SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 2 de octubre de 2023

EL DATO POSITIVO: Nuevas baterías para coches eléctricos con autonomía de más de 1.000 kilómetros.

 

Mientras que Toyota ha sido una empresa pionera en el campo de los vehículos híbridos, recientemente ha quedado atrás en la carrera de vehículos eléctricos, especialmente en comparación con fabricantes coreanos y chinos. Sin embargo, esto está a punto de cambiar gracias a su estrategia centrada en baterías innovadoras, con la promesa de mayor autonomía y tiempos de carga ultrarrápidos.



Innovación en baterías: Más allá de lo convencional

La nueva estrategia de Toyota no se basa en una única solución, sino en cuatro tecnologías de baterías innovadoras:

1.   Baterías de estado sólido: Esta es la estrella del espectáculo, prometiendo una autonomía de más de 1000 km y tiempos de carga de solo 10 minutos. A diferencia de las baterías de ion-litio tradicionales, las de estado sólido utilizan un electrolito sólido, eliminando riesgos como fugas.



2.   Batería de ion-litio de alto rendimiento: Prevista para 2026, busca ofrecer una autonomía de más de 800 km con un coste reducido en un 20%.

3.   Celdas de fosfato de hierro y litio (LFP): Pensadas para modelos más económicos, estas celdas bipolares podrían reducir costos en un 40% y aumentar el rango en un 20%.

4.   Batería de ion-litio de alto rendimiento: Combinando una estructura de electrodo bipolar con alto contenido de níquel, busca ofrecer hasta 1000 km de autonomía con una reducción de costes del 10%.

Toyota y su historia híbrida.



El viaje eléctrico de Toyota comenzó con su liderazgo en vehículos híbridos, siendo el Prius su carta de presentación. Además, sus primeros lazos con Tesla, la marca que revolucionó el mercado de los coches eléctricos, fortalecieron su posición. Aunque esto no evitó que se quedaran atrás en comparación con otros fabricantes, su rica historia y experiencia les brinda una base sólida para sus futuros planes.

Desafiando la competencia.

A pesar de la posición dominante de empresas como BYD, Hyundai y Tesla, Toyota no se queda atrás. Con planes para vender 3,5 millones de coches eléctricos en todo el mundo para 2030 y una fábrica dedicada, dirigida por el ex-jefe de Lexus, Koji Sato, para desarrollar vehículos eléctricos de próxima generación para 2026, Toyota tiene la mira puesta en el futuro.

Más allá de las baterías.

No solo se trata de baterías. Toyota también se enfoca en mejorar la aerodinámica de sus vehículos, reduciendo la altura de las baterías para mejorar la eficiencia y el rango de autonomía.

 

 

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