El consideraba
toda forma de sexo como "lujuria". Le habló sobre su propio
matrimonio, señalando que la relación con su esposa, Kasturba, se había tornado
"espiritual" después de que se "despidió de una vida de placeres
carnales".
Gandhi
se había casado a los 13 años, su esposa de 14 e hizo un voto de celibato a los 38, cuando ya había
tenido cuatro hijos. Tomo la decisión inspirado en un vidente jainista conocido
como Raychandbhai y el autor ruso León Tolstoy, quienes se volvieron célibes en
años avanzados. (El jainismo es una antigua religión india de paz y renuncia).
En
su autobiografía, Gandhi escribió sobre su cargo de conciencia al pensar que
había tenido sexo con su esposa cuando su padre murió.
No
obstante, al final de la conversación con Sanger, Gandhi cedió un poco.
Dijo
que no le molestaba la "esterilización voluntaria en el caso de un hombre,
pues él es el agresor", y que en lugar de usar anticonceptivos, las
parejas podrían tener sexo durante el "período seguro" del ciclo
menstrual.
Sanger
abandonó el ashram poco convencida. Posteriormente escribiría del "horrible
miedo al libertinaje y a la autocomplacencia" de Gandhi. Estaba
muy desilusionada por que no hubiese respaldado su campaña.
No
era la primera vez que Gandhi se había pronunciado abiertamente contra
el control artificial de la natalidad.
En
1934, una activista india de los derechos de la mujer le preguntó si los
anticonceptivos eran una segunda óptima opción al "autocontrol".
"¿Crees
que la libertad del cuerpo se obtiene a través de los anticonceptivos? Las
mujeres deberían aprender a resistirse a sus maridos. Si se recurriera a los
anticonceptivos como lo hacen en Occidente, habría terribles resultados. Los
hombres y las mujeres vivirían únicamente por el sexo. Se volverían
sentimentales, desquiciados, desastres mentales y morales, de
hecho", le respondió Gandhi.
"Para
Gandhi, toda forma de sexo era lujuria; el sexo era necesario para la
procreación. Los métodos modernos de anticoncepción legitimaban la lujuria.
Mucho mejor que las mujeres resistan a los hombres y que los hombres controlen
y dominen sus pasiones animales", escribe Guha, su más reciente biógrafo,
en su libro "Gandhi: Los años que cambiaron el mundo, 1914-1948".
Experimento polémico
Muchos
años después, en medio de las revueltas entre hindúes y musulmanes que sacudieron
el distrito de Noakhali, en el estado de Bengala, la víspera de la
independencia de India, Gandhi efectuó un polémico experimento.
Le
pidió a su sobrina nieta y ardiente devota, Manu Gandhi, que compartiera
el lecho en el que él dormía.
"Buscaba
poner a prueba, o llevar al extremo de la prueba, su conquista del deseo
sexual", escribe Guha.
De alguna manera, según el biógrafo, Gandhi sintió que que el
"incremento de la violencia religiosa estaba conectado a su propio fracaso
de no haber alcanzado la perfección brahmachari (celibato)".
A Gandhi, que toda su vida abogó
por la armonía entre las fes, le horrorizó la violencia entre hindúes y
musulmanes como antesala de la independencia de India.
"La conexión era un acto de
fe ciega, una abdicación de la razón y tal vez una expresión de egoísmo. Se
había hecho a la idea de que la violencia que lo rodeaba era en parte el
producto o consecuencia de sus imperfecciones internas", dice el biógrafo.
Gandhi
enfrentó mucha oposición cuando le dijo a sus colaboradores sobre
su "experimento". Le advirtieron que empañaría su reputación y que no
le debería hacer. Uno de ellos dijo que era tanto "desconcertante como
indefensible". Otro renunció en protesta.
Guha escribe que uno debe mirar
más allá de "las explicaciones racionales o instrumentales de por qué los
hombres se comportan como lo hacen" para entender este extraño
experimento.
Para ese entonces,Gandhi llevaba años obsesionado con el
celibato. "Ahora, al final de su vida, con el sueño de una India unida
en ruina, Gandhi atribuía las imperfecciones de la sociedad a las
imperfecciones del más influyente líder de esa sociedad, en otras palabras él
mismo".
Un cercano colaborador y admirador
de Gandhi escribió después a un amigo, tras estudiar los escritos del líder
indio, que había encontrado que "representaba una forma rígida, puritana
de de autodisciplina, algo que comúnmente asociamos con los acéticos medievales
cristianos o reclusos del jainismo".
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