhouse presentó su primer cuadro El sueño y la muerte de su hermanastro en la Royal Academy. Desde entonces, sus obras se expusieron allí todos los años hasta su muerte. La obra "Después del baile", expuesta en 1876, obtuvo el primer puesto. A partir de entonces, los cuadros del artista inglés se hicieron cada vez más grandes.



A partir de mediados de la década de 1880, Waterhouse colaboró con la Grosvenor Gallery y la New Gallery y expuso en ciudades importantes como Birmingham, Liverpool y Manchester. En las décadas de 1870 y 80, el artista realizó varios viajes a Europa, donde obtuvo mucha inspiración y su popularidad siguió creciendo.




En 1883, el artista se casó con Esther Kenworthy, que también tenía talento artístico y le proporcionó un gran apoyo en su carrera. En 1885 Waterhouse fue elegido miembro asociado de la Royal Academy y en 1895 pasó a ser miembro de pleno derecho. En realidad quería presentar "Una sirena" como su tesis de diploma en la Royal Academy, pero no la terminó a tiempo y en 1888 presentó "Ofelia". Se dice que se inspiró en los cuadros de John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti.



En 1901, Waterhouse se trasladó a St. John's Wood, donde también dio clases en la escuela de arte. Allí, Waterhouse también se unió al Club de Artes de St. John's Wood, una organización social a la que pertenecían Alma-Tadema y George Clausen.

Durante los últimos diez años de su vida, Waterhouse enfermó y sufrió una sensación general de debilidad, pero esto no le impidió pintar. Pintó una serie de cuadros mitológicos que cuentan la leyenda de Perséfone, Isolda, Miranda y Tristán. Uno de sus últimos cuadros fue "El jardín encantado", que quedó inacabado en el caballete. El artista murió de cáncer el 10 de febrero de 1917.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario