Mientras que Toyota ha sido una empresa
pionera en el campo de los vehículos híbridos, recientemente ha quedado atrás
en la carrera de vehículos eléctricos, especialmente en comparación con
fabricantes coreanos y chinos. Sin embargo, esto está a punto de cambiar
gracias a su estrategia centrada en baterías innovadoras, con la promesa de
mayor autonomía y tiempos de carga ultrarrápidos.
Innovación
en baterías: Más allá de lo convencional
La nueva estrategia de Toyota no se basa
en una única solución, sino en cuatro tecnologías de baterías innovadoras:
1.
Baterías de estado
sólido: Esta es la estrella del espectáculo,
prometiendo una autonomía de más de 1000 km y tiempos de carga de solo 10
minutos. A diferencia de las baterías de ion-litio tradicionales, las de estado
sólido utilizan un electrolito sólido, eliminando riesgos como fugas.
2.
Batería de ion-litio de
alto rendimiento: Prevista para 2026, busca ofrecer una
autonomía de más de 800 km con un coste reducido en un 20%.
3.
Celdas de fosfato de
hierro y litio (LFP): Pensadas para modelos más económicos,
estas celdas bipolares podrían reducir costos en un 40% y aumentar el rango en
un 20%.
4.
Batería de ion-litio
de alto rendimiento: Combinando una estructura de electrodo
bipolar con alto contenido de níquel, busca ofrecer hasta 1000 km de autonomía
con una reducción de costes del 10%.
Toyota
y su historia híbrida.
El viaje eléctrico de Toyota comenzó con
su liderazgo en vehículos híbridos, siendo el Prius su carta de presentación.
Además, sus primeros lazos con Tesla, la marca que revolucionó el mercado de
los coches eléctricos, fortalecieron su posición. Aunque esto no evitó que se
quedaran atrás en comparación con otros fabricantes, su rica historia y
experiencia les brinda una base sólida para sus futuros planes.
Desafiando
la competencia.
A
pesar de la posición dominante de empresas como BYD, Hyundai y Tesla, Toyota no
se queda atrás. Con planes para vender 3,5 millones de coches eléctricos en
todo el mundo para 2030 y una fábrica dedicada, dirigida por el ex-jefe de
Lexus, Koji Sato, para desarrollar vehículos eléctricos de próxima generación
para 2026, Toyota tiene la mira puesta en el futuro.
Más allá de las baterías.
No
solo se trata de baterías. Toyota también se enfoca en mejorar la aerodinámica
de sus vehículos, reduciendo la altura de las baterías para mejorar la
eficiencia y el rango de autonomía.
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